InicioCrear libroAgregar capítulo

Villa de San Miguel del Río Tocuyo

VILLA DE SAN MIGUEL DEL RIO TOCUYO,

y su vinculación histórica con las

posesiones denominadas Chichiriviche, Marite, San José y Sanare.

1978

Félix Rafael Zamora



DEDICO:

A la memoria de los primeros pobladores de la villa de San Miguel de Río Tocuyo, quienes dispusieron fundar este pueblo a orillas del caudaloso Tocuyo, para que a través de los años, junto con su riqueza agropecuaria se convirtiera en semillero de profesionales.

A mi pueblo con cariño:

Félix Rafael Zamora





PRELIMINARES



Inspirado por un sentimiento llamémosle regionalista, escribo para el presente la siguiente información que tiene estrecha relación con el pasado histórico de nuestro pueblo. Esta interesante información, resultado de un deseo personal de investigar la fecha del mes y el año en que fue fundado mi pueblo natal, la he tomado de escrituras documentadas por las cuales sólo he llegado a saber que nuestros antepasados fundaron la Villa de San Miguel del Tocuyo (hoy Tocuyo de la Costa), en la margen derecha del río Tocuyo aguas abajo, a pocos kilómetros de su desembocadura; y que esta villa formó parte de Capadare, del Cantón Costa Arriba de la Provincia de Coro, llegando a la categoría de Distrito Riera del Estado Falcón, posteriormente.



Pueblo colonial situado a doce leguas aproximadamente de la vecina población de la Misión de Mapubares (dentro de la misma jurisdicción) población que según la relación de la visita a la Diócesis de Caracas y Venezuela del Dr. Mariano Martí, del Consejo de su Majestad, años 1771 - 1784, fue fundada el año de 1693, por los religiosos Capuchinos Misioneros para morada y reducción de los indios de la nación Mapubares. Fue de la iglesia de esta población que trajeron a nuestro templo parroquial a la imagen de la Divina Pastora, hermosa reliquia histórica que posee nuestra Iglesia, donde se le rinde culto de patrona espiritual. Constituía pues, esta villa, la representación del Cantón Costa Arriba de la Provincia de Coro, o sea la región oriental, litoral costeño hasta la Boca del Río Yaracuy, jurisdicción del estado Falcón, no existiendo para entonces otras poblaciones de importancia dentro de sus límites territoriales con el Estado Carabobo, la sección Yaracuy del Estado Lara y con el propio Estado Lara.



Según referencia de nuestros mayores, los fundadores de esta villa, no acertaron la situación urbana de este pueblo, pues las siguientes generaciones tuvieron que soportar los rigores de las continuas inundaciones del río Tocuyo en épocas de lluvias; inundaciones que además de causarles grandes daños en sus labores agro pecuarias, dejaban brotes epidémicos en la región, a los que tenían que hacerle frente siempre con resultados adversos porque carecían de los recursos necesarios en estos casos.



Con esta experiencia, la generación siguiente o sea la que propuso su traslado a otro sitio, tomó la iniciativa gestionando la compra de las posesiones de Chichiriviche y Marite (sabanas de cría), San José y Sanare (tierras de labor) por considerarlas adaptables a la diaria labor de sus habitantes y con sitios de altura donde ubicar el pueblo, sin temor a sufrir inundaciones del río. Fue con un valioso esfuerzo y con espíritu cooperativista que se llevó a feliz realización la compra de las nombradas posesiones. Lamentablemente no pudieron lograr los promotores de esta adquisición el cambio de las poblaciones a otro sitio si no está respaldado por la iniciativa oficial; y es nuestra impresión que a nuestros antepasados les fue negado este apoyo.



Las antes nombradas posesiones ubicadas en los hoy Municipios Tocuyo de la Costa y Chichiriviche, Distrito Silva del Estado Falcón, las adquirieron en propiedad los sucesores de Vicente Judas González, por traspaso que de ellas hicieron los herederos de Hilario María Zavala, propietario anterior en cancelación de deuda de tres mil pesos (Bs. 12.000, doce mil bolívares), que Zavala dejó pendiente con González; operación efectuada ante el Tribunal de Primera Instancia del Circuito Puerto Cabello en fecha 15 de Marzo de 1837. En el año de 1833, mucho antes de adquirir estas posesiones la sucesión González, se habrían presentado problemas de carácter contencioso conjuntamente con otras propiedades colindantes y con los ejidos del Cantón Costa Arriba, Villa de San Miguel de Río Tocuyo.



Un señor de nombre Roberto Dents, respaldado por un contrato autorizado por los que se decían herederos de la Minas de Aroa principiando el acto de solicitud en el Pueblo de Tocuyo. A esta solicitud le hicieron oposición el Síndico Procurador Municipal del Cantón Costa Arriba de la Provincia de Coro y el Dr. José María Tellería, por sí y en representación de otros propietarios colindantes incluidos en ella. Esta infundada pretensión en la cual aspiraba el señor Dents extender los límites de la Minas de Aroa, invadiendo otras propiedades, no tuvo ningún efecto según consta en la Providencia dictada en su contra por la Corte Suprema de Valencia, en fecha 09 de Mayo de 1833, con lo cual quedó arreglado y conforme ante los legítimos propietarios afectados y el Síndico Procurador Municipal del Cantón Costa Arriba, Villa San Miguel de Río Tocuyo, en lo que se relacionaba con sus ejidos Municipales. Como ya se ha confirmado, nuestras referencias históricas, el Cantón Costa Arriba Villa San Miguel de Río Tocuyo, gozaba de sus ejidos municipales; título de posesión obtenido el 25 de Septiembre de 1832, dicho título fue utilizado por el Procurador Municipal asesorado por el Dr. José María Brancho para ejercer el derecho de oposición a las pretensiones de Sr. Dents.




Introducción: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
Prologo: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
El Pueblo de Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Referencias históricas sobre San Miguel del Río Tocuyo.
Río del Tocuyo
Pueblo del Río del Tocuyo
MAPUBARES (De la Vicaría de Coro)
San Miguel del Río del Tocuyo ( De la Vicaría de Coro)
Renta de este Curato
Algunas Narraciones sobre la Posible Fundaciòn de Tocuyo de la Costa
Opiniones sobre la Historia de Tocuyo de la Costa
Villa de San Miguel del Río Tocuyo
Venta de la Sucesón de Vicente Judas González
Venta de Enrique Domínguez y Sebastiám Noguera
Venta de Manuel Jove
Reserva de Enrique Domínguez
El Robo de la Custodia en Tocuyo de la Costa
Compra y Venta de Esclavos en el Pueblo
Partidas de Nacimiento Antiguas de Tocuyo de la Costa
Jefes Civiles en Tocuyo de la Costa durante 1882
SIMÓN BOLÍVAR, Nuestro Libertador en Tocuyo de la Costa
Origen y significado del nombre Tocuyo
Régimen de Encomienda
Tocuyo de la Costa Pueblo de Doctrina y Pueblo de Misión
Una Aproximación a la Historia de Tocuyo de la Costa
Problemática Ecológica del Municipio Tocuyo de la Costa
Importante Aporte a este Libro por Parte de Ramón Rivero M.
Antecedentes Históricos de los Pueblos de la Costa Oriental del Estado Falcón
Indios Mapubares
Diciembre...Lluvias e Inundaciones en Chichiriviche, Falcón.
Resúmen sobre la relación de la cultura india y la fundación de Tocuyo de la Costa.
Sobre el Nacimiento de los pueblos de Venezuela y de América.

YO SOLA
Génesis y su historia
el mago de la cara de vidrio
economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música