InicioCrear libroAgregar capítulo

Venta de Enrique Domínguez y Sebastiám Noguera

VENTA DE ENRIQUE DOMÍNGUEZ Y SEBASTIÁN NOGUERA



Para la negociación de la compra de las Posesiones Chichiriviche, Marite, San José y Sanare, con los dueños señores Enrique Domínguez y Sebastián Noguera, se constituyó una comisión integrada por vecinos del Pueblo y el Concejo Municipal del Distrito Riera, cuyos Concejales eran también hijos del pueblo y por lo tanto parte interesada en obtener la mejor forma de contratar la compra en cuanto a precio, plazo para cancelar el saldo después de la cuota inicial, etc. responsabilizándose ante los vendedores bajo condición de constituir en hipoteca el inmueble comprado mientras se hiciera la cancelación del saldo a pagar.



Ya esta comisión tenía como base material para la compra, la cantidad de quinientos pesos (2.000 Bs.) dos mil bolívares que el gobierno nacional había enviado como donación para los damnificados por las recientes inundaciones del río, cuya suma se había convenido formar con ella tal organización de la cantidad de mil pesos (cuatro mil bolívares), para la entrega inicial como primera cuota de las antes nombradas posesiones. El precio convenido con los vendedores para esta negociación fue de tres mil pesos (Bs. 12.000) de los cuales se reservaron quinientos pesos cada uno de los vendedores, (Bs. 2.000), para quedar como comunero en dichas tierras. El pueblo aportó los quinientos pesos (Bs. 2.000) correspondientes a la donación del gobierno Nacional, siendo representada por el Concejo Municipal del Distrito Riera. La colaboración particular de los vecinos de la Villa de San Miguel del Tocuyo, alcanzó al número de setenta y un (71) contribuyentes, más la contribución particular de cinco (5) del pueblo de Chichiriviche, cuya nómina aparece en el texto de la escritura de venta; así como el compromiso establecido entre las partes de contribuir en las mejoras de las posesiones compradas, haciéndolo en proporción al valor del derecho adquirido en la propiedad. Tiene, pues, este pueblo, el valor de la sexta parte de derecho en estas posesiones, valor que fue representado por sus hijos como ediles del Ayuntamiento del Cantón Costa Arriba, aparte de las adquisiciones particulares que hicieran setenta y un (71) Tocuyanos y Cinco (5) Chichiriviteños. (véase escritura de compra).



Con esta adquisición cuyo documento fue protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Riera, Cantón Costa Arriba, Estado Falcón, el 20 de Mayo de 1846; y anotado bajo el número seis (6) Protocolo Primero llevado en la oficina Subalterna de Registro del Distrito Silva, del mismo Estado, Primer Trimestre del año 1906, a los Folios 24, 25 y 26 sus vueltos del protocolo mencionado, quedó constituida en COMUNIDAD, la propiedad de las antes referidas posesiones de cría Chichiriviche y Marite, y de labor San José y Sanare, con sede en Villa de San Miguel del Tocuyo, Cantón Costa Arriba, Distrito Riera del Estado Falcón (hoy municipio Tocuyo de la Costa, Distrito Silva del mismo Estado). Consta también en el documento de compra que el contrato entre vendedores y compradores fue suscrito por los vendedores Enrique Domínguez y Sebastián Noguera; y por los compradores Concejo Municipal del Distrito Riera y vecinos, los suscribió la Comisión nombrada en acta de la Sesión extraordinaria celebrada en el Concejo Municipal el día 17 de Mayo de 1846, e integrada por los vecinos Francisco Acosta, Juan Arteaga, Nolasco Gutiérrez y Juan Vicente Vadell y los testigos Anacleto Montañés y Agustín Méndez, también vecinos.



El Concejo Municipal del Cantón Costa Arriba, expidió comprobantes certificados que entregó a cada contribuyente en constancia de su aporte y derecho adquirido en su compra. De estos comprobantes existen originales en forma deteriorada que apenas se puede leer debido a que con el tiempo, la tinta ha destruido la parte escrita del papel, pero de toda forma son una prueba cierta de su vigencia histórica. En estas posesiones comuneras, cuyas tierras tienen hoy un valor incalculable, urge la constitución legal de una junta integrada por hijos de Tocuyo de la Costa, que representen y administren en beneficio del pueblo los derechos que en ellas tienen. Esta misma representación podría, si las circunstancias así lo exigen, asesorada por el Síndico Procurador Municipal, solicitar la partición de la cosa común en la cual tiene parte el Municipio, como así consta en la escritura de compra de fecha 20 de Mayo de 1846.






Introducción: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
Prologo: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
El Pueblo de Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Referencias históricas sobre San Miguel del Río Tocuyo.
Río del Tocuyo
Pueblo del Río del Tocuyo
MAPUBARES (De la Vicaría de Coro)
San Miguel del Río del Tocuyo ( De la Vicaría de Coro)
Renta de este Curato
Algunas Narraciones sobre la Posible Fundaciòn de Tocuyo de la Costa
Opiniones sobre la Historia de Tocuyo de la Costa
Villa de San Miguel del Río Tocuyo
Venta de la Sucesón de Vicente Judas González
Venta de Enrique Domínguez y Sebastiám Noguera
Venta de Manuel Jove
Reserva de Enrique Domínguez
El Robo de la Custodia en Tocuyo de la Costa
Compra y Venta de Esclavos en el Pueblo
Partidas de Nacimiento Antiguas de Tocuyo de la Costa
Jefes Civiles en Tocuyo de la Costa durante 1882
SIMÓN BOLÍVAR, Nuestro Libertador en Tocuyo de la Costa
Origen y significado del nombre Tocuyo
Régimen de Encomienda
Tocuyo de la Costa Pueblo de Doctrina y Pueblo de Misión
Una Aproximación a la Historia de Tocuyo de la Costa
Problemática Ecológica del Municipio Tocuyo de la Costa
Importante Aporte a este Libro por Parte de Ramón Rivero M.
Antecedentes Históricos de los Pueblos de la Costa Oriental del Estado Falcón
Indios Mapubares
Diciembre...Lluvias e Inundaciones en Chichiriviche, Falcón.
Resúmen sobre la relación de la cultura india y la fundación de Tocuyo de la Costa.
Sobre el Nacimiento de los pueblos de Venezuela y de América.

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música