InicioCrear libroAgregar capítulo

Una pierna más larga que otra

Publicado en la Revista Peréntesis del Diario El Carabobeño del 21 de marzo de 2010



Se le conoce como dismetría, y es más frecuente de lo que parece.

Tener una extremidad inferior más larga que otra es un mal que aqueja a muchos. Puede pasar desapercibido y es algo que no se detecta fácilmente hasta que llegan, como de la nada, los problemas de columna, espalda y artrosis.

Desde los once años, a Carlos Méndez se le detectó que tenía una anomalía en una de sus piernas. Por 2,5 centímetros, una de ellas era más larga que la otra. Diez años han pasado desde esa vez y Carlos, aunque no sabe si ha aumentado su dismetría, optó por colocarse una plantilla de 2 centímetros en su zapato. Hace más de un año, comenzó con una molestia en la espalda, los dolores en la rodilla empeoraban. A estas alturas, ya con 26 años, apenas empieza a pensar en acudir a un especialista, ya que "no lo trataba como un problema en sT. Se dio cuenta que el asunto era en serio cuando los dolores se acrecentaban cada vez más fuertemente.

Seguramente estamos confiados que somos perfectamente normal, o por lo menos es lo que parece a simple vista. Pero la verdad dista mucho de la realidad. Empieza con una prueba sencilla. Detengámonos delante de un espejo, y detalle detenidamente su cuerpo. Las manos, colóquelas extendidas y paralelas, fíjense si sus dedos medio terminan exactamente igual. Qué hay con los hombros, están simétricamente a la misma altura o uno está más caído que el otro. Repase de esta forma cada uno de las partes de su cuerpo, hasta llegar a la columna. ¿Qué tal su cadera?, ¿tus rodillas están a la misma altura?, ¿sientes que pones más peso de un lado que del otro? Si crees que algo está mal, ya es hora de ir a un especialista; un gran porcentaje de la población mundial tiene dismetría en una de sus extremidades inferiores y simplemente no lo sabe.

Para el traumatólogo Antonio Cáceres la dismetría es más común de lo que se puede pensar y re presenta una diferencia de altura en alguna de las piernas. Cáceres añade que puede pasar desapercibido cuando es en menor proporción. El cuerpo puede "adaptarse" a ello, pero cuando sobrepasa el centímetro o más ya necesariamente debe ser chequeado por un especialista. "Es reco-mendable que en cualquiera de los casos, ya sea en menor o mayor proporción debe acudir al médico, porque de no ser tratado a tiempo esta anomalía generalmente es la responsable de los continuos dolores que se presentan en el cuello, la espalda, las zonas lumbares o hasta incluso los dolores de cabeza. Sobre todo en los casos que son atletas" añade.

Cáceres afirma que una dismetría puede darse por un acortamiento o alargamiento de uno de los huesos de las piernas, así como también porque existe alguna discrepancia a la altura de la pelvis o la columna vertebral, sin necesariamente haber un acortamiento óseo, "además existen pacientes que pueden tener una mezcla de ambos casos", añade.

Congénitas o adquiridas -por consecuencia de algún traumatismo- pueden ser las causas que originen una dismetría y según el especialista nadie está exento a padecerla desde niños hasta adultos.

"Cuando existe una dismetría en el caso de los niños, es recomendable esperar hasta que finalice su proceso de maduración óseo, ya que en algunas ocasiones, y por naturaleza, del mismo cuerpo, se puede enmendar por sí mismo el problema. En las hembras ocurre hasta los 16 años y en los varones puede llegar a los 18 años aproximadamente", agrega el especialista.





DEL TRATAMIENTO





Dolores musculares, de columna, degeneraciones, malformaciones, alteraciones y hernias, entre muchas otras anomalías, son las consecuencias que puede generar si no se detecta a tiempo una dismetría. 'Cuando se presenta este problema, el cuerpo, en un intento de solventar la situación se apoya en la extremidad más larga, lo que desencadena que varías partes del cuerpo se puedan deforman' comenta Cáceres.

Mediante una radiografía, por medio de la cual se mide cada hueso del cuerpo, se puede detectar si existe alguna imperfección en la estructura ósea. Y de haber alguna disparidad en alguna de las extremidades inferiores, Antonio Cáceres asegura que puede colocarse un alza en la parte interna del zapato, pegando en el talón, para tratar de suplir ese espacio que falta. 'En adultos pudiera resultar un cambio muy brusco, ya que el cuerpo se ha acostumbrado a esa postura específica y ya cuenta con su propio sistema para solucionarlo, en cambio, pudiera agravar la situación generando más dolor del que ya tiene. Durante la infancia o adolescencia es menos molesto este tratamiento' recalca.

El especialista apunta que las dismetrías entre los dos y tres centímetros son las más frecuentes, pero se corrigen mediante alzas, aunque es necesario un diagnóstico temprano antes de que pueda acarrear cualquier consecuencia al paciente y el método pueda surtir efecto sin molestia alguna



El objetivo es tratar de buscarle alguna solu- cion a de que empeoren, so-bre todo porque del 70 a 80% de las dismetrías terminan provocando

n caso de que las trías sean por

musculares o vertebrales, iniervemr e» traDa-

euta,

quien por medio de ma sajes y ejercicios atacar él problema e ir solventando la situación


Ataques de Pánico: Amenaza Invisile Enemigo Real.
Relaciones Sexuales Esporádicas Podrían Causar Infartos.
Cómo Prepararse para Análisis de Laboratorio
Tener mucha hambre puede ser un signo de diabetes.
Tener mucha hambre puede ser un signo de diabetes.
La epicondilitis: cuando duele estirar el brazo.
La apendicitis, una emergencia común
Una pierna más larga que otra
Los Beneficios de Tomar Vino
Dejar de Fumar SÍ se puede.

YO SOLA
Génesis y su historia
el mago de la cara de vidrio
economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música