InicioCrear libroAgregar capítulo

Una Aproximación a la Historia de Tocuyo de la Costa

Me vinculé a este trabajo cuando ofrecí mi colaboración técnica en la publicación, luego hice unos aportes de redacción a la recopilación y fue en el transcurso de ésta cuando decidí agregar este contenido en calidad de apéndice. Quiero dejar bien claro, que sólo es una hipótesis, no una tesis, y que no conté con tiempo suficiente para una mejor documentación.



Conociendo ya qué es Régimen de Encomienda, Pueblos de Doctrina, Pueblo de Misiones y sabiendo las características requeridas por los españoles para fundar los pueblos, cito una síntesis de la condición de las Comunidades Primitivas antes de la llegada de los colonizadores:



“... a) Uso colectivo de las condiciones naturales de la población, es decir, tierras, bosques y agua; b) Producción cooperativa sobre la base de la división natural del trabajo, y solamente en las comunidades más desarrolladas, de una incipiente división funcional de las actividades económicas combinando en estos casos la cooperación colectiva con el uso de instrumentos de trabajo de posesión individual, y c) Predominio de los lazos consanguíneos y familiares primitivos en la dinámica de la organización social”. (5)



Suministrados estos datos históricos paso a transcribir mi modesta hipótesis sobre la aparición del Tocuyo de la Costa como pueblo:



Tucuyu, tribu aborigen, formaba parte de una sola nación y estaba ubicada en el Cerrito de Santa Rosalía, apenas a dos leguas de distancia de la tribu de los Mapubares “Misión de los Mapubares”, como vulgarmente dice el padre Martí que los llamaban después...



Con la llegada de los españoles a estos territorios, donde se encontraban las tribus aborígenes Mapubares, Tucuyu, Paraguachoa y otras, es cuando empieza el desmembramiento y separación de las comunidades aborígenes en nuestra región. Por un lado, el saqueo constante del que eran víctimas los aborígenes por los esclavistas. Esta región más que otras, por su cercanía al mar ya que por allí era por donde entraban estos fechores piratas.



En una carta del Obispo Bastidas (primer Obispo que tuvo nombramiento oficial del Protectorado de indios de la Mitra de Coro), fechada el 08 de Octubre de 1538, nos expresa sobre las andanzas de los esclavistas lo siguiente:



Una carabela vino de Cubagua, por estas costas e hizo mucho daño en las Islas de Aruba y Curazao y llevó de allí indios y en la costa de tierra firme, 30 leguas de este puerto poco más o menos a Barlovento, con engaño cautivó un cacique de Paraguachoa. Vuestra majestad mande que los vuelvan a sus costas a su pueblo quién los llevó y que sea castigado el Capitán”. (el subrayado es mío) (6).



La política esclavista que trajo consigo a los primeros misioneros, constituyendo las tribus aborígenes en Pueblos de Misiones y que más tarde éstos, luego de cierto tiempo, según su progreso y adaptación a la cultura española pasaban a ser Pueblos de Doctrina. En la mayoría de los casos estos desaparecían o sus habitantes los abandonaban y se iban al monte. Por eso conocemos la comunidad de los indios Mapubares como “Misión de los Mapubares” hasta desaparecer. Y sólo logra sobrevivir de esta política de liquidación la “Doctrina de Río Tocuyo” trasladada luego desde el Cerrito de Santa Rosalía al fértil valle donde hoy se asienta el Tocuyo de la Costa, apto para la agricultura y la cría y mucho más cercano al río y al mar Caribe, conformándose los españoles como grandes hacendados y dueños de trapiches y los indios en tributarios y esclavos, tomando esta etapa mayor impulso con la aparición de los negros.



Decir que donde está ubicado hoy el Tocuyo de la Costa estaba habitado antes por una numerosa tribu aborigen, habría que demostrarlo en la práctica con materiales arqueológicos ya que, el conocido Cementerio aborigen localizado a pocas leguas de este pueblo, pertenecía a la tribu que todavía para 1700 existía por allí y que nos dice el padre Martí que contaba con oratorio. O era cementerio de los indios Tocuyanos, marginados del cementerio de los españoles.



Es una lástima y lamentamos que manos criminales hayan violado este cementerio, sustrayendo de él las mejores muestras arqueológicas y etnológicas que pudiesen determinar el origen y desarrollo de nuestra cultura con una investigación metódica como indudable que somos de la misma sangre de los Mapubares y de los Paraguachoa. Se han conseguido muestras arqueológicas (artículos de artesanía y la imagen de la Divina Pastora, patrona de Los Mapubares que fue trasladada al Curato de Río Tocuyo) donde antes existieron Misiones Aborígenes, menos en donde hoy está situado el Tocuyo de la Costa (hasta el presente).



Concluyo así, después de haber tomado varios datos y elementos dispersos escritos en la historia. He tomado la libertad de agrupar y ordenar estas notas después de serias reflexiones que aquí expongo, que tienen mayor correspondencia con el Proceso Histórico de nuestro país. Sin ánimo de molestar a otros, que, como yo han tenido la inquietud de hacer planteamientos sobre el origen y fundación del Tocuyo, como por ejemplo los que hablan de que fue fundado por Juan de la Colina con lo cual diverjo y a continuación hago el razonamiento:



En esta misma recopilación, el señor Juan Piña R. nos cuenta quién y de qué manera fundó el Tocuyo. En esta narración (la más conocida por los tocuyanos), se nos quiere hacer creer que el Tocuyo fue fundado por obra y gracia de la pura casualidad, haciendo de nuestro pueblo si no el único, el primero fundado por mera coincidencia. Darle nombre al posible fundador del Tocuyo, significa que haya documentos históricos que así lo comprueben. Los pocos que hay y de que se tiene conocimiento, niegan esta versión. En las fuentes consultadas, donde se registran los nombres de los españoles venidos a América, “Viajeros de Indias”, desde 1500 hasta 1559, no aparece el nombre de Juan de la Colina, lo cual no niega que éste haya existido pero pudo haber sido mucho tiempo después de la fundación del Tocuyo. En las cercanías de Coro, en las zonas de San Antonio, Acurigua y Las Dos Bocas, es muy conocida la leyenda de Don Juan de la Colina, más aún, existen ruinas de las que se dice, eran propiedad de este señor, quien pudo haber sido como se dice un arriero que se hizo muy próspero a base de la explotación y sometimiento de esclavos e indios. En las zonas nombradas anteriormente, se les dice a los hombres duros en el trabajo “Don Juan de la Colina”. No sería nada extraño que los pobladores de Río Tocuyo, sólo hayan conocido las anécdotas o andanzas de Don Juan de la Colina, así como las conocieron del Tirano Aguirre. Con estos elementos que en nada demuestran que este español haya sido el fundador del Tocuyo, considero pertinente por el momento objetar la paternidad de la fundación de nuestro pueblo a este señor, para que no vaya a ocurrir como con la confusión que ha habido en la historia con la fundación de Valencia y otras ciudades.



Sobre las otras versiones; que fue fundado por un señor que venía huyendo de la guerra, no merece ninguna consideración (para esa época no había guerras, al menos que se refieran al enfrentamiento entre aborígenes y españoles). Sólo merece tomar en consideración, la presentada por el señor Horacio León y es en la que en parte yo me baso, haciéndole los agregados históricos correspondientes. Repito una vez más, que me mueven las intenciones de contribuir con la historia del Tocuyo, aun cuando aparezcan contradicciones con algunas opiniones anteriores destacadas y sustentadas por otros.



A partir del presente trabajo, aparecerán nuevas inquietudes en busca de una verdad oculta en la historia colonial y abundarán otras hipótesis como las nuestras.



Stalin Pérez Borges

Valencia, Marzo, 1983





NOTAS BIBLIOGRAFICAS DEL TRABAJO DE STÁLIN

(1) ARELLANO M, Antonio. Relaciones Geográficas de Venezuela.

(2) RELACIONES GEOGRÁFICAS DE 1578. Descripción del Tocuyo. p 153.

(3) TROCONIS de V. Ermila. Historia del Tocuyo Colonial.

(4) DEPONS, Francisco. Viaje a la parte oriental de tierra firme. p 44.

(5) BRITO F., Federico. La formación de las clases en Venezuela. p 17.

(6) MALDONADO, Francisco A. Monseñor. Seis Primeros Obispos de la Iglesia Venezolana en la Época Hispánica. 1532-1600; p 15.






Introducción: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
Prologo: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
El Pueblo de Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Referencias históricas sobre San Miguel del Río Tocuyo.
Río del Tocuyo
Pueblo del Río del Tocuyo
MAPUBARES (De la Vicaría de Coro)
San Miguel del Río del Tocuyo ( De la Vicaría de Coro)
Renta de este Curato
Algunas Narraciones sobre la Posible Fundaciòn de Tocuyo de la Costa
Opiniones sobre la Historia de Tocuyo de la Costa
Villa de San Miguel del Río Tocuyo
Venta de la Sucesón de Vicente Judas González
Venta de Enrique Domínguez y Sebastiám Noguera
Venta de Manuel Jove
Reserva de Enrique Domínguez
El Robo de la Custodia en Tocuyo de la Costa
Compra y Venta de Esclavos en el Pueblo
Partidas de Nacimiento Antiguas de Tocuyo de la Costa
Jefes Civiles en Tocuyo de la Costa durante 1882
SIMÓN BOLÍVAR, Nuestro Libertador en Tocuyo de la Costa
Origen y significado del nombre Tocuyo
Régimen de Encomienda
Tocuyo de la Costa Pueblo de Doctrina y Pueblo de Misión
Una Aproximación a la Historia de Tocuyo de la Costa
Problemática Ecológica del Municipio Tocuyo de la Costa
Importante Aporte a este Libro por Parte de Ramón Rivero M.
Antecedentes Históricos de los Pueblos de la Costa Oriental del Estado Falcón
Indios Mapubares
Diciembre...Lluvias e Inundaciones en Chichiriviche, Falcón.
Resúmen sobre la relación de la cultura india y la fundación de Tocuyo de la Costa.
Sobre el Nacimiento de los pueblos de Venezuela y de América.

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música