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Un perfil del participante Adulto en la Educación.

El adulto humano es la mente que todo lo piensa, la mano que todo lo hace y la acción que todo lo cambia. Sin embargo, cuantificar cuánto piensa, cuánto hace y cuánto puede cambiar su entorno es imposible, porque además de su condición biosíquica o de su potencialidad creativa, en él convergen, para condicionarlo, la ideología, los valores y los fines de su sociedad.

Ante la necesidad de diseñar un perfil del adulto venezolano desde el punto de vista biosicosocial, en el curso de Post—grado de Desarrollo Psicológico del Adulto y su Aprendizaje, de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, se definieron

algunas características, que, en base a investi-gaciones de campo, tipifican al adulto. Una primera aproximación reveló los rasgos más comunes que permiten, grosso modo, la con-creción de su perfil.

Las variables sobre las que se hizo énfasis fueron las sociológica, la biosíquica y la edu-cativa. ( )

Desde el Punto de Vista Sociológico

Independientemente de la edad y de la norma legal, el adulto es aquel individuo que de-sempeña determinados roles y ocupa deter-minado status, dados éstos por la estructura social en la cual se encuentra inserto y origi-nados en el proceso de socialización como

consecuencia de la satisfacción de sus necesidades biopsicosociales. Se puede afirmar, por ello, que el individuo se convierte en adulto cuando es impulsado a satisfacer sus necesidades en su contexto social y dentro de un proceso productivo.

En lo sociológico el adulto venezolano se

debe caracterizar por.

— La responsabilidad inherente a la vida social

— La participación en el trabajo productivo

— Su responsabilidad jurídica

— La asunción de sus derechos y deberes políticos

— Ser intérprete de la realidad venezolana

— Ser un activo promotor del cambio social

Desde el Punto de Vista Biosìquico

La madurez del adulto conlleva la plenitud de las condiciones biológicas y el desarrollo de las potencialidades psíquicas, asì como el desarrollo de determinadas aptitudes, lo cual le permite una adecuada comprensión de la realidad (desarrollo cognoscitivo, afectivo y sicomotor).

De esta madurez surgen las siguientes categorías :

— Capacidad de procrear

— Fin de la adolescencia

— Madurez emocional

— Mayor capacidad de creatividad

— Percepción altamente diferenciada (aprende sólo lo que requiere)

— Capacidad para compartir experiencias (de amar con conciencia, de darse)

— Capacidad para reoganizar y reestructurar el conocimiento 

— Actúa con independencia

— Toma decisiones con libertad

— Asume concientemente el riesgo

— Concepto de sí mismo más concreto

— Se percibe construyéndose a sí mismo

— Conciencia de los otros

— Mayor acumulación y mejor uso de la experiencia

— Mayor riqueza de conocimientos

— Capacidad para extrapolar el aprendizaje con un mayor logro.

Desde el Punto de Vista Educativo

El hombre como ser inacabado existe cons-truyéndose y construyendo su propio entorno. Este axioma es el generador del hecho educativo, independientemente de toda con- tigencia, lo cual obliga a concebir la educación como ejercicio solidario de la capacidad de

autorrealización y de la realización gnipal social.

Partiendo de la concepción del hombre como sujeto, eje y centro dentro del proceso de aprendizaje, y no como objeto, surgen las características siguientes del adulto como aprendiz

— Capaz de autogestionar su propio aprendizaje

— Ser dialógico en la búsqueda del conoci-miento

— Capaz de integrarse en su realidad con fines de transformarla

— Conocimiento y participación en el que-hacer histórico de su presente para la búsqueda de un futuro previamente de-seado.

— Capacidad de criticidad en una relación de reflexión—acción

— Adecuación del conocimiento a la realidad

— Capacidad de autoevaluar la calidad de los niveles de conocimientos alcanzados y de evaluación compartida.

— Concebir toda actividad como educativa, empezando con las mismas relaciones de producción, en función de una mayor creatividad.

Las variables aquí presentadas fueron las más significativas de la encuesta señalada su- pra y son el resultado de la cotidianidad del ejercicio docente con adultos. Sin embargo, los autores consideran que las variables adulto, andragogo y andragogía es ahora cuando empiezan a tener predicados.




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