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Teoría y Praxis en Andragogía: Prólogo

Libro Teoría y Praxis en Andragogía por Alfredo Molina Rueda y Aurora Urbina Gómez.



He sentido una gran emoción, al recibir el ge-neroso gesto de dos excelentes profesionales de la Docencia venezolana, Aurora Urbina Alfredo Molina, la responsabilidad de presentar o prologar este trabajo consistente y profundo sobre la Teoría y Praxis en

El Capítulo I, Los Nuevos Requerimientos de la Educación, constituye un oportuno toque de atención al lector, que lo obligará a meditar sobre su propia conducta de aprendizaje, dentro de un contexto social que reclama en cada ciudadano el compromiso moral de asumir posiciones antialienantes frente a la posible acción erosiva de los medios comuni- cacionales más potentes que la escuela

El Capitulo II, Educación Permanente, presenta un análisis y una síntesis de como el tejido social, la Educación Permanente, Pedagogía y Andragogia, se revitalizan dentro de un enfoque integrador del sistema educativo.

El Capitulo III, La Educación de Adultos, se inicia con concepto amplio de que la “Andragogia es el enfoque de la Educación del Adulto, bien sea escolarizado o extraescolar, y comprende desde la alfabetización hasta los cursos de post—grado Esta

definición motivará al lector a preguntarse si la misma cubre un ámbito finito o acuerdo a las expectativas del presente y futuro sobre la Educación extraescolar. El de” y el “hasta” de la definición obligará al lector a agudizar su actitud critica de apego, conciliación o rechazo hacia la Andragogia y por lo demás seguirá preguntándose hasta que punto Pedagogía y Andragogia son iguales o distintas desde el punto de vista social

El Capituló IV, Praxis describe

de una manera concreta explícita las inter-relaciones de Aprendizaje, individuo y entorno y las referencias a los investigadores A. Pasquali y G. Maleztke encuentran resonancia adecuada frente al planteamiento de la Praxis Andragógica, tengo razones para pensar que la descripción de esa Praxis puede ser repicable a la Pedagogía y de paso la fortalece.

El Capitulo V, El Perfil del ParticipanU Adulto, constituye un Capítulo polémico, en el cuál el lector se situará con preferencia en alguna de las tres variables, la sociológica, la biosiquica y la educativa, como fuerza tente. dentro de un posible perfil, difícil de cuantificar por lo complejo y subjetivo que pudiere resultar el análisis.

El Capítulo VI, El Perfil del Andragogo, pienso que será el Capítulo más polémico, por lo difícil de establecer, en razón univalente, de que en Venezuela la investigación Pedagógica y Andragógica sigue siendo deficitaria, y por

lo que su apoyo resulta débil para aproximar a un marco teórico que delimite perfiles consistentes, válidos y confiables.

Los Colegas Urbina y Molina, de manera muy cuidadosa y responsable describen premisas aproximadas sobre la configuración de áreas cognoscitiva, psicomotora y afectiva hacia un posible perfil del andragogo.

El Capitulo VII, Modelo Didáctico, que mis Colegas proponen es un enfoque consistente y representa una alternativa para desarrollar estrategias curriculares en la Educación de Adultos, y particularmente en la Educación Superior, y la frase “La Educación del Adulto no puede seguir repitiendo el modelo pedagógico” representará una excelente motivación para profundizar, con la investigación y experimentación, nuevos horizontes para la hermana ya adulta de la Pedagogía, como lo constituye ciertamente la Andragogfa.

Mi Colega Félix Adam, pionero de la Andra-

gogia en Venezuela y Rector de la Primera Universidad Venezolana que ensaya Premisas Andragógicas, seguramente se sentirá complacido de contar con estudiosos en esta área, como lo testimonian Aurora Urbina y Alfredo Molina.

GUILLERMO HERRERA Caracas, Junio 1.978




Teoría y Praxis en Andragogía: Prólogo
Introducción: Teoría y Praxis en Andragogía.
Introducción: Teoría y Praxis en Andragogía.
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La Educación Permanente
La Andragogía: Educación de Adultos. Concepto
Praxis Andragógica
Un perfil del participante Adulto en la Educación.
EL Perfil del Andragogo
Modelo Didáctico en Andragogía
Prospectiva de la Educaciòn Venezolana vista desde finales de los años 1970
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Conclusiones . Teorìa y Praxis en Andragogìa.
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