InicioCrear libroAgregar capítulo

SIMÓN BOLÍVAR, Nuestro Libertador en Tocuyo de la Costa

Según Cruz Enrique Otero (11), en diciembre de 1826 Simón Bolívar, Nuestro Libertador, visita a Chichiriviche y se embarca hacia Tucacas el 30 de diciembre.



Es muy probable que Nuestro Libertador haya pasado por nuestro pueblo si iba por tierra o al menos visitarlo si llegó por barco a Chichiriviche. En 1830 San Miguel de Río Tocuyo es Capital del Cantón Costa Arriba. Debieron existir razones poderosas para que el Tocuyo fuese la capital de toda la zona entre Tucacas y Capadare, el pueblo debió haber estado muy bien organizado y en plena actividad.



Este razonamiento genera la posibilidad de la visita de Simón Bolívar a la población del Tocuyo como capital de un territorio importante de esta zona. Valga la oportunidad para incitar a la juventud para que se dedique a la investigación de este hecho que sería de muchísima importancia para nuestra historia.







NOTA DE ÚLTIMAS CONVERSACIONES (año 2004):

“Existía un grupo de gente que llamaban LOS JUANCHOS que tenían su cementerio cerca del Puente Caballete, eran gigantes de estatura y algunos dicen que fueron los primeros habitantes de esta región.”



Esto coincide con los restos del cementerio indio visitado por el autor en los años 80 cercano al Puente Caballete pasando el cruce del Tocuyo.











BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA



1.- ARCAYA, Pedro Manuel. Historia del Estado Falcón.

2.- MARTI, Mariano. Documentos Relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas; Volumen VII. 1771 - 1784.

3.- SANOJA, Mario e IRAIDA Vargas. Antiguas Formaciones y Modos de Producción Venezolanos; 1978.

4.- MARCANO, Gaspar. Etnografía Pre-Colombina de Venezuela. 1971.

5.- GASPARINI, Graciano. Arquitectura Colonial de Coro.

6.- VELA, Marco Aurelio. Nomenclador Geohistórico de Venezuela, (1498 - 1810). año 1908.

7.- GASPARINI, Graciano. Arquitectura Colonial de Venezuela.

8.- GONZÁLEZ, S. Ismael y Rafael. Poliantea del Distrito Zamora (Falcón). año 1954.

9.- CORONADO, Bolívar. Nueva Umbría, Conquista y Colonización de este Reino en 1518.

10.-ALTO AGUIRRE, Angel de. Relaciones Geográficas de la Gobernación de Venezuela (1767 - 1768).

11.- OTERO DUNO, Cruz Enrique. Historia de Tucacas. Apuntes Resumidos. Año 1990.



CONTRIBUCION A ESTE TRABAJO

Stalin Pérez Borges





Así como la humanidad ha estado haciendo historia durante más de un millón de años, y sus primeros estudios e intentos de obtener una visión de conjunto y establecer sus sucesivas etapas fueron realizadas hace alrededor de 2.500 años atrás, así mismo es la larga historia de todos los pueblos y civilizaciones que hoy llegan a contar con alguna historia escrita, es decir, de los pueblos, así como del hombre, se ha empezado a escribir cuando ya tienen millones de años de formados o establecidos; esto ha imposibilitado determinar con exactitud la fecha cuando apareció el hombre, aun cuando sabemos nuestros orígenes y es igualmente imposible precisar el tiempo de establecidas muchas grandes y pequeñas ciudades, aunque se sepa de dónde vienen sus primeros hombres.





Política del Proceso de Colonización

Los europeos y particularmente los españoles, en su afán de extender su mercado, negociaciones y poderío, impulsan los llamados “nuevos descubrimientos geográficos” y la expansión colonial de la época. La incorporación del territorio americano al proceso de colonización es el resultado de la expansión del capitalismo en lo que es esta formación económico-social en los siglos XV y XVI: Capitalismo comercial y usurario. Los hechos iniciales de la conquista del territorio Venezolano son suficientemente conocidos para insistir en su descripción en el presente trabajo.



Los conquistadores españoles efectúan su penetración en la Provincia de Venezuela en el año de 1500 por la zona oriental y fundan la ciudad de Cumaná donde instalaron sus primeras factorías para la pesca de perlas. Luego Coro en el año de 1527 y la nombran Capital de la Provincia de Venezuela y Primera Diócesis de esta Provincia y de Sudamérica. Más tarde prosiguen con la fundación de la ciudad del Tocuyo en 1545, cuyos primeros habitantes eran los indios Guayupas, llamados así por sus antepasados GUAY. Desde esta ciudad (Tocuyo Lara) se irradia la colonización al resto del Territorio.





Un Río: Una Historia

Por el río Tocuyo, esas caudalosas aguas que nacen en el Páramo de Cendé a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y que cruzan grandes porciones de tierra ocupadas por los hoy Estados Lara, Yaracuy y Falcón, indudablemente que por allí se remontaron los primitivos habitantes del actual Tocuyo de la Costa antes o después de la llegada de los primeros colonizadores de América. No podemos referirnos a la fundación del Tocuyo de la Costa sin tomar en cuenta el papel fundamental que jugó su río.



Instalados ya los primeros conquistadores en la Ciudad del Tocuyo de Lara, empiezan a salir desde allí las primeras expediciones a fundar y colonizar los distintos pueblos tales como Borburata (1549), Nirgua, Boconó, etc.



Para comienzos del siglo XVII, se aseguraba que en el río Tocuyo, entre otros, podía encontrarse oro. En la carta del gobernador interino Alonso Arias Vaca, dirigida al Rey en 1602, dice:



“El río Baria, el río de Las Palmas, el río San Pedro, la Quebrada Mezquina, el río del Perol, el río de Nirgua la Vieja, el río Tinaco, la Quebrada de Chirgua, el río del Tocuyo, en todos los cuales se ha sacado oro y ha habido en ellos cuadrillas de indios y negros”. (1)



Ya antes en el siglo XVI, este río era objeto de interés y la curiosidad de los expedicionarios españoles (zorros navegantes) y sus orillas eran ricas en madera cuya explotación era prevista por ellos como una fuente de riquezas de grandes proporciones. En el capítulo 22 de las Relaciones Geográficas de 1578 podemos leer:



“Se declara que en esta dicha Comarca hay gran cantidad de árboles silvestres, de frutas que comen los naturales y algunos Españoles. Y grandes montañas donde hay gran cantidad de madera muy grandes y pequeñas y algunas de ellas recias, que sirven para hacer casas, sillas, mesas y otras cosas de servicios y podrán servir para navíos y mástiles y hacer casas y barcos y otros aprovechamientos, por ser en mucha cantidad la madera y muy buena. Dichas maderas se podían llevar por el río que va a dar al mar aun con mucho trabajo”. (2)





En las Relaciones Geográficas del siglo XVIII se dice que en las orillas del río, era abundante el Brasilete o Palo de Campeche (nombre vulgar de ciertos árboles de las Cesalpináceas, de donde posiblemente se origina el nombre del Caserío Campeche). Esta madera era muy apreciada en su época y que a pesar de la distancia del Tocuyo Lara hasta el mar, sería fácil su conducción por medio del río por ser “grande y navegable”.



Y nos dice Ermilia Troconis de Veracoche:



“... del Tocuyo (Lara) más o menos en el año de 1720 navegó una fragata hasta Veracruz (Méjico), propiedad de un tal Sr. Navarro. Dicha embarcación se llamó La Tocuyana”. (3)



En las Relaciones Geográficas de 1768 nos dice que este río forma un gran caudal propio para la navegación, ésta la impide un gran salto que hay cerca de Siquisique; pero que había la posibilidad de limpiar el lecho del río de los grandes árboles caídos, a fin de poder navegarlo hasta el mar, ya que el río Tocuyo desagua en el Caribe, a orillas de un pueblo llamado Río Tocuyo en la jurisdicción de Coro. Y esto sería posible a pesar del río Tocuyo seguir su curso por entre grandísimos peñascos. Se señala que del “salto” hacia el mar, sí era posible navegarlo en canoas que transportasen 15 o 20 cargas.



Para el siglo XIX, se nos demuestra que el río Tocuyo poseía un buen caudal de agua que permitía su navegación. El viajero Francés, Francisco Deponds, quien estuvo en Venezuela durante los años 1801 - 1804 nos dice al respecto:



“Por los ríos Tocuyo y Yaracuy, se transporta a Puerto Cabello, situado a 15 leguas a sotavento todas las maderas que se consumen en el puerto para la Carena y aun para la construcción de Navíos. Agrega Depons que cerca de la desembocadura del río Tocuyo, en parajes de la isla Tucacas, la proximidad de maderas de construcción “invita a establecer aserraderos” pero la falta de mercado del producto hace que la gente no se interese en esta industria.



Toda la documentación presentada nos demuestra fehacientemente el rol fundamental que jugó el río para el asentamiento de nuestra población. Fatalmente en diez años 1950 - 1960, medido su caudal, éste había descendido en 93, 7 metros cúbicos por segundo.




Introducción: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
Prologo: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
El Pueblo de Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Referencias históricas sobre San Miguel del Río Tocuyo.
Río del Tocuyo
Pueblo del Río del Tocuyo
MAPUBARES (De la Vicaría de Coro)
San Miguel del Río del Tocuyo ( De la Vicaría de Coro)
Renta de este Curato
Algunas Narraciones sobre la Posible Fundaciòn de Tocuyo de la Costa
Opiniones sobre la Historia de Tocuyo de la Costa
Villa de San Miguel del Río Tocuyo
Venta de la Sucesón de Vicente Judas González
Venta de Enrique Domínguez y Sebastiám Noguera
Venta de Manuel Jove
Reserva de Enrique Domínguez
El Robo de la Custodia en Tocuyo de la Costa
Compra y Venta de Esclavos en el Pueblo
Partidas de Nacimiento Antiguas de Tocuyo de la Costa
Jefes Civiles en Tocuyo de la Costa durante 1882
SIMÓN BOLÍVAR, Nuestro Libertador en Tocuyo de la Costa
Origen y significado del nombre Tocuyo
Régimen de Encomienda
Tocuyo de la Costa Pueblo de Doctrina y Pueblo de Misión
Una Aproximación a la Historia de Tocuyo de la Costa
Problemática Ecológica del Municipio Tocuyo de la Costa
Importante Aporte a este Libro por Parte de Ramón Rivero M.
Antecedentes Históricos de los Pueblos de la Costa Oriental del Estado Falcón
Indios Mapubares
Diciembre...Lluvias e Inundaciones en Chichiriviche, Falcón.
Resúmen sobre la relación de la cultura india y la fundación de Tocuyo de la Costa.
Sobre el Nacimiento de los pueblos de Venezuela y de América.

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música