InicioCrear libroAgregar capítulo

Río del Tocuyo

RIO DEL TOCUYO



... salimos de Mapubares a las cinco de la mañana después de haver yo ... y llegamos a las onze... Río Tocuyo, distante de ocho a nueve leguas.



... a distancia de unas tres leguas está el oratorio de don Joseph Antonio Sárraga..., baxo la invocación de San Joseph ...No se me ha presentado título de dicho Oratorio... perteneciente al distrito Parroquial del Río del Tocuyo, siempre que ocurre alguna necesidad...

En dicho Oratorio celebré missa y ministré el Viático a aquellas vezindades. Por San Antonio, y también por los días de Santa Bárbara va allí a cantar algunas Missas, cuyas ... pagan de devoción aquellos esclavos. Tiene acá este cura un cáliz de dicho Oratorio, para servirse de él en ínterin que esta iglesia tenga Cáliz dorado por dentro, pués el que ahora tiene no lo está, y de esto ya ha dado cuenta el cura al dueño Sárraga y al Vicario de Coro.



Esta iglesia es baxo la invocación de San Miguel Arcángel. Es de las más indecentes, y sólo he visto la de Chuao más indecente. He dado providencia que luego se haga iglesia nueva, y que en interin que ésta se edifica, se celebre missa en una casa particular (pues la iglesia es tan indecente, que no es bien se celebre en ella una sola missa, a más del peligro de que se cayga la Capilla mayor, que es la que únicamente está techada y está apuntalada), que es en la que vivo, que se ha pedido a la dueña y me la ha concedido, y en el mismo aposento donde yo duermo se pondrá el altar y se celebrará, que tiene dos puertas, una en un corredor, en frente, y otra en otro corredor, al lado.

Este cura, don Antonio Sánchez (véanse las notas de Mapubares), dizen los Alcaldes, el Governador y el Capitán de indios de dicho pueblo, que han venido acá a denunciarme que dicho Cura vive mal con María Hernández, mestiza, soltera, de este pueblo del Río Tocuyo, y que se la lleva allá quando va a Mapubares, y que se encierran los dos, y viven y duermen solos en una misma casa. Dizen también que ahunque esté allí el dicho Cura, no asiste a los moribundos, y que después tampoco los entierra, y que nunca va allá ahunque vengan acá a buscarle ni tampoco de su proprio movimiento o voluntad, y sólo va quando le llaman para algún casamiento. Se ha dado la providencia de que la dicha María Hernández se la lleve su padre a su casa, y que el teniente, don Francisco García de León, zele que el padre cuyde mejor de su hija, y la tenga sugeta. Luego que llegue a Coro, se ha de embiar acá a un sacerdote, que podrá ser el definidor Morante, para que cuyde de estos indios, en ínterim que este Cura se mantenga en el convento de Coro aprendiendo ... de leer, gramática y moral.



Este pueblo, según se colige, fue Doctrina o pueblo de indios. Ahora hay pocos, y los más vezinos son sambos, negros. mestizos y blancos. En el título o colocación que se expidió a favor del único opositor que huvo, que fue don Sebastián Moreno, que se expidió el 24 de Septiembre de 1754, se expresa que este territorio o pueblo del Río del Tocuyo fue dismembrado y separado del territorio y pueblo de Mapubares y del sitio del cerrito de Santa Rosalía, haviéndose dos curatos. Este Cura viene a ser Cura capellán de este pueblo, a quien los feligreses pagan ... pesos, y 50 pesos para pan, vino y cera, y como no se ha encontrado testimonio que manifieste que este pueblo fue de indios, algunos presumen que siempre ha sido pueblo de españoles, que se establecieron acá por motivo de la comodidad del comercio de mulas y tráfico de una gran parte de esta provincia y camino de Caracas a Coro y proporción para el comercio, pues de la mar no dista más de una legua corta. Este terreno inmeditao al pueblo es seco; se inunda ... en las crecientes de este río, que passa inmediato a las casas, y acá..., porque el mar detiene estas aguas, que parece que están empozadas y no se le conoce corriente.



Este pueblo en lo espiritual pertenece a la Vicaría de Coro, y en lo temporal a aquella ciudad y sus Alcaldes. He dexado decreto de visita, mandando se haga una nueva Iglesia aplicando quatrocientos pesos de la Cofradía de San... de la Iglesia, para su construción, y 3O pesos... Don Joseph Tellería ha corrido con las puertas, que es... de dicha catedral de San Miguel. Los Curas han corrido años con... de esta fábrica... Tellería por la dispensa quando se casó, fue multado por mi antecessor a contribuir en la tercera parte del costo de esta Iglesia. El padre Joseph que regentó esta Iglesia, también ha cuidado de la fábrica o sea de lo perteneciente a ella. Este Cura ha dado las capas de su tiempo, tan maltratadas, que no se pueden tomar. Es sabido que este pueblo, ahún desde su origen, no ha sido pueblo de indios, porque los pueblos de indios, ahunque sean ... o hayan quedado pocos indios, no dexan de nombrar cada año Alcaldes, Governador y otros empleos del Cabildo, y acá no hay tales Alcaldes, ni Governador, ni Cabildo; y por consiguiente, este Cura nunca habrá sido Cura doctrinero, sino Cura capellán.







_________________________________________________________________________

Las interrupciones en el texto se deben a que en el documento original no se pudo transcribir lectura alguna. Debe notarse que el Obispo ordenó un cáliz nuevo para la Iglesia. Probablemente ésta sería la que denominaríamos “La Custodia” que según Juan Piña R. tenía inscripciones grabadas de haber sido donada por Fernando VII en el año 1700.

El texto: “Este pueblo según colige fue Doctrina de indios... fue desmenbrado y separado del pueblo de Mapubares...” deja entrever que los habitantes de El Tocuyo formaron parte de la nación Mapubares, estaban en su territorio o que eran una misma población y luego se separaron.






Introducción: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
Prologo: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
El Pueblo de Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Referencias históricas sobre San Miguel del Río Tocuyo.
Río del Tocuyo
Pueblo del Río del Tocuyo
MAPUBARES (De la Vicaría de Coro)
San Miguel del Río del Tocuyo ( De la Vicaría de Coro)
Renta de este Curato
Algunas Narraciones sobre la Posible Fundaciòn de Tocuyo de la Costa
Opiniones sobre la Historia de Tocuyo de la Costa
Villa de San Miguel del Río Tocuyo
Venta de la Sucesón de Vicente Judas González
Venta de Enrique Domínguez y Sebastiám Noguera
Venta de Manuel Jove
Reserva de Enrique Domínguez
El Robo de la Custodia en Tocuyo de la Costa
Compra y Venta de Esclavos en el Pueblo
Partidas de Nacimiento Antiguas de Tocuyo de la Costa
Jefes Civiles en Tocuyo de la Costa durante 1882
SIMÓN BOLÍVAR, Nuestro Libertador en Tocuyo de la Costa
Origen y significado del nombre Tocuyo
Régimen de Encomienda
Tocuyo de la Costa Pueblo de Doctrina y Pueblo de Misión
Una Aproximación a la Historia de Tocuyo de la Costa
Problemática Ecológica del Municipio Tocuyo de la Costa
Importante Aporte a este Libro por Parte de Ramón Rivero M.
Antecedentes Históricos de los Pueblos de la Costa Oriental del Estado Falcón
Indios Mapubares
Diciembre...Lluvias e Inundaciones en Chichiriviche, Falcón.
Resúmen sobre la relación de la cultura india y la fundación de Tocuyo de la Costa.
Sobre el Nacimiento de los pueblos de Venezuela y de América.

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música