InicioCrear libroAgregar capítulo

Resúmen sobre la relación de la cultura india y la fundación de Tocuyo de la Costa.

Resúmen apreciativo sobre la relación de la cultura india y la fundación del pueblo de

Tocuyo de la Costa.



Los habitantes originarios de estas tierras, lo más probable es que hayan sido los indios Jirajaras que bajaron de los páramos; del Cendé, hace miles y miles de años; chorreando con el río, después nos debimos mezclar con los de la Nación Caribe. Esto hay que enfatizarlo en todas nuestras referencias. Son ellos las raíces mas profundas que llevamos en los genes. Mas de 10.000 años de convivencias en estas tierras nos da un derecho y una obligación de resaltar a como de lugar, aquellas costumbres, aquellos cantos, aquellas otras vidas: Mapubares, Tooquyos, Tucuacas, Chiriviches, Sanares, Chivare, Tibana, Bacoa, Tacarigua, Jongo, Jatira, Mapungo, Paraguachoa, deben ser los nombres inborrables y de llevar con orgullo. Si deseamos avanzar en estas tierras de América, lo indio debe ser el eje primero, ello es lo natural, lo autóctono, lo nuestro. De otra manera pasarán los años; cientos o quizás miles de años yendo de un modelo a otro; impuesto o no, sin que encontremos el camino; nuestro camino.

Con la llegada de los europeos (otro camino), los grupos aborígenes de la zona fueron llevados casi al exterminio; la esclavitud, las matanzas masivas, las enfermedades, los traslados a otras regiones como medios de control, les hicieron perder sus hábitos y costumbres milenarias. Los nuevos pobladores establecidos en misiones fueron creando haciendas, siembras y hatos de cría de ganado en la zona. La misión de los Mapubares la fundaron los invasores, arriba, en los cerros cercanos a Santa Rosa para protegerse contra las inundaciones, allí debieron agrupar a los naturales sobrevivientes de la región.

Lentamente se debieron ir creando grupos de casas a orillas del río debido principalmente a que esta zona constituía el paso obligado para los viajeros y comerciantes que traficaban entre Coro y Caracas por la vía de la costa. El otro camino era por la sierra de Coro, vía Churuguara y Carora, hacia el Tocuyo Lara y de allí hacia el valle de los Teques y de los Caracas. Las tierras fértiles, el agua dulce, la pesca y la caza fácil, y la abundancia de buenas maderas debió motivar el establecimiento de los primeros pobladores a lo europeo o sea grupos de casas alrededor de una iglesia y de una prefectura. Para San Miguel de Río Tocuyo, estos primeros establecimientos se realizaron antes del año 1560 según la información recabada en esta publicación. Como no hubo conquistador o colonizador alguno que estableciera la fundación a lo europeo del pueblo, el tiempo fue pasando y éste se quedó sin esa partida de nacimiento europea, pero como ya dijimos, ya aquí teníamos nuestra propia partida de nacimiento, nuestro propio vivir.

Si debemos darle una fecha de fundación al pueblo, debería ser esa: “El Tocuyo de la Costa se fundó en los años de la vida de los indios, en los años sin tiempo. En los días inundados del sol bueno que regaba mucha vida, en las noches tranquilas, iluminadas tan solo por el azul profundo de las estrellas, en el año eterno en que las vidas chorreaban como el río, con el río. Nadie las contaba, nadie se contaba. Nadie conocía el tiempo. Había lunas y soles únicamente para vivir y morir. Vivir sin diferenciarse de la tierra, del agua, de las plantas, de los otros animales; sus hermanos.

¿Y sería eso vivir? ¿Sería esa la mejor manera de vivir, comparada con esta que tenemos ahora; la vida moderna y civilizada? ¿Quién vive mejor?, si es que hay que vivir mejor o peor. ¿Quién vive mas?, si es que hay que medir el vivir por quien vive mas años, o por las experiencias vividas, o por la tranquilidad y paz con que transcurre, o por la espiritualidad alcanzada, o por la naturalidad con que se ha vivido como parte íntima de un todo.

1.000 civilizaciones se han extinguido por completo y nada nos han legado, ésta a lo europeo también se extinguirá; no lo dude.

Nosotros los indios convivimos con la naturaleza por más de 10.000 años hasta que esta mancha negra de destrucción y muerte chocó con nuestras vidas, y ahora, en nuestros días la cultura europea amenaza con destruir todo sobre el planeta; hasta a ellos mismos.

Y los tiempos mudos regresarán de nuevo; cada quien con su cada quien. Buscando caminos, como los ríos. Ensayando cantos nuevos como los pájaros. Mirando al sol, lelos y admirando otros amaneceres.






Introducción: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
Prologo: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
El Pueblo de Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Referencias históricas sobre San Miguel del Río Tocuyo.
Río del Tocuyo
Pueblo del Río del Tocuyo
MAPUBARES (De la Vicaría de Coro)
San Miguel del Río del Tocuyo ( De la Vicaría de Coro)
Renta de este Curato
Algunas Narraciones sobre la Posible Fundaciòn de Tocuyo de la Costa
Opiniones sobre la Historia de Tocuyo de la Costa
Villa de San Miguel del Río Tocuyo
Venta de la Sucesón de Vicente Judas González
Venta de Enrique Domínguez y Sebastiám Noguera
Venta de Manuel Jove
Reserva de Enrique Domínguez
El Robo de la Custodia en Tocuyo de la Costa
Compra y Venta de Esclavos en el Pueblo
Partidas de Nacimiento Antiguas de Tocuyo de la Costa
Jefes Civiles en Tocuyo de la Costa durante 1882
SIMÓN BOLÍVAR, Nuestro Libertador en Tocuyo de la Costa
Origen y significado del nombre Tocuyo
Régimen de Encomienda
Tocuyo de la Costa Pueblo de Doctrina y Pueblo de Misión
Una Aproximación a la Historia de Tocuyo de la Costa
Problemática Ecológica del Municipio Tocuyo de la Costa
Importante Aporte a este Libro por Parte de Ramón Rivero M.
Antecedentes Históricos de los Pueblos de la Costa Oriental del Estado Falcón
Indios Mapubares
Diciembre...Lluvias e Inundaciones en Chichiriviche, Falcón.
Resúmen sobre la relación de la cultura india y la fundación de Tocuyo de la Costa.
Sobre el Nacimiento de los pueblos de Venezuela y de América.

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música