InicioCrear libroAgregar capítulo

Reserva de Enrique Domínguez

RESERVA DE ENRIQUE DOMÍNGUEZ



Esta otra reserva de quinientos pesos, o sea dos mil bolívares (2.000 Bs.) correspondiente al vendedor Enrique Domínguez, fue repartida entre los herederos del nombrado señor Domínguez y de su señora esposa Antonia Salcedo de Domínguez, como consta de escritura de venta otorgada por esta sucesión en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Silva, jurisdicción donde se encuentra ubicado el inmueble. Una de estas escrituras fue otorgada por la señora Clara Domínguez de Illas, heredera junto con sus hermanos Atahualpa y José María, de su legítimo padre Hermógenes Domínguez, dando en venta su cuota parte de doscientos veinte y dos bolívares (222 Bs.) con veinte céntimos, al señor César Nouel en fecha 26 de Enero de 1916, quien a su vez la vendió al Dr. Adolfo A. Nouel, derecho este que volvió a adquirir Angel Cesar Nouel, por compra a la señora Isabel Coupút viuda del Dr. Adolfo A. Nouel, y los vendió al señor Pacomio López Delgado, por la cantidad de dos mil bolívares (2.000 Bs.), y este último lo vendió a la North Venezuelan Petroleum Company LTD. por la cantidad de once mil bolívares (11.000 Bs.).



En otra escritura correspondiente a esta misma reserva, el Dr. Luis Domínguez Tinoco, vendió al Dr. Augusto Adolfo Nouel, en fecha 18 de Marzo de 1922, la cuarta parte de su hermano Atahualpa Domínguez Tinoco, derecho que había comprado a su nombrado hermano según documento protocolizado en fecha 23 de Febrero de 1912. En esta venta precisa investigar cuánto fue el valor original vendido por la señora Clara Domínguez de Illas, por confundirse su nombre con el de dicha persona.



De igual manera se hace necesario para aclarar puntos dudosos, que en las ventas que se han hecho de estos derechos Comuneros se investiguen de manera minuciosa si en ellas se han llenado los requisitos exigidos por la ley en los casos de que se trata de derechos sucesorales para ser admitidos como válidos, ya que sabemos que existen algunos de estos derechos con dudosa procedencia. Así mismo se observa la necesidad de practicar un control en las ventas de derechos fraccionados tomando por base el valor original o primitivo del documento donde fue tomada la fracción; para así evitar un supuesto exceso de dicho valor original.



Algunos aderechados de los primeros compradores que aparecen en la nómina del documento adquisitivo, efectuaron traspaso de sus derechos a otras personas en forma privada y haciéndolo constar en el mismo documento que se les había otorgado, firmando ante dos vecinos testigos que también firmaban.

Comprobados estos traspasos como un acto de época pasada, considero que ellos podrían admitirse como válidos ante cualquier investigación que requiera la legalidad de estos derechos. No así, algunos de aquellos documentos primitivos que aparezcan en poder de personas extrañas a sus legítimos sucesores y que no tengan la prueba del anterior traspaso en la forma que antes se explica.













CONCLUSIONES



Son las anteriores anotaciones, un compendio de sucesos que considero históricos, pues fue el proyecto de un traslado que no se realizó que dio origen al vínculo de la sufrida Villa con las mencionadas tierras de cría y labor. Con los tiempos, los hechos se repiten:



En los años 1938 - 44, las inundaciones de esta población se suceden con mayor impetuosidad cada vez y con signos de gravedad preocupante. Fue entonces cuando una comisión presidida por el recordado amigo Dr. Víctor José Cedillo, quien nos dispensó el honor de acompañarnos en este cometido, llevó la novedad al conocimiento del Primer Magistrado de la Nación, General Isaías Medina Angarita. En el memorándum presentado por la comisión al General Medina Angarita, le pedíamos entre otras cosas, dictar las medidas urgentes de salvamento para el futuro.



El Ejecutivo Nacional, por orden expresa del jefe de estado, quien nos atendió oportunamente, gestionó las medidas urgentes del caso y comisionó al ingeniero Amos Alemán, para trasladarse al lugar de los acontecimientos y estudiar la forma más apropiada de la defensa de la población.



Un informe completo y detallado de la región afectada, con tres soluciones, fue elaborado y presentado por el ingeniero Alemán a la consideración del ciudadano Ministro de Obras Públicas, por intermedio del Director de Obras de Riego, con fecha 7 de Junio de 1944, mientras tanto, fue ejecutado como medida previa, el desvío del cauce del río en un trayecto de quinientos metros aproximadamente. Posteriormente a este trabajo y debido al derrocamiento del régimen existente, el estudio e informe del ingeniero Alemán no tuvo ejecución. Una nueva junta protraslado de la población adicta al nuevo gobierno, gestionó la ejecución del informe del ingeniero Alemán; y pese al entusiasmo e interés que demostró la nueva representación, todo quedó en calma y resultó un fracaso el nuevo intento de traslado.



Transcurren los años y el pueblo soberano impulsado por fuerzas nuevas y en continua evolución, ha resuelto el problema del cambio en el mismo sitio. En el mismo donde lo ubicaron nuestros antepasados, no ya con la fisonomía de viejas construcciones, las cuales fueron reemplazadas por el moderno bloque de cemento, la platabanda y el asbesto, sumado a esta transformación, el lógico y natural aumento de población y con ello, nuevas esperanzas hacia un futuro mejor.



Cesaron las inundaciones de tiempos pasados, quizás porque el volumen de las aguas del caudaloso río fueran tomadas por las represas instaladas a lo largo de su cauce; acaso porque los fines perseguidos con el desvío del río por un canal recto hacia su desembocadura resultaron favorables al problema. También el relleno que se hizo para utilizarlo en los trabajos del sistema de riego del Tocuyo de la Costa, de una ciénaga que había quedado al frente de la población, fue favorable al problema de las inundaciones, alcanzando su beneficio en forma ambiental y sanitaria. A estas alturas sería difícil y por difícil imposible un traslado de esta población a otro sitio. Si nos detenemos para apreciar la obra realizada en los últimos años en la antes sufrida Villa, encontraremos que su mayor parte está representada en la iniciativa particular que se ha preocupado en mejorar sus condiciones de vida.



Termino aquí estas páginas que serán impresas en folletos, haciendo con ellas un llamado a los hijos más capaces de mi pueblo por considerarlos con mayor representación en el caso concreto, para que procedamos a reivindicar los derechos que estas posesiones tiene en la tierra que nos vio nacer; cuyos derechos no tienen la representación del pueblo en la actualidad. Así, habremos cumplido con un deber.



Caracas, Enero de 1978.

F. Rafael Zamora.





_________________________________________________________________________

Un buen trabajo de Rafael Zamora con información valiosa sobre la Comunidad. Rescatar La Comunidad sería de grandes beneficios para los propietarios y pobladores actuales del Tocuyo y Chichiriviche, una tarea que puede realizarse con un poco de esfuerzo y de unión; sobre todo de unión.

En el desvío del río y relleno posterior de la ciénaga, se eliminó un lugar mágico, al cual la gente le tenía mucho respeto. Este fue el Candil; un extraño recodo que había perdurado por años en las cercanías del pueblo. En cuanto a la fundación del pueblo, Zamora la sitúa sin mayores explicaciones en 1693 por los religiosos Capuchinos; pero ya el pueblo existía en 1600 según nos lo hizo ver Francisco Urquía Lugo.




Introducción: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
Prologo: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
El Pueblo de Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Referencias históricas sobre San Miguel del Río Tocuyo.
Río del Tocuyo
Pueblo del Río del Tocuyo
MAPUBARES (De la Vicaría de Coro)
San Miguel del Río del Tocuyo ( De la Vicaría de Coro)
Renta de este Curato
Algunas Narraciones sobre la Posible Fundaciòn de Tocuyo de la Costa
Opiniones sobre la Historia de Tocuyo de la Costa
Villa de San Miguel del Río Tocuyo
Venta de la Sucesón de Vicente Judas González
Venta de Enrique Domínguez y Sebastiám Noguera
Venta de Manuel Jove
Reserva de Enrique Domínguez
El Robo de la Custodia en Tocuyo de la Costa
Compra y Venta de Esclavos en el Pueblo
Partidas de Nacimiento Antiguas de Tocuyo de la Costa
Jefes Civiles en Tocuyo de la Costa durante 1882
SIMÓN BOLÍVAR, Nuestro Libertador en Tocuyo de la Costa
Origen y significado del nombre Tocuyo
Régimen de Encomienda
Tocuyo de la Costa Pueblo de Doctrina y Pueblo de Misión
Una Aproximación a la Historia de Tocuyo de la Costa
Problemática Ecológica del Municipio Tocuyo de la Costa
Importante Aporte a este Libro por Parte de Ramón Rivero M.
Antecedentes Históricos de los Pueblos de la Costa Oriental del Estado Falcón
Indios Mapubares
Diciembre...Lluvias e Inundaciones en Chichiriviche, Falcón.
Resúmen sobre la relación de la cultura india y la fundación de Tocuyo de la Costa.
Sobre el Nacimiento de los pueblos de Venezuela y de América.

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música