InicioCrear libroAgregar capítulo

Representaciones geograficas: la esfera y el mapa



Cuando estudiemos la Tierra, América, Venezuela, siempre tenemos que buscar una esfera o un mapa que nos ayude en su estudio.

Es imposible que veamos de golpe a toda Venezuela para estudiarla. Esto se-ría lo ideal, pero es imposible. Aunque la viéramos desde el espacio, la veríamos demasiado pequeña como para apreciar detalles.

Por esta razón existen las representa-ciones geográficas. En ellas se representa en pequeño lo que en realidad es muy grande.

Existen dos formas principales de re-presentación geográfica: la esfera y el mapa.

La esfera y el mapa son instrumentos básicos para la localización de puntos sobre la superficie terrestre; además ellos suministran informaciones variadas y concretas acerca de tamaños, con-figuraciones de las áreas y distancias.

La esfera: es la mejor representación geográfica de la Tierra, ya que nuestro planeta tiene precisamente la forma de una esfera. Gracias a la esfera nos podemos hacer una idea bastante exacta de la situación relativa de los continentes, países, océanos, etc., y de su tamaño relativo. La esfera nos permite observar a la Tierra como si estuviéramos fuera de ella, con la ventaja de que la podemos manejar, darle vueltas a nuestro antojo, etc* 

Pero la esfera presenta muchos in-convenientes:

• Por su forma esférica no la podemos ver toda de una vez.

• No nos puede dar muchos detalles, sino sólo los más importantes.

• La construcción de una esfera bien grande puede solucionar el problema anterior, pero entonces no cabría en nuestro salón de clase. Perdería su utilidad y movilidad.

• En la esfera no se pueden representar sectores pequeños de la Tierra. Si quieres estudiar tu Estado, nunca busques en una esfera.

El mapa: es la representación sobre una superficie plana de una parte de la Tierra o de toda ella.

El mapa resulta muy práctico; en él puedo representar desde mi barrio hasta la Tierra completa. Además, como la representación se hace sobre un papel, su manejo resulta mucho más fádl.

La mayor desventaja del mapa es su forma plana. La Tierra no es plana, sino esférica, y esto hace que se presenten errores, sobre todo en la representación de grandes superficies.



Si en el mapa representamos las mon-tañas, ríos, lagos, etc., diremos que es un mapa físico.

Aparte de estos dos tipos principales de mapas, existen otros que representan los diferentes aspectos de la vida del hombre y de la naturaleza: mapas de climas, de recursos económicos, de po-blación, de carreteras, etc.

Aprendamos a leer y comprender un mapa.

Los mapas se expresan con lenguaje propio. Los hombres encargados de hacer mapas (cartógrafos) se han puesto de acuerdo en el uso de una serie de signos. Estos signos nos indican en el mapa los objetos que hay en la realidad.

Por ejemplo: eL signo A es utilizado para señalar la presencia de picos. Si vemos ese signo en el mapa, sabremos que en el lugar donde está situado hay un pico elevado.



SIGNOS CONVENCIONALES

Existen diferentes tipos de mapas; siempre depende de lo que queramos representar en ellos.

Si hacemos un mapa de Venezuela presentando sus estados y capitales, diremos que es un mapa político.

También debemos comprender los colores de los mapas:

El verde suele indicar la existencia de bosques o de llanuras.

El marrón indica montañas. Suele tener varios tonos, de más claro a más oscuro a medida que se van haciendo más altas las montañas.

El azul indica mares, ríos, lagos y agua en general.

Existen otros tipos de signos conven-cionales. Como una ayuda para noso

tros, los mapas suelen traer un pequeño cuadro donde se nos indica el significado de los mismos. Estos signos son necesarios principalmente cuando usamos mapas muy especializados.

Gracias a los signos convencionales nos ponemos de acuerdo, y gracias a ellos se evitan problemas de dibujo en miniatura y se resalta la importancia de un objeto que sea importante aunque no sea lo suficientemente grande como para poder ser dibujado en el mapa a su escala.

Hemos dicho que un mapa es una representación de la realidad. Por ser representación, vemos la realidad pero reducida, como en uña fotografía.

Ahora bien, al presentar la realidad en pequeño hay peligro de desfigurarla. Un mapa que represente la realidad desfigurada no sirve. Con el fin de evitar esta dificultad, el cartógrafo, al construir un mapa, utiliza siempre una escala numérica.

Suponíamos que un cartógrafo quiere hacer un mapa. Debe atender al tamaño real del terreno que quiere representar y al tamaño que va a tener el mapa. Así, decide representar en cada centímetro del mapa cinco kilómetros de la realidad. Según esto, su escala es de 1/500 000, es decir, que en cada centímetro del mapa están representados 500 000 centímetros (que son 5 km) de la realidad.

Al terminar el mapa, el cartógrafo debe colocar esta escala en el mapa, con la finalidad de que nosotros sepamos el tamaño real de las cosas representadas en el mapa y las distancias reales.

Si, por ejemplo, en un mapa vemos dos ciudades separadas por un centímetro, sabremos que 1a distancia real que separa a esas ciudades, conforme a la escala utilizada de 1/500 000 será de 5 km. Si están separadas por 2 cm, la distancia real será de 10 km, y así sucesivamente.

Existen varias formas de presentar la escala.

Según la escala, cada centímetro re-presenta un metro. Así esta habitación tiene 8 tía de largo y 4 m de-ancho.

Los mapas pueden estar construidos a mayor o menor escala. Decimos que un mapa posee gran escala cuando' se presentan áreas pequeñas, y, por tanto, hay muchos detalles del lugar.

A Un mapa está dibujado a una menor escala cuando presenta grandes extensiones dé la realidad. Es el caso de los mapas de la Tierra y de los continentes. Estos mapas tienen muy pocos detalles.


La Familia y su Función Formativa
La Eduación. Ventajas para el individuo y la sociedad.
Deberes y Derechos de los Venezolanos según la Constitución de 1961
La Democracia y su importancia como sistema de vida
Importanicia del sufragio en Venezuela
El Poder Público Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
El Poder Legislativo Nacional en Venezuela en la era democrática (1958-1999)
Funciones del Presidente de la República en Venezuela según la Constitución de 1961
EL Poder Judicial Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
EL Poder Judicial Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
El Planeta en que habitamos
Las líneas geograficas
Representaciones geograficas: la esfera y el mapa
Los Satélites Artificiales
La Reforma Agraria en Venezuela
La Democracia en Venezuela durante los años 1960, 1970 y principios de los 1980
Problemas limítrofes de Venezuela
Organizaiones Internacionales AMERICANAS durante los años 1970 y 1980

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música