InicioCrear libroAgregar capítulo

Recuerdo de mi bodega

En el año 1947, Cástulo Riera tenía una bodega con expendio de licores con el nombre de Pele el Ojo, en la calle Bolívar, casa de la popular Chita Rojas, hoy remodelada y habitada por sus hijos, frente a la casa de Juan Zavala, hoy habitada por su hijo Cosme Zavala.



Para esa época habían comentarios en el pueblo de venta ilegal de productos como telas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros.



Era un sábado del año 1948, cuando en la esquina de la calle Miranda, al fondo de la bodega, estaba un grupo de hombres embarrando la casa de mi compadre Elías Saavedra, después vivienda rural de mi compadre Alejandro Zambrano (Gito), y mas tarde remodelada por Ramón Zambrano (Monche Aldea), que es la que está hoy en la esquina.



Gilberto Urquía, el popular Tutón, cuñado de Elías, llega a la bodega a comprar dos litros de aguardiente para brindar en el embarre, y cuando yo le despacho los dos litros, que Gilberto los agarra uno en cada mano, en ese instante aparecieron cuatro guardias nacionales y me dijeron: “Manos arriba, orden superior, que vamos a hacer revisión a todo lo que hay en esta bodega”. Y Gilberto levanta las manos con los dos litros y uno de los guardias lo despoja de los litro. Gilberto dijo a los guardias: “Ustedes hacen todo esto por el poder que tienen, pero es un abuso al ciudadano”. Estas palabras no fueron muy bien acogidas por los guardias y le ordenaron a Gilberto que se retirara de la bodega. Gilberto les dijo: “Yo soy un hombre mayor de edad y no me retiro de aquí hasta que no me entreguen mis dos litros de aguardiente que me quitaron que eran para brindar en el embarre.



Los guardias estaban disgustados porque no habían encontrado nada de lo que buscaban y nuevamente le dijeron a Gilberto que si no quería salir por las buenas, iba a salir por las malas. Uno de los guardias mete la mano a su peinilla y le tira un planazo a Gilberto, éste agarra una silla de madera y cuero para defenderse. Otro guardia entra en acción y le tira otro planazo a Gilberto. Gilberto brinca a la calle y los dos guardias tirándole planazos y Gilberto defendiéndose con la silla.



En la calle y las esquinas habían hombres y mujeres agrupados observando lo que sucedía, pero nadie se acercaba por el temor que se le tenía a la Guardia Nacional en aquella época y es cuando aparecen mis compadres Elías Saavedra y Juan Gilberto Saavedra el popular Tiquitique. Elías estaba arrecostado en la esquina de la cerca, con la intención de arrancar un palo para ayudar a defender a su cuñado Gilberto, pero uno de los guardias lo vio y en ese momento, Gilberto pegado de espaldas a la pared de la casa de Juan Zavala le dijo a los guardias: “Mátenme, pero así no se maltrata a un hombre indefenso”. Uno de los guardias hizo un disparo al aire y Elías le dijo a Tiquitique: “Mi hermano, corramos y que se salve quien pueda”. Cuando arrancaron a correr por el callejón que iban pasando por la esquina donde estaban embarrando la casa, dos de los guardias, también corriendo detrás de ellos, hicieron otro disparo al aire. Y fue cuando Elías le dijo a Tiquitique: “Mi hermano, corramos rumbo al cementerio, porque si nos matan nos entierran aí mismo”. Le dijo Tiquitique: “No mi hermano, corramos rumbo a Quiriberia, y corramos culebreao porque las balas pasan derecho.



Gilberto fue detenido por los guardias y cuando el comandante tuvo conocimiento de los sucedido, a los pocos minutos fue puesto en libertad y le entregaron los dos litros de aguardiente para brindar en la casa al grupo que estaba embarrando.








La Voz del Enfermo
Amigos del Muerto
Tema de un Sueño
El Burro Frijolillo
Frijolillo en Apuros
Frijolillo Pájaro Bravo
Pedro y Juan
Pedro y Juan
El Saludo de Custodio
El Prefecto y el Sancocho
El Ojo de la Yuca
Recuerdo de mi bodega
El Chivo de Felipe
Serenata
Juegos de Muchachos

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música