InicioCrear libroAgregar capítulo

Problemática Ecológica del Municipio Tocuyo de la Costa

PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA DEL MUNICIPIO TOCUYO DE LA COSTA



Ing. agrónomo Félix A. Zambrano Z.





La ecología es la ciencia que relaciona al hombre con la comunidad, con su medio ambiente, con la naturaleza que lo rodea. Bajo este contexto quiero señalar algunos problemas que considero aquejan a nuestra población y sus posibles soluciones para que en la medida de lo posible lo consideren aquellos a quienes les corresponda decidir al respecto y que sirvan de orientación y margen de referencia a la comunidad, especialmente la Asociación de Vecinos al momento de programar y realizar planteamientos relacionados con el mejoramiento y progreso de nuestra población, buscando un mayor bienestar y mejores condiciones de vida.

En este momento nacional, de crisis socioeconómica por la cual atraviesa el país, es necesario tomar conciencia y emprender acciones que conlleven a un mejoramiento de la misma. Los dirigentes vecinales y los nuevos gobernantes (concejales y alcaldes) próximamente a elegir deben equivocarse lo menos posible, tomar decisiones acertadas, actuar con criterios técnicos definidos, tomar a la comunidad en general y el medio ambiente en consideración prioritariamente al momento de tomar sus decisiones y erradicar o eliminar el beneficio personal o del amigo y las acciones fáciles y sin fundamento claro y progresistas, que pueden causar daños futuros irreversibles.



Problemática ecológica



1- Agua Potable

Es necesaria la construcción de una planta de tratamiento para tratar el agua proveniente del Embalse, a fin de hacerla apta para el consumo. Se hace necesario el cercado de las Lagunas de Tacarigua y Cauce a fin de que el ganado y humanos no se introduzcan o realicen labores agrícolas en dichas cuencas, lo cual puede ser de consecuencias fatales para la población.

Considero como vía alterna, más conveniente y de ser factible, previo estudio, la construcción de pozos profundos para el suministro de agua a la población.



2- Flora (vegetación)

A raíz del inicio de la explotación de especies hortícolas (tomate, pimentón, melón, etc.) por parte de la colonia Canaria, llegaron a la población, las deforestaciones que han sido devastadoras al punto que ya no se consigue en los alrededores algún núcleo vegetal. Esto trae consecuencias en la climatología de la zona y transforma culturalmente a la población ya que las generaciones recientes desconocen las especies vegetales autóctonas del área y no existe un bosque para esparcimiento y enriquecimiento del oxígeno del aire ya que no se previó mantener una reserva forestal, ni siquiera cortinas rompevientos en las áreas agrícolas. Es conveniente declarar una zona forestal y sembrar los árboles tradicionales; guatacare, arreiján, camare, etc. Para bienestar cultural general de las nuevas generaciones.







3- Fauna (animales)

Este aspecto es bastante doloroso, ya que en la actualidad es raro observar algún pájaro o animal del monte en los alrededores, la popular paraulata y hasta el judío han desaparecido totalmente.

Los burros, fiel transportador del hombre y de cosechas fue eliminado casi en su totalidad, primero por su utilización para los zoológicos y segundo por su sustitución por los vehículos. Ya no se observan en las sabanas las manadas de burros, ni llegan en la noche a la población para alimentar los cuentos y satisfacer la necesidad libidinosa de los muchachos, los cuales seguramente han tenido que volcar sus ímpetus hacia sus compañeros por lo cual han aumentado considerablemente el número de homosexuales y de embarazadas prematuramente. Volvamos a criar parejas de burros, que se distribuyan en la sabana y se desarrollen nuevamente las manadas de estos tranquilos y útiles animales.



4- Pesca

Hasta algunas especies han desaparecido, como el auril y otros escasean como el sábalo. El caño El Estero ha sido intervenido hasta el punto de deforestar sus márgenes inmediatas; le han construido tapones y puentes que han conllevado su estancamiento. Los residuos de productos químicos de aplicaciones agrícolas se descargan en su cauce, con las consecuencias negativas que ello trae con el tiempo. Es necesario que el MARNR tome las medidas convenientes a fin de salvar esta fuente de agua, el cual además de ser rico para la pesca, constituye el drenaje natural de nuestra población.





5- La jaiba

Especialmente la “jaiba” se ha constituido en un atractivo turístico para la región. Anteriormente era consumida solamente por los pobladores del Tocuyo, al punto que nos tildaban despectivamente “come jaibas”. Es necesario realizar el estudio del ciclo productivo a fin de evitar que alguna circunstancia pueda acabar con esta especie que actualmente es muy solicitada y extraída de las salinas de Chichiriviche, ya que la ostra que se extraía de la zona conocida como El Ostional fue destruida en su totalidad, desapareciendo como factor de ingresos para los pobladores, ya que su venta actual es bastante remunerativa. Es conveniente que se realicen estudios biológicos que indiquen las medidas necesarias para preservar estas especies, explotándolas de manera racional.



6- El Río Tocuyo

La mayoría de nuestras actividades están influenciadas por este Río. Las plantaciones de coco y el cultivo de las hortalizas dependen de él, en los largos veranos de la región. Especial atención merece por las inundaciones que ocasiona a la población. Debe entenderse que esto muy difícilmente desaparece con el tiempo, siempre habrá un evento extraordinario que produzca inundaciones y desviación del cauce del mismo. Esto se agrava debido a la construcción de vías que obstruyeron los drenajes naturales de la zona, así como el hecho de que el crecimiento de la construcción de viviendas se ha realizado sin los rellenos convenientes y en las partes más bajas, lo cual lógicamente en algún momento tendrá sus consecuencias lamentables. Es preferible construir, tomando la previsión de que ocurrirán inundaciones, que tratar de pensar que éstas no ocurran o que no causarán daño porque se han controlado.



7- Pesticidas

La aplicación de herbicidas y fungicidas se realiza sin la protección apropiada ni en forma correcta. El operador debe situarse siempre con el viento a su favor y nunca mezclar los productos con las manos. Estos productos son venenos acumulativos y penetran a través de la piel, lo cual causa intoxicación progresiva que puede manifestarse con el tiempo ocasionando mareos, dolores de cabeza, etc. Se recomienda realizar charlas de técnicos y expertos para los trabajadores del campo.





8- Las drogas y el alcoholismo

Estos vicios han causado un gran daño a nuestros pueblos. Su juventud ha caído fatalmente en este flagelo mundial, a tal punto que ya es un problema nacional, dado que en varias cárceles del país existen presos de nuestra población. A esto ha contribuido la falta de orientación y la debida inclinación hacia el trabajo y el estudio desde la niñez. La presencia continua en el pueblo sin ocupación alguna, produce desviaciones, ya que “la vagancia es la madre de todos los vicios”. Anteriormente se consumía alcohol, pero no existían personas convertidas en pordioseros de este vicio, ya que todos realizaban primeramente sus faenas de trabajo.



9- Robos y asaltos

La poca producción agrícola que actualmente se realiza en el pueblo la hace poco productora y ha conllevado a que muchas personas se dediquen a cosechar en las propiedades ajenas, lo que no han sembrado. Esto ha motivado que la gente no desee sembrar lo que tradicionalmente se hacía, como, yuca, batata, cambur, plátano, etc. Lo que servía de alimentación diaria, mientras que ahora se compra de otras regiones. Los asaltos al comercio y casas han aumentado considerablemente, es necesario volver a cultivar los diversos frutos de consumo tradicional y disminuir la inclinación hacia la contínua siembra de melón y tomate.



10- Emigración de familias

El abandono del pueblo hacia las ciudades buscando “mejores condiciones de vida”, han determinado que núcleos de familias enteras hayan desaparecido como residentes y solamente acudan de turistas o de visitas.



Los pueblos, lógicamente, los hacen su gente, personas activas, con vocación de servicio hacia la comunidad. Un pueblo se desarrolla en la medida del aumento de su población, lo cual determinará que sus niveles de producción aumenten. En lugar de emigrar pueden abrirse otras fuentes de trabajo. En el campo siempre existe el recurso más valioso para producir, como lo es el suelo. Lamentablemente esto ha determinado que las tierras productivas se encuentren en pocas manos y generalmente de personas extrañas. Es necesario entender que no se debe seguir vendiendo las tierras ya que de lo contrario nos convertiremos en latifundio. Es necesario realizar la distribución de las tierras del IAN y propiciar la creación de fábricas y empresas en la zona.







MI RIO

FELIX ADRIAN ZAMBRANO





RIBERAS DEL RIO TOCUYO

DONDE MI INFANCIA PASE

VIENDO LAS PALMAS Y EL CIELO

EN TUS AGUAS ME BAÑE



DE ESA TIERRAS ME ALEJE

Y OTRO HORIZONTE VIVI

PERO SIEMPRE EN MIS RECUERDOS

SIENTO NOSTALGIA DE TI





YA QUE NO PUEDO VOLVER

A ALIVIAR TU SOLEDAD

MI CENIZA EN TU CORRIENTE

SE IRAN A LA ETERNIDAD.








Introducción: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
Prologo: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
El Pueblo de Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Referencias históricas sobre San Miguel del Río Tocuyo.
Río del Tocuyo
Pueblo del Río del Tocuyo
MAPUBARES (De la Vicaría de Coro)
San Miguel del Río del Tocuyo ( De la Vicaría de Coro)
Renta de este Curato
Algunas Narraciones sobre la Posible Fundaciòn de Tocuyo de la Costa
Opiniones sobre la Historia de Tocuyo de la Costa
Villa de San Miguel del Río Tocuyo
Venta de la Sucesón de Vicente Judas González
Venta de Enrique Domínguez y Sebastiám Noguera
Venta de Manuel Jove
Reserva de Enrique Domínguez
El Robo de la Custodia en Tocuyo de la Costa
Compra y Venta de Esclavos en el Pueblo
Partidas de Nacimiento Antiguas de Tocuyo de la Costa
Jefes Civiles en Tocuyo de la Costa durante 1882
SIMÓN BOLÍVAR, Nuestro Libertador en Tocuyo de la Costa
Origen y significado del nombre Tocuyo
Régimen de Encomienda
Tocuyo de la Costa Pueblo de Doctrina y Pueblo de Misión
Una Aproximación a la Historia de Tocuyo de la Costa
Problemática Ecológica del Municipio Tocuyo de la Costa
Importante Aporte a este Libro por Parte de Ramón Rivero M.
Antecedentes Históricos de los Pueblos de la Costa Oriental del Estado Falcón
Indios Mapubares
Diciembre...Lluvias e Inundaciones en Chichiriviche, Falcón.
Resúmen sobre la relación de la cultura india y la fundación de Tocuyo de la Costa.
Sobre el Nacimiento de los pueblos de Venezuela y de América.

YO SOLA
Génesis y su historia
el mago de la cara de vidrio
economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música