InicioCrear libroAgregar capítulo

Posición de algunas calles de Tocuyo de la Costa para el año 1936

Las calles de Tocuyo de la Costa, para aquella época, estaban situadas únicamente del Este al Oeste, y los callejones de Norte a Sur, o inversa. Pero los que no vivieron aquellas épocas, hoy en el año 2000 pueden tener contradicciones en ellas para creer hasta donde era el pueblo en el año mencionado, por su crecimiento que ha tenido y el cambio en su estructura.





DESCRIPCIÓN:



PRIMERA CALLE: RICAURTE

La primera calle por el Norte, era la Ricaurte, que todavía lo es, y la última casa, por la primera hilera (hilera mas cercana al río), al Este era la de David Eduarte, habitada hoy por Brígido Dumont, y por la misma hilera, al Oeste, la casa de Concepción Rivero, el popular Concho Rivero, hoy deshabitada. Por la otra hilera, al Este, la casa de Federico Arias, el popular Lico, habitada hoy por el popular Chelo, hijo de Mercedez Sangronis, la popular Chea, y por la misma acera, al Oeste, la última casa era la de Ignacio Azuaje, habitada hoy por Coromoto Delgado y el popular Cotico, frente donde vive Luis Ortega, el popular Cabo Luis, amigo y vecino del popular Nacho. (Se habla de hileras porque en esa época no existían las aceras. Guayebo (la prefectura, plaza Bolívar, iglesia, etc.) quedan al Este y Monte Oscuro (el lado del pueblo vía hacia el puente el Begote) al Oeste. El que da hacia el río yendo a la plaza de Judas, es el Norte y el lado que da hacia la vía de Blanquillo es el Sur).





SEGUNDA CALLE: PÁEZ

En el mismo orden, esta calle por la primera hilera, al Este, la última casa era de Eva Sambrano, habitada después por su hija Juana Vadell. La popular Juanitica Vadell. Y al Oeste, la última casa era la de Aniscacia Dumont, habitada hoy por el popular Bobo con su bodega, y por la otra hilera, al Este, estaba la casa de Miguel Gómez, habitada hoy por el popular Chicha, y al Oeste, la última casa era la de Casto Montero, habitada hoy por Gloria Páez.



Hasta donde se dan las descripciones de estas dos calles, hacia el Este, el resto fue derrumbado por el río en aquellas épocas, quedando al final de estas dos calles, por el Este y por el Oeste, las cuatro hileras mochas, y al Este de donde vivía Miguel Gómez, que hacía fondo con la casa de Abelardo Urquía, que después fue casa de Samuel Lugo y hoy habitada por sus hijos, había otro varadero de maderas y canoas para repararlas, las cuales eran amparadas por la sombra de otro árbol frondoso de los llamados cují, este árbol, después que murió, fue cortado.





TERCERA CALLE: SAN MIGUEL

Por la primera fila de esta calle, la última casa, al Este, era habitada por Fernando González y Francisca Ramírez, la popular Pancha, y por el Oeste, la última casa era la de Higinio Rivero, habitada hoy por la popular Lola Evarista, y al lado, hacia el Este, vivía Valvina Velazquez. De allí, todos esos sitios estaban libres, hasta donde vivía Virginia Game, madre de los Pineda, sitio desocupado al Oeste de la casa de Nicolas Arias, habitada hoy por su hijo Hilario Arias. Por la otra fila, al este la última casa era de Francisco Ojeda, el popular Chico, y en el mismo orden estaba la iglesia, hoy Plaza Bolívar. Al Oeste, la última casa era la de Mereja Rodríguez, al lado de donde está la gallera de Evaristo Sambrano.



CUARTA CALLE: SUCRE

En esta calle, y las demás hacia el Este, las referencias o comentarios no están muy claros, para evitar confusiones, se dan a conocer por la parte del Oeste, y por eso es que se dice en el subtítulo: Posición de algunas partes del Tocuyo de la Costa.



Por la calle Sucre, al Oeste, en la primera hilera, últimamente, la casa era de Rafael Reyes, habitada hoy por Eneida Zambrano de Castillo, su esposo e hijos, y al Oeste, la última casa era de Ramona González, habitada hoy por Cosme Piña y familia, y por la otra fila, al Oeste la última casa era de Pedro José Urquía y Ana Jacinta de Urquía y familia, hoy propiedad de Luis Ortega.





QUINTA CALLE: BOLÍVAR

En esta calle, por la primera hilera, al Oeste, la última casa era la de Gala Petit, hoy propiedad de los hermanos Urquía, y en el mismo orden, por la otra hilera, la última casa era de Brígido Saavedra y familia, sitio ocupado hoy por Manuel Antonio Quevedo y familia, el popular Manuel Carrao. El otro extremo me era desconocido.





SEXTA CALLE: MIRANDA

Por la primera hilera de esta calle, al Oeste, la última casa era de Segundo Gerardo Hernández, habitada últimamente por María López, la popular María Chichilo y Fabio Arteaga, el popular Cagapelo, sitio donde está hoy construida la capilla de la cruz. Por la otra hilera, la última casa era también de Segundo Gerardo Hernández, hoy propiedad de Juan Alberto Saavedra, el popular Tiquitique, y su esposa Francisca Montero Saavedra, la gran popular Chicamono.





SÉPTIMA CALLE: 5 DE JULIO

En el mismo orden, en esta calle, por el Oeste, la última casa de la primera hilera era de Feliciano Colina, el popular Chano, casa habitada hoy por Tiburcio Sarmiento y familia. Por la otra hilera, en el mismo orden, al Oeste, la última casa era de Carmen Ortega y Juana León, la popular Juanitica León, al Este de donde vive su hija Riquilda Ortega, frente a los populares guatacares.



Desde el punto de vista geográfico presentado en la calle 5 de Julio con la última casa por la parte del Sur, también ésta era la última calle. Hacia el Este de la calle Arévalo González, y las Palmas, habían unas hileras de casas, pero estas calles todavía no estaban fundadas para el año que se menciona, como tampoco la calle 23 de Enero.




Cástulo Riera Cuenta Cuentos. Nota sobre esta publicación
Presentación del libro Cástulo Riera Cuenta Cuentos por la Licenciada Lisbeth Borregales
Introducción: Opiniones y Recuerdos sobre Tocuyo de la Costa
Costumbres de épocas pasadas en Tocuyo de la Costa.
Crecientes del Río Tocuyo en 1938
Algunas Costumbres Agrícolas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas
Costumbres Religiosas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas.
Conocer las costumbres pasadas. Importancia para las nuevas generaciones
Aparición de San Miguel Arcángel en Tocuyo de la Costa, Falcón, Venezuela
Cómo se hacían los Altares en Tocuyo de la Costa
Los Comercios en Tocuyo de la Costa, Falcón en épocas pasadas.
Posición geográfica de algunas partes de Tocuyo de la Costa para el año 1936
Posición de algunas calles de Tocuyo de la Costa para el año 1936
División del pueblo de Tocuyo de la Costa para el año 1938
Los antiguos puentes de Tocuyo de la Costa y sus descripciones
Agradecimientos
Agradecimientos: Cástulo Riera Cuenta Cuentos

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música