InicioCrear libroAgregar capítulo

Nueva teoría sobre la Resurrección del Señor



Por MARINA JACINTO publicado en la Revista Zeta de Venezuela el 15 de junio de 2007.



El forense Miguel Lorente, especialista en identificación por el ADN, publicó en España un libro en el cual desarrolla la teoría de que Cristo sufrió un coma superficial que lo llevó a una muerte aparente. La Sábana Santa es, a su juicio, auténtica.

“42 dias. (Análisis forense de la crucifixión y resurrección de Jesucristo) ” es el título del libro, según el cual Jesucristo venció la muerte en circunstancias milagrosas a pesar de las atroces torturas que sufrió.

La tesis, apoyada en el análisis científico y forense de la Sábana Santa, que envolvió el cuerpo de Jesús al ser tendido en el sepulcro, sostiene que el cuerpo envuelto era de una persona viva. Vía telefónica desde España, Lorente comenta para Zeta los fundamentos de esta tesis.



-MÁS DE 2000 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE CRISTO, ¿ES POSIBLE HACER UN ANÁLISIS FORENSE SIN TENER SIQUIERA UN PELO O UN DIENTE DEL PERSONAJE?

- Sí. El análisis forense ve los elementos que existen y puede llegar a conclusiones. Lo que no puede hacer es un análisis sobre la identidad del personaje sin contar con los elementos necesarios para hacer análisis comparativos con el fin de establecer la identidad. El análisis forense no sólo busca la identificación sino que busca conocer algunos hechos sobre lo que se está valorando.



-¿QUÉ PRUEBAS VALIDAN LA TESIS PROPUESTA POR USTED DE QUE CRISTO NO MURIÓ EN LA CRUZ, SINO QUE SUFRIÓ UN EXTRAÑO COMA SUPERFICIAL QUE LO LLEVÓ A PADECER UNA MUERTE APARENTE DE 3 DÍAS?

-Según los elementos que he ido integrando y analizando en el contexto histórico y documental existente, la Sábana Santa muestra signos de vitalidad y ausencia de signos de que el cuerpo envuelto era un cadáver. Los datos son las características presentadas por las manchas de sangre, las cuales presentan signos de retracción del coágulo que sólo ocurre en personas vivas. Esto indica que el cuerpo fue lavado, porque según las agresiones durante la crucifixión y la pasión, la hemorragia que fue impregnando el cuerpo se fue resecando y creando una costra que, a su vez, formó la imagen del crucificado y dejó manchas delimitadas como las que hay en la sábana. Si eso lo relacionamos con el dato histórico de que Nicodemo llevó 50 libras de mirra y aloe, usadas para preparar y lavar el cuerpo como lo exigían los judíos, hay correspondencia con las características de la sábana. La posición del cuerpo en la figura

que aparece en la Sábana Santa no se corresponde con la rigidez cadavérica. Se corresponde con una hipertonía muscular compatible con los datos que se observan en una hipocalcemia (pérdida de calcio) producida en hechos traumáticos, en el caso de Jesús, como consecuencia de la pasión y crucifixión. La ausencia de hemorragias propias del estado post mortem y otros signos indican vitalidad.

-Sabemos históricamente que hay una situación previa ocurrida en el Gólgota, según la cual a Jesús se le creyó realmente muerto y luego resucitó. La única explicación es que Jesús sufrió un coma superficial durante el descendimiento de la Cruz y traslado al sepulcro. Cuando se lavó su cuerpo había signos de vitalidad que tuvieron que detectarse en ese momento, no a los 3 días. Eso tuvo que Ser vivido. Estoy convencido de que esa situación se vivió como un milagro, como una resurrección.



-ENTONCES LA SÁBANA SANTAR ES REAL.

Sí. En ella hay restos de pólenes de plantas que crecían en Palestina, en el siglo I, que no existían en Europa. La única prueba controvertída fue la del carbono 14 realizada en 1958 y se demostró que se hizo mal.



-SEGÚN LA MEDICINA FORENSE, ¿QUÉ TIPO DE HERIDAS SUFRIÓ CRISTO?

-Varios tipos de heridas. Las más numerosas derivan de la flagelación judía que limitaba el número de latigazos a 40. Se utilizó el Flaxilatum, un mango de madera del cual salían tres o cuatro tiras de cuero dentro de las cuales había bolitas que aumentaban el efecto del golpe. Eso significa que los 40 latigazos produjeron más de 120 heridas lineales y más de 60 contusiones mínimas. En el plano dorsal hubo heridas de clavos en las dos muñecas -no en las palmas de la mano. Fue clavado por las muñecas, donde existen estructuras óseas capaces de resistir el peso del cuer-po. Tuvo heridas en la planta de los pies; en la cabeza, por la coronación de espinas, y en la frente. Hay heridas en la parte superior de la espalda y excoriaciones por el traslado al calvario. Las excoriaciones en la parte dorsal y superior del tronco están presentes en las rodillas como consecuencia de las caídas. La última herida fue el lanzazo en el tórax derecho, cerca del quinto espacio intercostal.



-TENGO ENTENDIDO QUE JUNTO AL FBI, HIZO ANÁLISIS CRIMINALÍSTICOS,¿PODRÍA DESCRIBIR EN QUÉ CONSISTIERON?

- Durante varios años he desarrollado proyectos de investigación en el FBI. Allí tuve contacto con los primeros trabajos científicos sobre la Sábana Santa. Pero no he trabajado con ella ni sobre ella. Alli conseguí documentación que fui ampliando con los años para proceder con el estudio.



-CÓMO CATÓLICO, ¿QUÉ LO MOTIVÓ A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?

-La inquietud científica. Quizá haya sido esa reacción que levantan los milagros la que generó en mí la inquietud de descubrir qué había detrás.



-¿HA RECIBO COMENTARIOS RELATIVOS A QUE SU INVESTIGACIÓN CONTRAVIENE UN DOGMA CONTENIDO EN UNO DE LOS VERSÍCULOS DEL NUEVO TESTAMENTO, SEGÚN EL CUAL CRISTO RESUCITÓ AL TERCER DÍA?

-Todavía no, porque el libro salió hace dos semanas. Lo entregué al Cardenal de Sevilla. Pero creo que quien conoce el libro no ve un ataque al dogma, porque un milagro puede tener una explicación.



*****



El rostro impreso en la Sábana Santa que se encuentra en la Catedral de Turínt motivo por el que también es conocida como Sindone de Turin. Aunque hay otras “telas” que son presentadas como elementos que estuvieron en contacto con Jesús, este lienzo de Turín es el único que posee una imagen cuya formación se produjo por un proceso extraordinario, tal y como se explica en el libro de Miguel Lorente.




Nueva teoría sobre la Resurrección del Señor

YO SOLA
Génesis y su historia
el mago de la cara de vidrio
economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música