InicioCrear libroAgregar capítulo

Movimientos Pre-independentistas en Venezuela



Toda la época de la Colonia, podemos decir que fue de una constante búsqueda y de luchas, dada la insatisfacción existente. Luchas por la justicia, por la libertad y por la igualdad.

Se puede afirmar que casi con el descubrimiento se inicia este proceso. A la acción agresiva del conquistador, reacciona el indio para defender su libertad y sus posesiones. También el negro lo hace de igual manera ante la esclavitud a que es sometido, costándole muchas veces hasta la vida.

Como primera manifestación por la libertad y la justicia, se indica el levantamiento del Negro Miguel en las minas de Buría (1552).

Este levantamiento tuvo mucha resonancia y muchas fueron las rebeliones que como la del negro Miguel se efectuaron en nuestro país. En todas las regiones en donde la situación se hacía inaguantable, surgieron héroes que se enfrentaron sin temor a la lucha por su libertad e igualdad.

Antes del 19 de abril de 1810, suce-dieron varios movimientos conocidos como pre-independentistas y que son el reflejo de las innumerables contradic-ciones vigentes en el período colonial de índole política, económica y social.

ANDRESOTE (1732)

La Compañía Guipuzcoana, con su monopolio comercial, creó toda una si-tuación conflictiva e indirectamente es-timuló la resistencia venezolana que

poco a poco tomó conciencia de la nece-sidad de una patria libre, situación que más tarde dará vigor y empuje a las posteriores acciones independentistas.

Fue Andrés López del Rosario, conocido popularmente como Andresote, quien inició en 1732 la lucha contra la Compañía Guipuzcoana.

En 1747 también se levanta el Negro Miguel Luengo, tras el rumor de la existencia de una Real Cédula que disponía la libertad de los esclavos; pero esta vez contra los terratenientes, quienes supuestamente tenían dicha ley escondida.

Es de hacer notar que a pesar de todos estos levantamientos y el malestar creado, la Compañía Guipuzcoana tuvo la virtud de unir a Venezuela; por una parte logra la integración económica de las provincias y por la otra, la unificación de todos los sectores sociales en su contra.

JUAN FRANCISCO DE LEON (1749)

Se considera uno de los acontecimientos de mayor significación dentro de la vida de la Compañía Guipuzcoana.

Junto con un buen número de civiles, Juan Francisco de León, solicita la elimi-nación de la Compañía.

Esta revuelta manifiesta el descontento existente entre las fuerzas económicas de la provincia.

Este movimiento, a pesar de ser ven-cido, logró la eliminación de una serie de privilegios ostentados por la Guipuzcoana.

JOSE LEONARDO CHIRINOS (1795)

Para esta fecha, la insatisfacción y la efervescencia social se ponen de manifiesto mediante la sublevación de José Leonardo Chirinos, en Coro.

Esta sublevación la formaban funda-mentalmente negros y mestizos que fueron instigados por José Leonardo Chirinos, luchaban contra la desigualdad social que caracterizó la Colonia.

Este movimiento, que logró llamar la atención de las autoridades coloniales sobre los desajustes existentes, tuvo sus causas en la situación social y económica imperante.

Además de la libertad de los esclavos y de la eliminación de una serie de cargas que pesaban sobre las clases sociales bajas, proclamaban los principios de igualdad, libertad y fraternidad propagados por la Revolución Francesa.

GUAL Y ESPAÑA (1797)

La Conspiración de Juan Bautista Pi- cornell, Manuel Gual y José María Es-paña en 1797, agrupa a diferentes sec-tores criollos y autoridades, sensibles a los ideales franceses de libertad.

La tentativa revolucionaria de Gual y España está considerada como uno de los proyectos revolucionarios más perfectamente organizados en Venezuela.

Asistidos por un verdadero plan ideológico avanzado y basados en los derechos del hombre y del ciudadano, Gual y España pretendían formar un estado libre y soberano.

Esta conspiración fue descubierta y desgraciadamente fallaron estas bellas esperanzas. Fueron apresadas muchas personas. José María España fue condenado a muerte y ejecutado en 1799 en la Plaza Bolívar de Caracas.

Podemos considerar esta conspiración como un verdadero movimiento popular independentista en el que intervinieron personalidades de todas las clases sociales que exigían la independencia de Venezuela, eliminación de la esclavitud, declaración de la igualdad social y libertad de comercio.

FRANCISCO DE MIRANDA (1806)

Francisco de Miranda, a quien la historia le distingue con el título de Precursor, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750; fue quien concibió la independencia americana.

Desde muy joven se mostró apasionado por el estudio de las letras. Miranda vivió hasta los 21 años en Caracas, su ciudad natal. Completó su

formación en España, donde sirvió en las milicias reales. Intervino en las tropas españolas en la lucha por la independencia norteamericana.

Miranda trabajó incansablemente por la independencia de Venezuela. Organizó dos expediciones a nuestra costas en el año 1806 con el propósito de libertar su país.

La primera expedición fue organizada en los Estados Unidos y llegó a las costas de Ocumare a bordo de la corbeta Leander. Allí le sale al encuentro la marina española y lo derrota, escapándose a Trinidad, desde donde prepara una nueva expedición.

Cinco meses más tarde, Miranda de-sembarca en la Vela de Coro, izando allí por primera vez nuestra bandera tricolor.

Miranda no recibió el apoyo que es-peraba y desilusionado por la mala acogida de sus compatriotas, regresa a Inglaterra, desde donde sigue influyendo en la causa emancipadora

Como has visto, cada uno de los mo-vimientos pre-independentistas, fueron motivados por diferentes causas de ca-rácter económico, político y social.

En el aspecto económico, habrás podido observar cómo prevalece una gran injusticia En la distribución, posesión y disfrute de los bienes. Solamente un grupo muy reducido es el dueño del poder económico.

En el aspecto social vemos que pre-domina una profunda desigualdad,

ejemplificada en la esclavitud. Los blancos peninsulares prevalecen sobre los blancos criollos, éstos a su vez sobre los pardos.

La lucha por la libertad y la igualdad, son los dos aspectos fundamentales durante este período.

Otra de las causas que determinaron estos movimientos fue la influencia de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad propagados en la Revolución Francesa.

Nuestros jóvenes criollos, vieron y sintieron más que nunca la necesidad de ser y formar un pueblo libre, por lo que decidieron gobernarse por sí mismos.

No podemos dejar de mencionar la influencia que ejercieron los Cabildos en pro de este espíritu de libertad.




Estructura Social de la Colonia en Venezuela
Actividades económicas durante la colonia en Venezuela
La Compañía Guipuzcoana
Situación política de Venezuela durante la colonia
La Capitanía General de Venezuela
Aspectos de la cultura colonial en Venezuela
Movimientos Pre-independentistas en Venezuela
Causas de la Independencia Hispanoamericana.
Primeros Pasos hacia la Independencia de Venezuela
La Constitución de 1811.
Pérdida de la Primera República en Venezuela
Causas de la pérdida de la Primera República en Venezuela
Consecuencias de la Campaña Admirable
Pérdida de la Segunda República.
La Batalla de Urica
Causas de la pérdida de la Segunda República en Venezuela
Actuación de José Antonio Páez y Los Llaneros
El Congreso de Angostura
Campaña de Carabobo
Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Importancia
Creación de La Gran Colombia
Razones de Bolívar para la creación de la Gran Colombia.
Independencia de los países Bolivarianos
Congreso de Panamá
Disolución de La Gran Colombia

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música