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Modelo Didáctico en Andragogía



Las actividades de aprendizaje del modelo andragógico se fundamentan en tres vertientes 1, la autogestión de los participantes; 2, la facilitación del andragogo, y 3, las unidades auriculares.

El adulto, por su sindéresis, aprende rápida-mente; como tiene amplia experiencia de las razones vitales de la existencia sopesa mejor sus posibilidades aptitudinales, personales y profesionales. Además, su equilibrio sicobioló- gico le permite una racional administración de sus actividades ffsicas e intelectuales,' lo cual se traduce en una extraordinaria potencialidad para el aprendizaje.

Las unidades auriculares (vehículos de las estrategias de aprendizaje) tienen su sustento en el método científico. En ellas convergen, de una manera integral, la teoría y la praxis, y el respectivo diseño logra una total cobertura de las áreas cognoscitiva y sicomotora del aprendizaje. Cada una de estas unidades cu- rriculares enfatiza, bien sobre aspectos cognoscitivos o bien sobre desarrollo aptitudinaL

El modelo andragógico que se propone, ha sido concebido como un sistema curricular cuyas estrategias metodológicas de los aprendizajes superan el deductismo clásico de la enseñanza formal y se fundamenta en la racionalidad y la objetividad, premisas básicas del método científico, y como aprendizaje se sustenta en una relación empírico—hipotético—deductiva. El modelo andragógico que citamos, infra, por considerarlo el más adecuado para orientar los aprendizajes del adulto, opera con cinco técnicas de aprendizaje con base en el método científico y se materializan en las unidades auriculares con- ceptualizadas como asignaturas, seminario, pasantía, proyecto y taller.

Este modelo permite concebir un paquete de estrategias didácticas que se adaptan a una efectiva y productiva educación de adultos (estudios presenciales indirectos, combinados),/con énfasis en la autodidaxia y fundamentada en la integración de los procesos cognoscitivo, afectivo y sicomotor del aprendizaje.

El hecho andragógico debe orientarse a las características y urgencias de los participantes y su entorno, y el feed—back adecuado debe responder, mediante prácticas educativas centradas en el aprendizaje y no en la enseñanza, a la autoogestión y no a la directividad; prácticas que les proporcionen, dialécticamente, la oportunidad de participar de manera activa en el proceso de aprendizaje. El hábito, las aptitudes, las habilidades y las destrezas para utilizar y comunicar los resultados alcanzadosson, en y para su contexto social y ergológico, así como para continuar desarrollando sus potencialidades a través de sistemas educativos no formales, los más sentidos propósitos de la andragogía.

En andragogía la estrategia operacional del proceso didáctico del aprendizaje se cumple mediante tres modalidades 1, cursos presenciales, a través de la tradicional relación andra- gogo—participante en aula, laboratorio, taller, industria, etc.; 2, cursos indirectos, que se desarrollan dentro de la modalidad de estudio independiente; y 3, cursos combinados, que relacionan las dos modalidades anteriores. Esta praxis no exige la presencia del participante en ambientes de aprendizaje más allá del que se requiere para confrontar las ideas asimiladas en su esfuerzo personal —aclarar dudas, intercambiar experiencias, aplicar conocimientos— que vivencien en la práctica la aplicación de conocimientos teóricos.

La relación andragogo—participante es dialógica, participativa y esencialmente crí-

tica. En los cursos presenciales emplea técnicas de orientación con dinámica de grupo; en los cursos indirectos (estudio independien-te), la relación es tecnológica a través de ga- gets electrónicos, programas—guías y/o casetes; y en la modalidad combinada se conjuga teoría y praxis en una experiencia personalizada.

Las técnicas de aprendizaje del modelo didáctico de la andragogía requieren las siguientes unidades curriculares:

Asignatura

Tiene fundamentación en el método inductivo. Además, andragógicamente se desarrolla a trabes de la modalidad de estudio independiente, con el auxilio de los recursos de programa—guía y/o casetes. Se orienta al conocimiento de una disciplina.

Seminario

Profundiza en el método inductivo. Andra-

gógicamente se realiza en grupo con el fin de analizar, discutir y establecer juicios críticos, según la teoría y práxis de una determinada área científica y/o humanística. Actividad tutorizada.

Pasantía

Permite profundizar los métodos deductivo e inductivo. Se realiza en una empresa, laboratorio, taller, fábrica, aula, etc. Objeti- viza en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos por medio de otras técnicas de aprendizaje, y tienen como propósito desarrollar habilidades y destrezas en el ejercicio práctico del área profesional del participante. Las pasantías son supervisadas por un especialista.

Proyecto

Emplea un método empírico-hipotético—deductivo. Es una unidad curricular que se fundamenta en la investigación de un problema y aporta una solución. Per- 

mite al participante desarrollar capacidades creadoras. El proyecto se desarrolla con la orientación de uno o varios facilitadores.( )

Taller

Actividad que conjuga desarrollo teórico y creación artística con el propósito de dotar al participante de un instrumental creativo. Requiere participación colectiva, bajo la orientación de un especialista.

Las técnicas de aprendizaje, las unidades auriculares y las modalidades, se orientan a formar un participante adulto que tenga un concepto propio de sí mismo, capaz de asumir un papel de corresponsabilidad e iniciativa a nivel individual y colectivo; hábil en la solución de los problemas confrontados, personales y sociales; con autonomía, disciplina y

actitud analítico—crítica para observar, estudiar y comprender el contexto socio—cultural en que vive y buscar los medios de transformarlos, en la búsqueda de la creatividad y la autorrealización.

Pero no son suficientes los cambios a nivel de la infraestructura. Una actitud ganada para la modernidad plantea la renovación —por parte de los dirigentes políticos, planificado- res, educadores y participantes— de la concepción tradicional de la escuela. Se requiere una nueva concepción del fenómeno educativo como un proceso de toma de decisiones, eminentemente participativo que involucra efectivamente a todas las personas que juegan un papel preponderante en sus diferentes roles y funciones: burócratas, tecnócratas, educadores, financiadores, educandos, conglomerados todos en un proceso que tienda a unir al individuo con su cultura y consigo mismo y le permita desarrollarse para sí y para otros.

Ello impone un cambio de la relación educador-educando. Según Cari Rogers, esta interacción debe estar inspirada en un profundo respeto a la dignidad de la persona y dada en un ambiente de confiada libertad y consentimiento responsable. De la tradicional relación directiva, impuesta, autoritaria y exclusivamente transmisora de conocimientos, donde el educador es el agente y el educando sujeto paciente, debe pasarse a la relación dialógica educador—educando, donde el educador es el facilitador y el educando es el gestor de su aprendizaje, liberador, individualizado y significativo. Es obvio que esto no puede ocurrir si se sostiene el concepto de educación “bancaria” de que habla Paulo Freire. Tampoco podrá ocurrir si los conceptos convencionales de éxito, de logro, de rendimiento son instrumentos de control de aprendizaje, avalados a priori por certificaciones de estudios cursados; de igual manera, si el esquema fijo del tiempo—horario se mantiene, hace imposible a los educandos crear su propio ritmo de aprendizaje.

Sociedad —individuo—sociedad reclaman

otros alcances, más integrados, más particípateos y más libres.

La educación del adulto no puede seguir repitiendo el modelo pedagógico. Autodi- daxia, autodirectividad conforman las premisas esenciales en el modelo didáctico de la andragogfa, el cual, por su racionalidad y objetividad, exige el método científico.

Las técnicas de aprendizaje vivencian, por medio de las unidades curriculares, el entorno —objeto de aprehensión a los niveles cognoscitivo, afectivo y sicomotor. Las técnicas de aprendizaje se refieren a la participación cognoscitiva y sicomotora del individuo en la internalización codificada o fenomenológica de la realidad; la afectiva, en cambio, es la respuesta actitudinal del adulto a esa realidad. Las unidades curriculares constituyen el vehículo —canal— entre participante y entorno, y la modalidad responde a la mayor o menor gestión del participante en su aprendizaje.

A nivel decisorio —organismos de toma de decisiones— se requiere una nueva óptica que supere la concepción dirigista, bancaria re-gimentada de los actuales sistemas que sea capaz de generar una supervención a tono con ¡as necesidades capacidades y posi

bilidades de los adultos como educandos.




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