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Memorias de Emilia de Monteiro Lobato: una nueva visión de la niñez en una nueva literatura infantil



Ensayo presentado en la asignatura “Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos” de la Maestría en Lectura y Escritura de la Universidad de Carabobo. Aprobado por las el Profesor y Connotado Escritor de literatura Brasilero-Venezolano Luiz Carlos Neves. Autor: Héctor José Mendoza Ortiz (Julio de 1998)





Monteiro Lobato ha sido señalado como el escritor Brasileño que ha marcado un hito dentro de la literatura infantil de su país y de Latinoamérica en general. Muchos críticos literarios coinciden en afirmar que Monteiro Lobato no mira a lo mero clásico y tradicional sino que es más bien él mismo. Por ejemplo, se dice que “Este mayor clásico de la literatura infantil al contrario de los clásicos extranjeros no recreó cuentos de otros escritores sino que más bien él los creo*. Es posible que este autor haya logrado tal nivel de autenticidad y originalidad debido a su inconformidad con la sociedad de sus días. Esta inconformidad pudo haber dado lugar a su reacción y crítica en contra de la literatura infantil no sólo contemporánea sino también precedente. Por primera vez en la historia del Brasil surge un tipo de literatura que se atreve a mostrarle a los niños temas innovadores y revolucionarios ya que, como se puede ver en un ensayo sobre Monteiro Lobato escrito por Cilza C. Bignotto, éste se atreve a plantearle a los pequeños aquellos asuntos que tienen que ver con lo social, racial e inclusive psicológico, entre otros aspectos. Todo esto da como resultado una literatura infantil diferente y reaccionaria hacia lo tradicional e ingenuo que habían sido las letras para niños hasta entonces. Al leer Memorias de Emilia es posible encontrar que en la obra existen elementos que minimizan la literatura para infantes precedente. Es por ello que esta obra lleva consigo una nueva percepción de la infancia.

En Memorias de Emilia, Monteiro Lobato nos muestra una infancia que se divorcia de los estereotipos con que ésta había sido etiquetada en la literatura infantil. Para lograr esto primeramente el autor de una manera muy hábil opaca aspectos psicológicos de los personajes de otras obras infantiles en contraposición con los personajes que salen a escena en Memorias de Emilia. A través de esto el autor desplaza la ingenuidad e inocencia y las convierte en astucia a pesar de estar situado en un contexto infantil lo cual no ocurría comúnmente en la literatura clásica y tradicional. Aunque estos personajes no pertenecen al mismo periodo lobatino, se puede ver que el autor brasileño hace contraste con los mismos al trasladarlos a la finca donde vive Emilia. Uno de estos aspectos psicológicos se refiere a ciertas acciones que los personajes realizan. Esto se puede evidenciar en el cuento al ver que es Emilia y no Peter Pan, ni Alicia quienes resuelven los problemas que se presentan. Otro aspecto que Monteiro Labato resalta en el carácter de sus personajes es la inteligencia. Cuando se presenta Popeye con toda su descomunal fuerza destructiva, su arbitrariedad, avaricia y tal vez su representación de algún poder extranjero, es Emilia la única que puede derrotarlo. Aun cuando contaba con tan corta existencia, la protagonista de esta historia desarrollaba una astucia increíble que ni los personajes foráneos de mayor edad y experiencia lograron superar. Tal es el caso del Almirante Brown quien llevó a los niños ingleses al Brasil a que vieran el pequeño Angel del Cielo. El experto Militar más bien se dio por vencido ante la fuerza de Pope ye cuando Emilia mostró inteligencia y perseverancia al descifrar el enigma que representaba para todos la fuerza de este marinero. Emilia en cada parte de la historia demostraba aun más esa inteligencia que en cierta forma hacia ver a los personajes extranjeros como inferiores.

Con respecto a la parte sentimental de Emilia, se puede evidenciar su alto sentido de sinceridad cuando admite la parte negativa de su personalidad la cual había sido descrita a escondidas por el Vizconde al escribir sus memorias. Sin embargo no acepta totalmente eso de que no tiene corazón pues dice que sí lo tiene sólo que este no se asombra con pequeñeces o con cualquier cosa. Pero hay algo que en verdad la conmueve en lo más profundo de su sentimentalismo como lo es la injusticia. Esta virtud se le puede creer a la joven muñeca al haberse exaltado al máximo su capacidad de reconocer sus errores y virtudes lo cual no ocurre comúnmente en las otras obras en la que se tratan historias para niños. En aquellas se resaltan mayormente la bondad, la virtud, la inocencia o la ingenuidad pero no la maldad inocente, el interés, la rebeldía o la insensatez. Alicia por el contrario muestra más bien desprecio ante la sencillez del hogar de Emilia y de los niños que con ella vivían demostrándose por tanto en la niña Inglesa una gran pobreza en cuando a sus sentimientos. De esta forma se logra identificar una parte oscura de dicho personaje la cual había permanecido oculta en la obra de Lewís Carroll.

Esta exaltación de los personajes de las Memorias de Emilia también lleva consigo una dotación de gran agudeza mental en los mismos la cual también hace destacarlos por encima de los cuentos clásicos. El personaje principal de la obra critica de una manera muy acertada aspectos de la sociedad brasileña de su época hasta el punto que se dice que los libros de Monteiro Lobato fueron etiquetados como “No recomendables”, especialmente para las futuras élites. La pequeña Emilia aun tenido tan corta edad es capaz de darse cuenta de contradicciones que se plantean en la sociedad misma y particularmente en su lengua así como también en los paradigmas que se dan en la vida. Emilia define los paradigmas que se plantean en la sociedad afirmando que estas * verdades son una especie de

mentira bien pegada de la que nadie desconfía. Esto plantea un alto contenido de crítica que remueve los mismos cimientos de las costumbres, prejuicios e instituciones establecidos en la sociedad. Así la verdad es magistralmente definida como una fachada que encubre la falsedad de instituciones intocables como son la Santa Iglesia, las instituciones gubernamentales y hasta la misma educación. Todo esto representa una precoz búsqueda del despertar de la conciencia social en los niños. La agudeza mental de los personajes también se manifiesta en el análisis del lenguaje humano al igual como ocurre en Alicia en el País de las Maravillas, aunque con una gran diferencia. Es Emilia no el autor o las situaciones, quien plantea excelentes análisis de las contradicciones de la lengua, sus ambigüedades y los malentendidos que ésta puede provocar. De esta manera también se logra hábilmente una crítica de la sociedad a través de una critica de su lenguaje.

A diferencia de lo que se pueda encontrar en las obras de la literatura clásica para niños como Alicia en el país de las maravillas, se puede ver Además en Memorias de Emilia que Monteiro Lobato le da una nueva dimensión de libertad a los personajes infantiles. Esto lo logra al minimizar su participación como escritor. De esta forma se abre paso también a una nueva exaltación de los personajes en su papel y participación en la obra. El autor reduce su rol como narrador dejando que el vizconde y la misma Emilia sean quienes deciden lo que se va a escribir y cómo se van a describir los acontecimientos. El desempeño del autor como un dios o ente que rige el destino y las cosas que le ocurrirán a los personajes se reduce a una mínima expresión. En un punto del cuento Monteiro Lobato se ha perdido de vista de la obra como narrador y sólo quedan los personajes. De esta manera se logra un efecto que hace sentir al lector que son estos últimos y no el autor los que dirigen el rumbo de las acciones.

En esta obra Monteiro Lobato también nos resalta un más elevado nivel de vivencia literaria la cual se había venido desarrollando a lo largo de la vida de los personajes en historias precedentes. Esta vivencia de la imaginación y la fantasía es más rica. Por citar un ejemplo, las Aventuras de Alicia se han limitado a un mero mundo terrenal mientras que Emilia ha viajado incluso hasta el Cielo. A la Alicia que nos muestra el Vizconde le sorprende cuando Emilia le cuenta sobre los viajes que han hecho al país de la gramática e incluso nos muestra una gran avidez por vivir sus jocosas aventuras. Ademas , los contactos y visiones

que el lector experimenta durante la lectura de la obra pueden ser también más tiernos y hasta más fuera de lo común. Esto es lo que sucede con el angelito que baja del Cielo para sorprender y maravillar a los niños. Es tanto lo que Emilia ha vi venerado que es ella misma quien decide con urgencia hacer un libro contentivo de sus memorias. El alcance vivencia! también es mucho más amplio ya que el mismo no se limita tan sólo a un personaje o al los lectores sino que llega a todos los personajes de la obra quienes disfrutan por igual de los hechos que acontecen a todo lo largo de la historia. En fin. Monteiro Lobato nos muestra a unos niños brasileños para quienes era algo común y comente lo que los aristocráticos niños ingleses ni remotamente habían vivido.

Otro elemento importante que es resaltado en Memorias de Emilia es el escenario donde se desarrollan los acontecimientos. En éste el autor subraya la presencia de elementos propios de la cultura brasileña dándole siempre un toque de sencillez, frescura y belleza. Esta sencillez constituye parte importante, como un elemento protagonista de la obra . Alicia al legar donde Emilia vivía, “Fruncía la nariz ante todo jurando que aquella quinta no parecía digna de un pequeño angelito.” Sin embargo , esta niña inglesa, admite luego que quedarse en la finca sí vale la pena para poder seguir disfrutando de las cosas que se podían encontrar allí y que no se daban en Inglaterra. También. Alicia se da cuenta de que la quinta de Doña Benita es todavía más agradable que los lugares de más alto lujo y comodidad en Inglaterra como el Kesington Garden de Londres. Todo esto hace pensar que el también autor de Viaje al Cielo valorizaba altamente el ambiente donde se desenvolvían sus personajes satirizando a la vez el de la literatura infantil clásica

Lo anteriormente expuesto lleva a pensar en la posibilidad de una mayor universalidad en la obra de Monteiro Lobato en comparación con lo clásico. Se puede ver una reacción crítica del autor brasileño a través de la cual él nos plantea subliminalmente que la literatura clásica infantil se circunscribe solamente a un ambiente elistesco no dándole paso a diversas culturas y condiciones sociales. Vemos como en Alicia en el País de las Maravillas el cuento se desarrolla alrededor de una niña inglesa que pertenece a una clase Elitesca. Por el contrario , al leer Memorias de Emilia nos damos cuenta como aunque existiendo una reacción en contra de las imposiciones y prejuicios extranjeros , el escritor acoge distintas culturas y procedencias sociales y las fusiona. De esta manera nos muestra una niñez que es más universal y variopinta.

En conclusión, esta interesante historia de la pequeña muñeca de ojos azules llamada Emilia nos abre las puertas a una nueva visión de la infancia. Después de haber leído Memorias de Emilia quedamos con la inquietud de ver a los niños con otros ojos. Ya no es tan sólo ingenuidad e inocencia sino una percepción de la infancia mucho más sincera y mucho más elevada. Este cuento para infantes escrito por Monteiro Lobato, además hace que nos transportemos de vuelta hacia la niñez donde nos sentimos como pequeños pero con una mayor libertad de acción, con más libertad de pensamiento, con un disfrute de la vida aún más pleno y más enaltecidos como seres humanos. Las verdades con las cuales habían sido etiquetadas la niñez y los seres humanos ya no tendrán el mismo valor porque Emilia nos enseña que en realidad la verdad es eso: “una especie de mentira bien pegada de la que nadie desconfía”.




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