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Los requerimientos en Educación en Venezuela para finales de los años 1970 y principios de los 1980



La educación es el proceso formativo e in-formativo que se da durante toda la vida del individuo y consiste, dialécticamente, en aprender y desaprender, responde a la necesidad del hombre de superar sus contradicciones y propicia la heterorrealización o la autorrealización.

La educación escolar hasta ahora, se ha fun-damentado en el como. Este enfoque, esen-cialmente pragmático, ha desdeñado totalmente el aspecto formativo e informativo que la sociedad urbanizada, a través de los medios de comunicación social, impone a cada uno de

sus miembros de manera anónima, pero de efectos muy positivos en la formación de actitudes, opiniones, estereotipos y clises. Esto es, que la sociedad, por medio de las tecnologías que vehiculan información tipo ómnibus, ha rebasado la concepción de la institución escolar como único centro irradiador de la educación sistematizada. Es más, al menos en los países subdesarrollados, la modernidad ha llegado a través de los medios de comunicación social y no de la escuela.

El sicologismo de la escuela, con las clásicas divisiones de la curva de la vida, fragmentó la educación, según las edades, en ciclos, y la pedagogía formuló fines, estrategias y tecnologías para la enseñanza de los párvulos, los adolescentes y los primeros años de la juventud, dejando de lado la educación de adultos por considerarla una actividad de lujo y además estimar concluido, con la educación universitaria, el aspecto formativo e informativo del individuo.

Pero sin duda alguna, la presente época, de

mil contrastes, en la que la vida se ha enri-quecido de realidades y potencialidades nuevas, exige otra visión del hombre y sus instituciones; requiere la superación de la concepción puramente parvularia de la actual educación, lo que sin duda alguna obliga a cubrir en toda su extensión el desarrollo humano. Se hace entonces, imprescindible, para fortalecer la totalidad de la vida, institucionalizar la educación del adulto, con lo cual la actual sociedad entraría de lleno en la sistematización de la educación permanente.

Los conceptos de “sociedad que aprende”, “ciudad educativa” son conceptos sociológicos opuestos a enajenación y elitismo; vulneran los principios tradicionales del humanismo renacentista y del enciclopedismo vigentes en la educación europea y latinoamericana e imponen la cultura de masas, tan execrada por Dwight Me Donal, Herbert Mar- cuse y Theodoro Adorno, pero, sin duda, presente en cualquier sociedad moderna.

Robert M. Hutchins, sin considerar las

actuales condiciones masivas de la sociedad industrial, prevé que la sociedad que aprende sería tal, que además de ofrecer educación para adultos —hombres y mujeres— durante parte del día y en cada etapa de su vida adulta, lograse transformar sus valores de manera que aprender, realizarse, hacerse humano constituyeran su meta y todas las instituciones de la sociedad estuviesen dirigidas a ese fin , con lo cual se lograría una nueva dimensión de su existencia, tesis -válida si se considera como inminente la edad del ocio, por causa de las máquinas, que pueden hacer por el hombre moderno, desde las labores más sofisticadas de la autorregulación hasta las simples labores mecánicas seriadas. Sin embargo, la alternativa de Hutchins está aún muy distante de las posibilidades de las formaciones sociales en crecimiento, cuyos sistemas educativos se encuentran en fases remediales o de equipamiento cultural de sus usuarios.

Las nuevas prescripciones educativas de

Goodman, Illich, Reimer, son el resultado, en las sociedades altamente desarrolladas, de la concepción idealista de la educación y de la insuficiente integración de ésta con las otras esferas de la actividad humana, lo cual, en el fondo, ha generado una contradicción entre praxis educativa y sociedad, que, desafortunadamente, tiende a repetirse en nuestras sociedades.

En materia de educación posiciones hay muchas y radicales, y pueden ser sintetizadas así: la educación es una fuerza social que opera en valor del cambio o de la preservación de las formas tradicionales.

Ahora bien, la educación como herramienta de avance o de estancamiento dependerá del énfasis que se haga en una u otra de estas dos premisas.

El cambio acelerado de hábitos y actitudes en las formaciones sociales contemporáneas, la participación de las masas en la vida polí-

tica y económica, el consumismo, la presencia de la iconósfera como relatora del entorno, el ocio por causa de las conquistas laborales y de las máquinas nos hace pensar que una educa- ción que responda a las necesidades de los tiempos debe concebirse en función de los intereses del adulto.






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