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Las imágenes y sus niveles de significación desde la perspectiva del discurso y las ilustraciones en el poema "Margarita" de Rubén Darío

Ensayo presentado en la asignatura “Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos” de la Maestría en Lectura y Escritura de la Universidad de Carabobo. Aprobado por las Profesoras María Auxiliadora Castillo y Rocío Jiménez. Autor: Héctor José Mendoza Ortiz (1999)



Muchas veces como adultos pensamos que las cosas que no son posibles en nuestro mundo ordinario y cotidiano pertenecen tan sólo al mundo de la fantasía. Además, que este mundo de la fantasía es sinónimo de mentira y de irrealidad. Rubén Darío en su poema44Margarita” nos muestra un mundo en el cual impera la belleza y lo maravilloso. La fantasía se hace realidad al ser esta realidad vista de una manera que supera lo simplista y lo superficial. Las cosas simples toman un cariz que para nosotros es mágico y que va más allá de nuestro mero mundo racional y desprovisto de emociones. El autor alcanza ésto a través de la presentación de una serie de imágenes que le dan gran belleza y colorido a la pequeña obra infantil. Tanto en el discurso poético como en sus ilustraciones se puede encontrar que predominan las imágenes visuales. Estas imágenes tai como son presentadas en el poema no son comunes en nuestra realidad adulta sino que le dan un sentido maravilloso a las cosas que en nuestro mundo son simples y planas. Todas estas imágenes llevan a su vez consigo una serie de significaciones que transmiten mensajes al lector o al que escucha el poema. Es posible afirmar que estas significaciones, referentes al texto y a las ilustraciones, se encuentran ubicadas básicamente en cuatro niveles. Estos niveles corresponden a un nivel físico, un nivel espiritual, un nivel divino y un nivel donde se encuentra representada y dignificada la imaginación infantil.

A lo largo del discurso poético y a través de sus ilustraciones podemos ver una serie de imágenes que representan aspectos que se refieren a los personajes, a sus vivencias así como también a su relación con el medio que los rodea. Podemos ver primeramente un palacio construido con diamantes que resplandece en el paisaje y también una tienda que brilla como la luz del día. Las posesiones del Rey eran al igual exhuberantes y numerosas, como por ejemplo el kiosco de malaquita, el gran manto de tisú y el rebaño de elefantes. Todo esto lleva consigo una significación de poderío y riqueza del Rey. Se establece también la estrecha relación que mantiene este personaje con la naturaleza y muy especialmente con los animales. En las ilustraciones se pueden ver a los elefantes y a dos tigres que están muy cerca del Rey los cuales se encuentran muy serenos y tranquilos y tal vez con una expresión de satisfacción por ser él su Rey. Luego de la princesita haber regresado del Cielo y de haber tomado la estrella, el Rey se muestra enojado porque piensa que la niña al haber tomado algo que le pertenece al espacio sideral va a causar un desequilibrio en el mismo. El enojo de Dios del cual habla el padre de la niña se refiere tal vez a este desequilibrio espacial que se pudo haber originado. Esto subyace una conciencia en el personaje acerca de que debe existir relación armónica entre el hombre y la naturaleza. ,

Otro nivel de significación que se puede encontrar es el referente a la pureza del alma y la pureza de sentimientos que debe existir en nosotros como seres humanos.

Todo este nivel espiritual se puede encontrar en el discurso y se puede observar en las ilustraciones. La princesita es una niña de alma tan pura que una estrella que brilla en el cielo todavía puede seguir resplandeciendo en su pecho sin apagarse a pesar de no seguir en su jardín celestial. La ascensión de la príncesita al Cielo también lleva consigo un alto grado de significación. Vemos como la pequeña niña se separa fácilmente de nuestro espacio terrenal que es meramente físico elevándose así al plano celestial o espiritual donde se encuentra el brillante jardín de estrellas. La niña no tiene el defecto de la mentira ya que le dice la verdad a su padre acerca de su viaje a la azul inmensidad aun cuando sabe que él la va a castigar por haberse ido sin permiso y por haber tomado la estrella. La estrella misma simboliza un premio que Jesús le da a las niñas por ser como Él es y por soñar con Él. En el aspecto espiritual los elementos

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físicos anteriormente señalados también actúan como significantes de la brillantez del alma de los personajes ya que éstos viven en un palacio de diamantes y una tienda que brilla como esos mismos cuerpos de luz que destellan en el firmamento.

Dentro de un nivel divino podemos encontrar representados a Dios y a su Hijo Jesús. En una de las ilustraciones se puede ver al Creador del Universo representado por la luz que resplandece con gran intensidad y que ilumina al padre de la princesita. El Rey se hinca de rodillas ante esta luz como señal de temor y reverencia hacia Dios. Contrariamente a lo que estamos acostumbrados a ver, un sencillo jardinero de estrellas es quien simboliza a Jesucristo representando así la sencillez y la humildad el Hijo de Dios cual nosotros debemos seguir.

Una interesante percepción acerca de la imaginación de los niños y de cómo ellos interpretan el universo también tiene cabida en este poema. Existen elementos que simbolizan cómo los infantes se explican el universo en sus primeros años de vida. En la obra la imaginación infantil se nos muestra como maravillosa, más creativa y más rica que la que vemos en el adulto. Observamos tanto en el discurso como en sus respectivas ilustraciones que el espacio estelar no es como lo concibe un adulto donde las estrellas son sólo cuerpos celestes ubicados a años luz unas de otras. Al contrario, en el poema las estrellas que vemos en el cielo por las noches son bellas flores que crecen en campiñas y que son cultivadas por los Ángeles y por el mismo Jesús. Todas las plantas de ese jardín dan flores que brillan espléndidamente. Otro aspecto acerca de la percepción del mundo que tienen los niños se puede observar en el siguiente trozo:



“ Y siguió camino arriba, por la luna y más allá mas lo malo es que ella iba sin permiso del papá”



En este pasaje y en sus ilustraciones correspondientes se puede observar cómo la niña va trascendiendo la región donde se encuentran ubicados la luna y los planetas para así poder llegar a una región más lejana y elevada, los planetas y la luna simbolizando precisamente esas explicaciones astronómicas a las cuales estamos acostumbrados. Vemos por tanto que nuestra percepción y explicación de los fenómenos del universo están grandemente divorciados de la percepción e interpretación que tienen los niños; también que debemos separamos de nuestras frías explicaciones científicas observables, cuantificables y verificables para poder ostentar la creativa y cálida imaginación infantil.



En conclusión, el poema “Margarita” escrito por Rubén Darío tiene un gran contenido de imágenes que simbolizan muchos elementos tanto desde la perspectiva del discurso como de las ilustraciones. Estas simbolizaciones son altamente moralizantes, cristianas y valorativas de la niñez. Por ello esta obra se hace altamente recomendable para los lectores infantiles y muy especialmente para los lectores adultos de nuestros convulsionados días.






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