InicioCrear libroAgregar capítulo

Las enfermedades que atacan más freuentemente a las plantaciones de cocotero en el Estado Falcón y Tocuyo de la Costa (1990)

1.- PROBLEMA: 1.1.- Título:

Influencia de escama (Aspidiotus destructor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las - plantas de cocotero en el Estado Falcón.

1.2,- Definición del problema:



El cocotero es una especie utilizada principalmente en la producción de aceites, grasas vegetales y en menor escala para la elaboración de fibras y artesanía, ocupando una posición destacada dentro del sector agrícola del país. Esta planta produce alrededor del 20 % de la materia oleaginosa de Venezuela.

El Estado Palcón es el más importante productor a nivel nacional. La zona productora de cocotero en este Estado comprende los Municipios Autónomos Silva, Mons. Iturriza, Acosta y Zamora, donde se encuentran aproximadamente 1.649 fincas, en una superficie sembrada de 11.767,91 Has.

El 82,3 % de las fincas están ubicadas en - los Municipios Autónomos Silva y Acosta, en una superficie de 10.382,46 Has.

En el Estado Falcón se encuentran aproximadamente 1.765.189 plantas de cocotero, de las cuales 1.592.169 se encuentran en producción.

Los Municipios Autónomos Silva y Mons Iturriza poseen mayor número de cocoteros en producción —- (904.380 plantas), seguidos por Acosta y Zamora.

A pesar de las bondades del cultivo, existen factores que inciden en la producción, siendo los fitosanitarlos unos de los más importantes. Las principales enfermedades que han atacado mayormente al cocotero en la región de Tocuyo de la Costa en los últimos años, son: el anillo rojo, pudrición del cogollo, y exudado del tallo y recientemente una conocida como complejo de hongos y bacterias.

El anillo rojo es causado por un nemátodo denominado Bhadinaphelenchus cocophilus (Ooodey), siendo el gorgojo cigarrón Rhyncophorus palmarum el principal agente transmisor. Los síntomas son un amarillamiento progresivo del ápice a la base de las hojas más viejas, tornándose éstas de color marrón café. El amarillamiento avanza hacia las hojas superiores cayéndose los frutos prematuramenté; al cortar el tallo transversalmente se nota un anillo rojizo-anaranjado, y en un estado avanzado de la enfermedad la planta muere.

La pudrición del cogollo es causada por el

hongo Phytppthora palmlvorra (Butler). Se presenta con la marchitez de las hojas centrales más jovenes de la corona y la base del raquis termina por doblarase y quebrase. La pudrición avanza hacia el corazón de la palma matando el cogollo y paralizando el crecimiento.

La enfermedad del exudado del tallo es causada por el hongo Ceratosytis paradoxa (Dade) que so establece en los cocoteros a través de heridas, rajaduras, quemaduras, etc. Externamente la reconocemos por la presencia de un líquido color castaño rojizo que mancha la corteza del tronco. Se controla evitando heridas en las plantas , no quemando en las cercanías de los cocoteros y no provocando la formación de grietas en su tronco.

Las principales plagas que han atacado las plantaciones de cocotero en Tocuyo de la Costa son el ácaro del fruto, el perforador de la base del cocotero y últimamente la escama.

El ácaro (Aceria guerreronis) (Keifer) es de tamaño mínimo, se encuentra en colonias sobre loe frutos pequeños matando el tejido afectado y provocando la caída de éste*. Los frutos que quedan en el racimo son diminutos, deformados y con manchas negras agrietadas.

El perforador de la base del cocotero (Srategus aloeus) es un insecto de color nogro o marrón oscuro 

de 4,5 a 6 cms. de largo y 3 cms. de ancho, penetran en el suelo cerca de las plantas jóvenes y una vez en contacto con la base de éstas taladran hacia arriba un túnel de unos 5 cms. de diámetro y 25 cms. de largo que al alcanzar el punto de crecimiento mata a la planta.

La plaga que actualmente está atacando más plantaciones en Tocuyo de la Costa es la escama de la cual hablaremos más detenidamente para completar la definición de este problema de investigación:

La taxonomía escama es la siguiente:

Reino animal

Phylum ARTHR0P0DA

Clase: INSECTA

Orden: HOMOPTERA

La escama del cocotero (A. destructor) es un insecto que ataca generalmente a las plantas jóvenes (en vivero), siendo difícil evaluar en qué medida ésta puede retardar el crecimiento y el inicie de la floración y afectar negativamente la capacidad productiva de las plantas adultas.

La planta atacada por el insecto muestra manchas amarillas en la parte superior de las hojas viejas. En su parte inferior se observa la presencia de unas costras contínuas localizadas exactamente debajo de la mancha 

amarilla y formando una gran cantidad de colonias. Cada una de las escamas está cubierta por un caparazón protector, casi transparente, circular, ligeramente convexo y de unos 1,5 mms. de diámetro. Dentro del caparazón se encuentra el cuerpo propiamente dicho del insecto. Las hembras adultas son de color amarillo brillante, de forma circular y achatadas; su diámetro varía entre 0,8 y 1 mms., poniendo durante su vida entre 40 y 80 huevos de color - amarillo brillante.

Las escamas jóvenes, luego de la eclosión, caminan en busca de un sitio apropiado para fijarse. Allí introducen su aparato bucal e inician la extracción de la savia que les sirve de alimento, lo que produce las manchas continuas amarillas que luego toman un color marrón café secando la hoja completamente. El ciclo completo del insecto, desde huevo hasta adulto es de 24 días para el macho y de 30 a 40 días para la hembra. Las hormigas favorecen el desarrollo de la escama, las cuales son atraídas por una sustancia azucarada que segrega ésta.

En Venezuela, los enemigos que controlan la población de escamas son unos coquitos pertenecientes a la familia Coccinellidae, siendo las larvas y los adultos los más activos dentro de las colonias de las mismas.




Introdución: Las enfermedades que atacan a las plantaciones de cocotero en el Estado Falcón Venezuela (1990)
Las enfermedades que atacan más freuentemente a las plantaciones de cocotero en el Estado Falcón y Tocuyo de la Costa (1990)
Influencia de la escama sobre la producción del cocotero: Objetivos de la Investigación.
Limitaciones de la Investigación: influencia de la escama sobre la producción del cocotero.
Incidencia de la escama en cocotales del Estado falcón.Intentos de combatirla.
Bases Teóricas: Origen de la plantade cocotero.
Bases Teóricas: estructura del cocotero y su fruto.
Bases Teóricas; la importancia del cocotero y sus usos.
Bases Teóricas; hibridización del cocotero
Incidencia de la escama en el cocotero: definición de términos.
Control de variables: Incidencia de la escama en el cocotero.
Hipótesis: Influencia de la escama sobre la producción del cocotero: Objetivos de la Investigación.
Cómo aplicar la absorción radicular para atacar una enfermedad en el cocootero.
Población y Muestra: Aplicación de la absorción radicular para controlar la escama en el cocotero.
Influencia de la escama en el cocotero: Técnicas de recolección de datos
Influencia de la escama en el cocotero: Técnicas de anáisis
Conclusiones: los diferentes métodos para atacar las plagas del cocotero, ventajas y desventajas.
Influencia de la escama en el cocotero: Recomendaciones
Agradecimientos

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música