InicioCrear libroAgregar capítulo

La Muerte Increible de Facundo Cabral.



Fuente: Revista el Librero, Venezuela.



Cuando el artista argentino recibió los tiros que eran para otra persona, había un tercer testigo en ese

automóvil, el productor de espectáculos Percy Llanos. Junto con su hija Gabriela, cuenta una historia

que parece salida de una de las canciones del trovador

RAFAEL OSÍO CABRICES



l 9 de julio de 2010, Percy Llanos supo que su esposa de cuatro décadas, Anita Giménez, tenía cáncer. Juntos habían 1 construido una familia y una empresa, Contemporánea Producción Artística, que fundaron a principios de los 80, cuando se instalaron en Venezuela, desde Argentina; aquí había tenido mucho éxito Carlos, hermano de Anita, como una de las mayores figuras del teatro local El 9 de julio de 2011, Percy Llanos se dirigía al aeropuerto de Ciudad de Guatemala junto con el productor nicaragüense Henry Fariñas y el cantau tor argentino Facundo Cabral. Hacía tres meses que Anita había fallecido y la gira por Guatemala y Nicaragua de Facundo era el primer intento serio de Percy por salir de un duelo devastador. El y Facundo se conocían de hacía mucho tiempo; Percy y Ana lo habían llevado muchas veces a Caracas, la ciudad donde Renny Ottolina le había hecho conocer la fama y la fortuna. Sin haber sido nunca mánager de nadie, Llanos fungió como tal en esa gira centroamericana, para reanimarse un poco junto con su viejo amigo. Cabral, con 74 años, había llenado de nuevo los teatros. Sabía que el lunes 11 de julio tema que estar de regreso en Buenos Aires para iniciar la quimioterapia contra un cáncer de próstata que se estaba extendiendo.

La noche anterior, en el hotel, Cabral y Llanos se habían encontrado por casualidad con el joven y próspero empresario que organizó la agenda en Managua, Fariñas. Él también debía ir al aeropuerto en la madrugada y se ofreció a llevarlos. En el camino, poco antes de las seis de la mañana del 9 de julio, una camioneta se acercó a la de Fariñas y un sicario ametralló a los dos ocupantes de los asientos delanteros, Fariñas y Cabral. Fariñas sobreviviría de milagro; Cabral murió al instante. Percy Llanos salió prácticamente ileso.

El 9 de julio de 2012, Percy Llanos terminaba con su hija periodista, Gabriela, el libro que ahora lanza

38»Jul io/Agosto 2013

le



Alfa en Venezuela: Facundo Cabral crónica de sus últimos días. Ahí, esta increíble historia se acompaña también con la de un duelo y la de una amistad. “Yo tenía tiempo queriendo hacer un libro”, cuenta Percy Llanos en Caracas, “pero sobre Marcel Marceau y otros grandes artistas con los que trabajé en mi carrera”. “No hablábamos mucho de ese evento, no lo habíamos drenado”, completa Gabriela. Hay que imaginarse el susto que ella y su hermana pasaron cuando, en Madrid, se enteraron de que a Cabral, quien andaba con su padre, acababan de acribillarlo. “Papá tardó en soltarlo ante un psiquiatra. Hasta que lo hablamos después en un 

restaurante argentino en Madrid. Esbocé una introducción y le propuse escribirlo”. Percy entendió que su condición de testigo único del crimen le obligaba a contar esa historia.

El libro se lee de un tirón y no solo porque marca 133 páginas. Hará al fan de Cabral recordar sus chistes, sus canciones y sus anécdotas presumiblemente ciertas. Y a quien lo es, como a quien no, sorprenderse por la precisión de la cadena de acontecimientos que condujo a ese desenlace. Cualquiera ve presagios en la estela del pasado luego de que han ocurrido las cosas, pero en el fin de Facundo Cabral cuesta no leer en los hechos los estribillos de alguna de sus propias historias, que uno no sabía si creerse o no. Nacido en la efervescencia de la canción protesta, Cabral nunca militó en la izquierda y siempre cantó a la belleza del mundo y de las mujeres, a los prodigios de la casualidad, a la obra de Dios y a la necesidad de la paz. Era como un Walt Whitman del interior argentino, cristiano, irónico, repetitivo al final, él mismo marcado por la fatalidad desde muy pronto, perseguido siempre por la mala salud pero durante el tiempo suficiente como para haber vivido mucho y recorrido cantando buena parte del mundo.

“Fue un proceso muy bonito”, cuenta Gabriela. “Nos juntábamos en ese restaurante a recordar. Mi hermana Mariana leía todo después y agregaba otros detalles de nuestra vida con Cabral". Percy Llanos dice que él fue parte de su familia elegida. “Quisimos hacer un libro para sus seguidores pero también para quien no lo conoció. Escribir este significó para mí prolongar el duelo que ya estaba viviendo, pero también rectificar hechos de la vida, porque con una experiencia así te aferrás a cosas en las que no creías. En esos días finales, él tuvo una actitud de atención a los lugares y las personas que yo nunca le había visto. Decía al público que era su compinche y que se despedía de él. Ahora creo que todo en la vida está escrito. Y que si no te toca, no te toca".




Cuando Michael Jackson vino a Venezuela por primera vez.
Ilan Chester nos habla sobre su enuentro on Queen en el Poliedro de Caracas-
La Muerte Increible de Facundo Cabral.
Entrevista a Alberto Sleyzinger
Soledad Bravo en la Universidad de Carabobo
Entrevista a la agrupación musial venezolana Los Mesoneros
La Revista Elite critica a la industria discográfica y la radio de mediados de los años 1980 en Venezuela.

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música