InicioCrear libroAgregar capítulo

La línea divisoria entre el bebedor social y el alcohólico. Cuetionario CAGE

¿Eres bebedor social?

Por el psicólogo Joseph Chakkal A. Publicado en la edición especial del día del Padre de la Revista Paréntesis de El Carabobeño el 10 de junio de 2012.



¿CREE QUE EL ALCOHOLISMO ES ÚNICAMENTE CUESTIÓN DE BORRACHERAS CRÓNICAS? ¿SABE QUE LA ADICCIÓN AL ALCOHOL ETÍLICO ES UNA - ENFERMEDAD INCURABLE, PROGRESIVA, QUE IRREMISIBLEMENTE LLEVA A LA LOCURA, A LA CÁRCEL O A LA MUERTE?





La frase favorita, salvadora y consoladora de los bebedores consuetudinarios es: “no me compares con los alcohólicos, yo decido cuándo iniciar y terminar la bebedera, además yo decido cuántas copas”. En realidad, no deciden nada, pero creen que deciden. El cuestionario de CAGE delata la condición y fase de alcoholismo. Atrévase a contestar honestamente las siguientes preguntas:

1.- ¿Ha sentido alguna vez que debe beber menos? 2.- ¿Le ha molestado que la gente lo critique por su forma de beber? 3.- ¿Alguna vez se ha sentido mal o culpable, por su forma de beber? 4.- ¿Alguna vez ha sentido necesidad de beber alcohol en la mañana, para calmar sus nervios o eliminar molestias por la ingesta de alcohol del día anterior?

Una sola respuesta afirmativa ante el cuestionario anterior, le clasificaría como bebedor social.

Dos respuestas afirmativas, le incluiría en el grupo de consumidores riesgosos, 90% abuso de alcohol.

Tres respuestas afirmativas, definitivamente usted tiene una ingesta de alcohol altamente perjudicial para su salud física y mental, en vías de enfermedad mesurable. Y responder afirmativamente a las CUATRO preguntas equivale a ser enfermo crónico y dependiente del alcohol Existe predisposición genética, además del cuestionario anterior, hay otros, con reflexiones sobre los continuos temblores de las manos que se corrigen momentáneamente con la bebida alcohólica, la con-centración y rendimiento laboral, el buen humor con sus compañeros de trabajo y familiares.

En todo caso, aunque se habla de genes heredados que predisponen a la adicción, siempre tenemos la capacidad de llevar una vida sana, mostrando hábitos sanos, y solicitando ayuda profesional ante conflictos mayores en materia de salud. Los continuos reproches familiares por tu estilo nocturno de vida acompañado de ingesta de licor, son una campanada a tiempo, preventiva de males mayores para todos.

Mientras tus seres queridos protestan por tu descontrol etílico, hay esperanza d& recuperación. He visto hogares destruido por no rectificar a tiempo, en los cuales los familiares abandonaron al negligente alcoholizado para ponerse a salvos. Lo cual es lógico y necesario, aunque lamentable y doloroso, cuando no se acepta ayuda profesional, porque no basta la intención ni la promesa para curarse, tampoco la automedicación. Se trata de una enfermedad incurable, grave, pero controlable con muchísimo esfuerzo del paciente y la asesoría médico-profesional, sobre todo para controlar con fármacos el síndrome de abstinencia alcohólica. Incluso el invalorable apoyo de alcohólicos anónimos.









ENFRÉNTELO:



¿Qué usted se escuda en los conflictos familiares pasados y presentes, o situación financiera precaria, o el estrés laboral o el desempleo, o que su pareja ya no lo quiere, como justificación para refugiarse en la bebida? Siempre tendrá un motivo, un pretexto o una excusa, y por lo tanto, consumirá alcohol etílico el resto de su vida, porque vivimos rodeados de problemas, no para lamentarnos, sino para resolverlos. ¿Cómo hicieron los demás alcohólicos que ya superaron su dependencia? ¿Por qué usted no puede, y ellos sí? Por qué hay que pagar el precio de hacer un tratamiento y sopesar las consecuencias de perder su salud física y mental, perder a su familia, su trabajo, sus amigos. ¿Es poco el precio? ¿Vale la pena? ¿Cree que tiene garantizada la paciencia infinita de todos sus seres queridos de abusar de sí mismo y de ellos, sólo por el vínculo consanguíneo? Si usted cree que no hay límites, siga adelante y observé lo que sucede. Pregunte mejor en alcohólicos anónimos ¿qué desperdiciaron de su vida, aquellos que no gobernaron sus impulsos, dejándose llevar durante años por el consumo en cuestión? Muertes por accidentes de vehículos, homicidios, divorcios, alejamiento de amistades, familiares, pérdida de buenas oportunidades de trabajo y superación, y de estudios... todos están contaminados por el frecuente consumo de alcohol. ¿ Será casualidad entonces estas calamidades o tú puedes evitarlas, si te decides a aceptar ayuda médico-terapéutica? Lo que decidas hacer hoy, puede ser decisivo para el resto de tu vida.


Todos tenemos recursos propios para sanarnos.
Cómo tener un cerebro fuerte y sano a través de la neuróbica.
Cómo tener un cerebro fuerte y sano a través de la neuróbica.
Arrepentimiento Vs Reflexión.
La línea divisoria entre el bebedor social y el alcohólico. Cuetionario CAGE
Ambiente Familiar y Cociente Intelectual de los Niños

YO SOLA
Génesis y su historia
el mago de la cara de vidrio
economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música