InicioCrear libroAgregar capítulo

La Familia y su Función Formativa



ToMado del libro-teto NUEVAS NOCIONES ELEMENTALES Y EJERCICIOS Prácticos por A Diaz De Cerio yb F. Otaegui. Caracas, 1983.



La familia es un grupo humano formado básicamente por el padre, la madre y los hijos.. Tú formas parte de una familia. Un niño recién nacido es un ser indefenso; necesita una familia.

- La familia es la organización más im-portante de la sociedad,- porque en ella va a tener el niño su primera experiencia de la vida, yf en ella también nos educamos y aprendemos a vivir en comunidad..

En la comunidad es donde se ejerce la libertad y donde hay que convivir con los demás? Por eso, la familia prepara al niño para toda su vida futura.

La familia es, pues, el fundamento de la sociedad. Y dentro de la familia, los padres son los principales responsables, por ser sus creadores. Así pues, los padres tienen un papel de primera importancia en la sociedad.

Las principales obligaciones o res-ponsabilidades de nuestros padres son:

• Amar a sus hijos, ^mar quiere decir entregarse totalmente a ellos, sacrifi-cando incluso sus deseos personales. Los hijos deben ser los seres más queridos por sus padres. Este amor, veremos cómo se lleva a cabo en los puntos siguientes:

• Respeto y comprensión. Si el amor de los padres es verdadero, tienen que hacerles ver y comprender que son diferentes a ellos, que viven en una época distinta, y que, por tanto, deben ser respetados. Los padres deben ser los primeros animadores de sus hijos, para que éstos hagan su propio camino.

• Ayudarlos material y espiritualmente. Los padres están en la obligación de proporcionar a sus hijos todo lo que necesiten para llevar una .vida de cierta seguridad: comida, hogar, vestido, medicinas, etc. Pero esta ayuda no puede quedarse sólo en lo material; deben también prestar el apoyo moral o espiritual necesarios. Los padres están también obligados a educar a sus hijos en la vida. Ellos son los que tienen experiencia, y tienen que ponerla al servicio de sus hijos.

Estas son las principales obligaciones de nuestros padres. Contribuyamos a que estos deberes sean cumplidos con la mayor alegría. Que estos deberes no se cumplan por obligación, sino por amor.

En la vida estamos continuamente en relación con otras personas: seres que nos quieren y a quienes queremos. Nunca estamos solos. A esta relación entre las personas la llamamos convivencia.

Las primeras personas con las cuales convivimos son las que forman nuestra familia: padres, hermanos, abuelos, etc. A este primer tipo de convivencia lo llamamos convivencia familiar.

Todos los que formamos' la familia debemos esforzarnos para lograr que esa convivencia sea agradable, alegre y de auténtica armonía. Veamos unos puntos claves.

Entre los padres y los hijos es necesario que haya:

Amor. Quererse de verdad y expresarlo aun en las cosas más sencillas.

Confianza para decirse las cosas, para tratar los problemas, para creer en el otro.

Responsabilidad. Que cada uno realice sus actividades con responsabilidad y constancia: en la fábrica, en la escuela, en el hogar, en el comercio, etc.

Colaboración de todos los miembros de la familia, en las diferentes actividades del hogar.

Distracciones. La familia necesita encontrarse todos los días, pasar un rato juntos y salir a divertirse de vez en cuando.

Pero no todo en la convivencia depende de los miembros de la familia. También la sociedad juega un papel importante en la convivencia familiar. La sociedad debe dar trabajo, educación, seguridad, esparcimiento, etc., a la familia.

Cuando el padre está desempleado o gana poco, cuando se vive en condiciones de miseria e inseguridad, cuando los niños no pueden ir a la escuela porque queda muy lejos o porque no tienen ropa, una buena convivencia familiar es casi imposible.

Todos estamos llamados a crear en nuestros hogares un ambiente agradable para la convivencia familiar.

DEBERES EN EL HOGAR

Los hijos formamos parte de la familia, y por eso debemos aportar nuestro granito de arena para que la familia funcione bien. Somos jóvenes, pero es mucho lo que podemos hacer si nos lo proponemos.

Veamos cuáles son nuestros deberes en el hogar:

Amar a nuestros padres. Ellos nos han dado todo lo que tenemos. Nosotros, lo menos que podemos hacer es amarlos con todo el corazón y estar siempre -dispuestos a hacer cualquier sacrificio por ellos. Este amor lo debemos expresar todos los días. No basta con amarlos en silencio.

Comprenderlos y respetarlos. Nuestros padres nos quieren mucho, pero ellos son distintos a nosotros; ellos tienen más años y han recibido una educación distinta. Por todo esto, y por fallas nuestras, de vez en cuando tenemos problemas con ellos. Antes que nada debemos escucharlos y respetarlos. Si nos corrigen es porque nos quieren.

Colaborar en el hogar. Nuestras actividades no pueden ser sólo el juego y el estudio. En el hogar siempre hay muchas cosas por hacer. Debemos estar siempre atentos y colaborar en todo lo • que podamos. No hay trabajos especiales para niños y niñas. Todos los trabajos los podemos realizar entre todos.

Confianza. Nuestros padres son mayores que nosotros, tienen más experiencia, saben más. Ellos tienen^muchas veces el consejo acertado para los problemas que se nos van presentando. Hablemos con ellos con toda confianza.

Alegría. A veces nuestros padres están cansados, preocupados, tristes. Nosotros no podemos permitir esto: somos los encargados de transmitirles la alegría que nosotros siempre tenemos, y nunca debemos darles más preocupaciones de las que ya tienen.

Si todos lo hiciéramos así, seguro que nos entenderíamos mucho mejor.








La Familia y su Función Formativa
La Eduación. Ventajas para el individuo y la sociedad.
Deberes y Derechos de los Venezolanos según la Constitución de 1961
La Democracia y su importancia como sistema de vida
Importanicia del sufragio en Venezuela
El Poder Público Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
El Poder Legislativo Nacional en Venezuela en la era democrática (1958-1999)
Funciones del Presidente de la República en Venezuela según la Constitución de 1961
EL Poder Judicial Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
EL Poder Judicial Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
El Planeta en que habitamos
Las líneas geograficas
Representaciones geograficas: la esfera y el mapa
Los Satélites Artificiales
La Reforma Agraria en Venezuela
La Democracia en Venezuela durante los años 1960, 1970 y principios de los 1980
Problemas limítrofes de Venezuela
Organizaiones Internacionales AMERICANAS durante los años 1970 y 1980

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música