InicioCrear libroAgregar capítulo

La epicondilitis: cuando duele estirar el brazo.





Por Mariana Oviedo R Publicado en la Revista Parentesis del Carabobemolohecmamolohecmaño el 29 de agossto de 2010.



La epicondilitis, también conocida como "el codo de tenista", es la afección mus-cular más frecuente en hombres y generada por la manipulación de objetos muy pesados. Sin embargo, un buen tratamiento y el seguir las recomendaciones del especialista harán que su brazo vuelva a la normalidad

La epicondilitis, también conocida como "el codo de tenista" es una lesión de los músculos y tendones en la cara lateral externa del codo, generado por un sobre uso o de esfuerzos repetitivos a ese nivel.

Francisco Martínez, médico traumatólogo, destaca que en la actualidad sola-mente el 3% de los jugadores de tenis padecen esta patología, "debido a que en estas fechas las personas que lo practican tienen conocimiento de la misma y se protegen calentando los músculos previamente con la relajación intramuscular, así como hacer termo e hidroterapia en codo para luego empezar el deporte".

El especialista agrega que esta afección se presenta en todos los individuos, pero es más habitual en personas que trabajan con objetos de contragolpe, como taladros, martillos, sobrecarga levantadora y de peso que hace que se genere flexión y extensión de muñeca y pronosupinación; "eso genera dolor e inflamación".



Martínez señala que un primer sintoma es sentir dolor en la parte externa del codo, dolor e impotencia al al sujetar objetos, es decir, con los e movimientos de la mano; igualmente se pierde la fuerza muscular en el antebrazo y se siente dolor al presionar el codo en los puntos de inserción de los tendones. cé

Dolor a la palpación de la zona epicondílea y con acciones simples como elevar una botella o una jarra o tomar una taza de café, o en deportes, al tomar el bate de "baseball".

Una característica es que el dolor suele seder durante la noche. Es



Importante saber que sin ningún tratamiento puede llegar a cronificarse y su tratamiento ser más complicado, ^ dificultándose su curación. I

El especialista señala que el diagnóstico es clínico, siendo muy sugerentes los síntomas y signos que refiere el paciente. ^

La exploración radiológica median- te rayos x muy rara vez demuestra anormalidad. Continuamente se sentirá dolor a la palpación en la región del epicóndilo, así como a la presión o al solicitar a la persona ciertas maniobras que pongan en tensión la musculatura epicondílea. Hay también dolor alrededor del codo y en la zona epicondílea cuando se realiza la extensión de la muñeca y sobre todo si se realiza contra resistencia, al igual que con la extensión forzada de los dedos.

Tratamiento

Según el especialista, en la actualidad existen muchas formas de tratarla y se dividen en fases.

La primera, es reposo de la articulación, donde se disminuyen las actividades que generen dolor, pero paralelamente se asiste a terapia. "Es una inmovilización dinámica", dice. Pero si el paciente no mejora con esto, se procede a la segunda fase. En ella, se usan las ondas de choque

con resultados muy buenos.

La tercera fase es conocida como fase infiltrativa, "aunque las infiltraciones están abolidas en or-topedia, el codo sigue siendo una de las pocas articulaciones que todavía se infiltra, porque allí no se tiene estructuras importantes que generen problemas".

También se puede trabajar con células plasmáticas. "Tú tomas 1cc de sangre del paciente, sacas células plasmáticas de esa sangre e inyectas las mismas en la zona del epicondrio, eso estimulará la formación de células nuevas y la cicatrización de la zona".

Si después de las células plasmáticas no se obtiene mejoría se plantea una cirugía; la misma consiste en liberar esa inserción músculo extendinosa de íos pronomusipadores y los extensores de muñeca se liberan de la zona y ellas vuelven a cicatrizar, pero con menos tensión, y hoy en día se hacen atroscópico, sólo se hace dos cortes muy mínimos. Después de la operación la persona volverá a la normalidad en 22 días.

Los ejercicios y estiramiento son esenciales para prevenir la irritación del tendón. La consolidación progresiva para esta condición im-plica la utilización de pesos o de tiras de banda elástica para aumentar fuerza de presión y liberar de dolor al antebrazo. A los jugadores de tenis se les recomienda fortalecer la musculatura rotadora del hombro y la escápulo torácica, así como los abdominales para ayudar a reducir cualquier otra compensación en los extensores de la muñeca durante los movimientos bruscos del hombro y del brazo. La realización de masajes finos sobre el tejido de la zona ayuda a reducir la contractura muscular y la tensión en los tendones. El atar con correa el antebrazo puede ayudar a realinear las fibras del músculo y a redistribuir la carga.










Ataques de Pánico: Amenaza Invisile Enemigo Real.
Relaciones Sexuales Esporádicas Podrían Causar Infartos.
Cómo Prepararse para Análisis de Laboratorio
Tener mucha hambre puede ser un signo de diabetes.
Tener mucha hambre puede ser un signo de diabetes.
La epicondilitis: cuando duele estirar el brazo.
La apendicitis, una emergencia común
Una pierna más larga que otra
Los Beneficios de Tomar Vino
Dejar de Fumar SÍ se puede.

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música