InicioCrear libroAgregar capítulo

La Eduación. Ventajas para el individuo y la sociedad.



Así como la familia cumple su función formativa dentro de la sociedad, existe otro elemento que desarrolla una extraordinaria función social: la educación.

Dice la Constitución Nacional en su Artículo 80:

«La educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.»

Debemos entender la educación como un proceso, es decir, no se adquiere de la noche a la mañana sino que comienza en el hogar, se amplía en la escuela y se desarrolla a lo largo de nuestras vidas.

Como vimos en el Artículo 80 de la Constitución Nacional, el objetivo fundamental de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad.

Después de la familia, el siguiente grupo humano con el que nos relacionamos es el de la escuela. Niños de diferentes familias nos dirigimos a la escuela para educarnos junto a nuestros maestros. Por esto decimos que la escuela es una pequeña sociedad o comunidad.

La escuela es el lugar donde, poco a poco, vamos a ir formando nuestra per-sonalidad. Esto lo logramos gracias a diversas actividades. Veamos algunas:

En el trato con nuestros compañeros y maestros. Son personas que nos pueden enseñar muchas cosas y a las que podemos ayudar mucho.

Cuando aprendemos Matemáticas, Castellano, Historia, etc. Estos son co-nocimientos que nos van a servir a lo largo de nuestra vida.

Cuando practicamos la educación que vamos recibiendo. Los hábitos y buenas costumbres que aprendemos no son para saberlos y tenerlos en la memoria, sino para que los practiquemos todos los días y en todas partes.

Cuando expresamos nuestra opinión sobre un tema dado. Damos razones y debemos comprender que otros puedan pensar de diferente manera, porque tienen otros puntos de vista. Debemos aceptar los planteamientos de los demás.

La práctica de todos estos puntos es muy importante, no sólo porque vamos forjando nuestra personalidad, sino porque tu familia y toda la sociedad saldrán favorecidas.

Somos jóvenes y todavía nos hace falta aprender muchas cosas. Desde ahora podemos ir construyendo nuestro futuro. Debemos estar siempre en actitud de aprender: en la escuela, en el hogar, en la calle, etc.

Toda nuestra vida es una escuela. Nunca terminamos de aprender. Cada día aprendemos algo nuevo.

Debemos tener presente que la educación forma al individuo para la partid cipación en las diferentes actividades de mejoramiento de su familia y de la sociedad. Igualmente capacita al individuo para su desenvolvimiento en la vida democrática.

La educación debe ser pues, el elemento prioritario para el desarrollo de un país. Este, dependerá en gran parte de la formación de profesionales, técnicos y obreros calificados.

La Constitución Nacional expresa en su Artículo 78 que todos los venezolanos tenemos derecho a la educación y, al mismo tiempo, que la educación impartida en los Institutos Oficiales será gratuita.

La Educación gratuita y obligatoria fue instaurada en Venezuela por el Presidente Antonio Guzmán Blanco, mediante el decreto del 27 de Junio de 1870.

La educación, pues, siendo uno de los puntales del desarrollo de un país, nos ofrece innumerables ventajas o beneficios. Entre ellos podemos mencionar:

• Contribuye al desarrollo de nuestra personalidad.

• Nos capacita desde el punto de vista cultural, científico y técnico.

• Nos hace ciudadanos honestos y dignos para nosotros mismos, la familia y la sociedad.

NUESTROS DEBERES EN LA ESCUELA

Nosotros, los jóvenes, somos la parte más importante de la escuela; somos sus protagonistas. La escuela está hecha para nosotros.

Por eso, si queremos que se cumpla

ese tipo de educación que antes hemos presentado, y si deseamos que se vaya formando nuestra personalidad, tenemos que cumplir una serie de deberes.

Estos son nuestros principales deberes:

Cariño a los maestros y compañeros. Con ellos pasamos gran parte del día. Nuestra relación debe ser amistosa y sincera. Los maestros y los alumnos deben estar unidos para lograr una educación verdadera. Todos juntos debemos contribuir al logro de los grandes objetivos de nuestra educación.

Responsabilidad. Desde pequeños tenemos que aprender a ser responsables en todas las cosas que se nos encomiendan. Responsables en la puntualidad, en las tareas, en el estudio, con los útiles, en el juego, etc.

Participación. Debemos participar en las distintas actividades de la escuela. El maestro no debe hacerlo todo. Debemos participar con nuestras ideas, con nuestras opiniones y con nuestro trabajo. Desde nuestros primeros años tenemos que ir practicando la iniciativa y la creatividad que tenemos. Inventemos, porque somos capaces de hacerlo.

Ayudamos mutuamente. En la escuela y en la vida vamos aprendiendo muchas cosas. Lo que aprendo no es sólo para mí. Hay que poner los conocimientos al servicio de los demás: compañeros, amigos, familiares... Si todos nosotros nos dedicamos a cumplir con nuestros deberes veremos cómo nuestra clase, nuestra escuela, nuestra familia y nuestra comunidad, mejorarán.


La Familia y su Función Formativa
La Eduación. Ventajas para el individuo y la sociedad.
Deberes y Derechos de los Venezolanos según la Constitución de 1961
La Democracia y su importancia como sistema de vida
Importanicia del sufragio en Venezuela
El Poder Público Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
El Poder Legislativo Nacional en Venezuela en la era democrática (1958-1999)
Funciones del Presidente de la República en Venezuela según la Constitución de 1961
EL Poder Judicial Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
EL Poder Judicial Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
El Planeta en que habitamos
Las líneas geograficas
Representaciones geograficas: la esfera y el mapa
Los Satélites Artificiales
La Reforma Agraria en Venezuela
La Democracia en Venezuela durante los años 1960, 1970 y principios de los 1980
Problemas limítrofes de Venezuela
Organizaiones Internacionales AMERICANAS durante los años 1970 y 1980

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música