InicioCrear libroAgregar capítulo

La apendicitis, una emergencia común

Por Mariana Oviedo Rangel. Publicado en la Revista Paréntesis del Diario el Carabobeño el 14 de agosto de 2009





Ana Tady explica que como a los siete años presentó un fuerte dolor estomacal. Sus padres pensaban que se trataba de cólicos porque habla comido bastante mango con sal. El dolor era constante. A los dos días, como el malestar persistía, la llevaron a la clínica donde fue intervenida inmediatamente por presentar un cuadro de apendicitis aguda.

La apendicitis es una inflamación del apéndice, un órgano tubular de 10 centímetros aproximadamente, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso.

Alfredo Borges, cirujano, explica que hasta los momentos no se tiene una opinión precisa de qué es lo que inflama al apéndice, sin embargo, estima que por ser un

tubo muy delgado se obstruye fácilmente, "bien sea por B ciertos alimentos que comemos como semillas o por procesos inflamatorios de todo el aparato digestivo’’. Las personas que han sufrido de gastroenteritis o problemas i en el estómago son candidatos a padecerla.

Borges sostiene que el apéndice inflama todo el aparato digestivo "o esa serie de tejidos linfáticos; al hacerlo las bacterias que comúnmente viven en el intestino proliferan y se produce el proceso inflamatorio, causando un cúmulo de pus. Por el aumento de la presión estas paredes se adelgazan junto con la infección provocando la perforación y posterior peritonitis si no se detiene a tiempo”.

En este sentido, investigadores del hospital infantil de

Boston, Estados Unidos, han identificado una proteína en la orina que es un indicador fiable para la inflamación del apéndice, según afirman en un estudio publicado en Annals of Emergency Medicine. Al estudiar a 67 niños, comprobaron que los niveles de glicoprotdna alfa-2 rica en leucina (LRG) en la orina eran muy elevados cuando el apéndice estaba inflamado, y que ese nivel estaba directamente relacionado con la severidad de la apendicitis.

En este orden de ideas d experto explica que la sintomatología comienza con un dolor en d centro inferior derecho dd abdomen, que ocurre generalmente en horas de la tarde y principios de la noche, por k) que algunas personas inducen que es un dolor gástrico.

Posteriormente, ese dolor se hace progresivo,

constante, perenne que aumenta cuando se presiona ^ esa zona y se exacerba cuando quitas la presión. “Eso MI indica que el área pendicular está inflamada, lo cual hace sospechar que el paciente tiene apendicitis”.

En el caso de los niños, los síntomas se presentan con i fiebre y dolor alrededor del ombligo, acompañados de vómito, diarrea o estreñimiento.

Para corroborar la enfermedad se realizan exámenes B¡ de laboratorio y estudios de imagen para descartar los 1 diagnósticos diferenciales, “en el caso de la mujer pue- | de ser anexitis, inflamación de las trompas de Falopio, quistes de ovario hemorrágico, embarazo etópico, y en ambos sexos infecciones urinarias, entre otras".

Cabe destacar que un 15 a 30% de los pacientes presentan sintomatología atípica.

“El individuo comienza con un dolor que no es pendicular, se acompaña de leucocitosis y las características radiológicas, o lo contrario, un paciente que tiene la sintomatología pendicular, pero los glóbulos blancos no están alterados porque está comenzando", sostiene el especialista.

El dolor clásico se produce en las primeras 12 horas que irá en aumento las primeras 24 horas. Se complica de no ser atacada a tiempo con una peritonitis.

El tratamiento obligatoriamente es la cirugía, esto 1 “porque una vez que se inflama ya es un órgano que no | es viable", dice.

Antiguamente existía cierto criterio de suministrar antibiótico para evitar la cirugía, pero en la actualidad no tiene una justificación médica.

Borges destacó que se ha modificado la forma de abordaje, “tratando de hacerla menos agresiva para que el paciente tenga mayor recuperación, que sea estéticamente mejor y menor posibilidad de que se infecte la herida, que era lo que sucedía antes con el abordaje abierto".

En la actualidad, la apendicectomía -operación- se ejecuta por medio de laparoscopia, que es un método novedoso y actual, el cual crea pequeños orificios en el abdomen, logrando la rápida recuperación del paciente y una mejor estética.

Después de la cirugía, los líquidos y antibióticos administrados de forma intravenosa ayudan a mantener la infección controlada; y disminuyen el riesgo de infección en las cicatrices después de la misma. En casos necesarios, puede recibir medicamentos para aliviar el dolor.

Como es difícil precisar en qué momento se podría sufrir de apendicitis en la NASA a los astronautas antes de ser enviados a misiones especiales les extirpan el apéndice para evitar dificultades irresolubles en caso de que se les presente un ataque cuando estén en órbita.

Es importante destacar que ante cualquier molestia y dolor debe acudir al médico para evitar así posibles complicaciones en su organismo. Recuerde que su salud está primero.





CURIOSIDADES SOBRE LA APENDICITIS:



-El apéndice es un órgano del tamaño de un dedo pequeño que está unido al intestino grueso en la parte posterior derecha del abdomen. La parte inferior del apéndice forma fondo de saco que se comunica con el intestino grueso. Cuando ese orificio está bloqueado, el apéndice se hincha y se infecta con bacterias.

-Es la primera causa de intervención quirúrgica en el mundo. Todo individuo es candidato a sufrirla.

Sin embargo, suele verse entre los 10 y 30 años de edad

-La apendicitis es la causa más

común de cirugía abdominal

de emergencia en niños.

-En la actualidad la operación se ejecuta por

medio de laparoscopia, que es un método novedoso y actual, el

cual crea pequeños orificios en el abdomen, logrando la rápida

recuperación del paciente y una mejor estética.




Ataques de Pánico: Amenaza Invisile Enemigo Real.
Relaciones Sexuales Esporádicas Podrían Causar Infartos.
Cómo Prepararse para Análisis de Laboratorio
Tener mucha hambre puede ser un signo de diabetes.
Tener mucha hambre puede ser un signo de diabetes.
La epicondilitis: cuando duele estirar el brazo.
La apendicitis, una emergencia común
Una pierna más larga que otra
Los Beneficios de Tomar Vino
Dejar de Fumar SÍ se puede.

YO SOLA
Génesis y su historia
el mago de la cara de vidrio
economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música