InicioCrear libroAgregar capítulo

Incidencia de la escama en cocotales del Estado falcón.Intentos de combatirla.

Antecedentes del problema

Según un diagnóstico realizado por FONCOPAL, la escama' se detectó por primera vez en plantaciones comerciales en los meses de Febrero-Marzo de 1988, afectando unas 810,20 has y 40.485 árboles en producción en la localidad de Boca de Aroa, y 74,0 has con 7.602 plantas en producción en la zona de Blanquillo. Se realizaron algunas medidas de control pero no fueron consistentes y de allí su poca efectividad.

Posteriormente en el mes de Julio de 1989 el ataque de escamas se extendió en las localidades de Tocuyo de la Costa, Las Empalizadas, Jajatal, Juan Ramos, Las Huertas de Chichiriviche, San Juanico, Perozo, etc., en una superficie de 538,71 has afectando a 61.320 árboles en producción; se mantiene aún en Boca de Aroa, y lo que más ha preocupado es que en el Municipio autónomo Acosta, sector Quita Calzón se detectó una finca de 6,41 has. y 500 plantas en producción con escamas, lo que demuestra que la misma continua avanzando, por lo que es necesario tomar medidas al respecto. En total la superficie afectada abarca 1.355,32 has. y 102.605 árboles en producción.



En vista de ello, FONCOPAL solicitó la colaboración al FONAIAP-CENIAP, Maracay para que enviaran a la zona especialistas en entomología para buscar una solución al problema.

En tal sentido el día 18 de julio de 1989 visitaron la zona el Dr. Juan R. Dedordy y el Prto. Agrop, Freddy Godoy, quienes recomendaron la aplicación con cañón en forma masiva con un producto llamado "Decis" el cual posee resistencia al lavado en caso de fuertes lluvias, produce mortalidad insignificante de polinizadores cuyas características lo hacen factible de usar para plagas en cocoteros.

A pesar de que las medidas de control utilizadas en ese año fueron eficientes con el uso del Malatión y el Difos, mezclados con aceite blanco o surfactante HR; no son recomendables en forma masiva ya que podrían alterar más aún el equilibrio ecológico.

Recomendaron realizar estudios de otros hospederos y establecer el origen de este desequilibrio, aun que se presume que fue a consecuencia de la aplicación in discriminada de productos químicos en cultivos menores, los cuales eliminaron los controladores biológicos o plagas beneficiosas tanto en estos cultivos como en el cocotero.

La absorción de productos por las raíces ha sido conocida por mucho tiempo, pero fue en 1954 que diferentes métodos de tratamientos endoterapéuticos contra las pestes del cocotero fueron considerados, tanto en el tallo, el raquis, las hojas o por las raíces.



El primer ensayo de inyección en el tronco fue realizado en 1958 en Sri Lanka, Asia por saturación del tallo con una mezcla de insecticida no sistémico distribuí do a lo largo de una serie de orificios.



Pero es con la aparición de insecticidas sistémicos en una forma fácilmente absorbida por las raíces y distribuida por el flujo de savia en el tallo, se aplicó la técnica de absorción radicular que es un método más simple que la inyección en el tronco, obteniéndose buenos resultados en el control de varias pestes en el cultivo del cocotero.

Este tratamiento también ha sido aplicado - en las pestes de palma aceitera. Desde entonces, el método se ha extendido en grandes áreas para controlar las enfermedades del cocotero.




Introdución: Las enfermedades que atacan a las plantaciones de cocotero en el Estado Falcón Venezuela (1990)
Las enfermedades que atacan más freuentemente a las plantaciones de cocotero en el Estado Falcón y Tocuyo de la Costa (1990)
Influencia de la escama sobre la producción del cocotero: Objetivos de la Investigación.
Limitaciones de la Investigación: influencia de la escama sobre la producción del cocotero.
Incidencia de la escama en cocotales del Estado falcón.Intentos de combatirla.
Bases Teóricas: Origen de la plantade cocotero.
Bases Teóricas: estructura del cocotero y su fruto.
Bases Teóricas; la importancia del cocotero y sus usos.
Bases Teóricas; hibridización del cocotero
Incidencia de la escama en el cocotero: definición de términos.
Control de variables: Incidencia de la escama en el cocotero.
Hipótesis: Influencia de la escama sobre la producción del cocotero: Objetivos de la Investigación.
Cómo aplicar la absorción radicular para atacar una enfermedad en el cocootero.
Población y Muestra: Aplicación de la absorción radicular para controlar la escama en el cocotero.
Influencia de la escama en el cocotero: Técnicas de recolección de datos
Influencia de la escama en el cocotero: Técnicas de anáisis
Conclusiones: los diferentes métodos para atacar las plagas del cocotero, ventajas y desventajas.
Influencia de la escama en el cocotero: Recomendaciones
Agradecimientos

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música