InicioCrear libroAgregar capítulo

Hechos importantes derivados de los sucesos del 19 de abril de 1810



Bolívar y sus más fieles seguidores, una vez

terminada la guerra iniciaron el cumplimiento de importantes tareas en el campo social y en materia política interna e internacional. Se había logrado la liberación del continente, pero era indispensable comenzar la construcción de las nuevas repúblicas, sobre la tierra ahora libre del dominio imperial español. Un país, para tomar conformación de república, requiere de leyes democráticas y de la elaboración y ejecución de programas sociales. De otra manera, la libertad se convierte en mito y en consecuencia surgen nuevos amos y señores de los destinos de los pueblos, nada justo se hace. 

El Libertador, terminada la guerra, cumplió singulares acciones políticas y sociales, muchas de las cuales fueron iniciadas durante la misma etapa de la lucha armada. Su primera inquietud fue el desarrollo de un extraordinario plan educativo. En esta actividad contó con la colaboración de su célebre maestro Don Simón Rodríguez, quien, un poco antes de la Batalla de Ayacucho, regresó de Europa donde vivió un largo período de su vida. Regresó en 1823 a su patria grande, para desinteresadamente poner sus conocimientos a la orden del pueblo americano. Otro colaborador de Bolívar, en el campo de la educación, fue José Lancaster, profesor inglés, quien aplicó en Gran Bretaña un sistema educativo llamado Escuelas Mutuas, traído de la India, que posibilitaba que un maestro enseñara a leer y a escribir, con la asistencia de sus alumnos más destacados, a un grupo de mil o personas. 

Tanto en la Gran Colombia como en Perú y Bo- livia, Bolívar, asistido por el Maestro Rodríguez, abrió escuelas primarías, escuelas normales y universidades. Es de lamentar que la muerte de Bolívar, a la temprana edad de cuarenta y siete años, haya impedido que sus planes educativos se cumplieran tal como fueron elaborados. De haberse ejecutado todas estas tareas educativas, diferente, por positivo, sería el destino de nuestras repúblicas. Las generaciones de políticos que sucedieron a nuestros libertadores, se sumieron en polémicas políticas estériles que los llevaron a la anarquía y así, en lugar de construir repúblicas, comenzaron a destruir todo lo realizado por la generación gloriosa que echó las bases para la creación de patrias libres y soberanas. Nos hundimos en la corrupción administrativa. Por otra parte, la desidia de la mayoría de los gobernantes imposibilitó la solución de los grandes problemas sociales, particularmente el analfabetismo, la insalubridad, la desnutrición y la carencia de viviendas higiénicas.

En el campo de la política interna y de la internacional se generaron, a partir del heroico 19 de abril de 1810, importantes acciones. En materia de política interna se comenzó a buscar, desde del momento mismo de aquellos sucesos, la vía que nos llevara a la igualdad de derechos civiles y políticos, conforme lo pregonado por la ya Revolución Francesa. En todo caso, si bien es cierto que la democratización política no se dio plenamente en ese momento, se comenzó a crear una nueva conciencia social que nos ha ido permitiendo, aunque lentamente, la conquista de la igualdad, sin distinciones de razas, clases, credos políticos, religiones y sexo, hasta llegar a los niveles de democracia que hoy conocemos y buscamos perfeccionar.

En 1819 se reunió el Congreso de Angostura, por convocatoria del Libertador. De este evento emanaron dos hechos muy significativos:

a) la formación o creación de la Gran Colombia, con la unión de Nueva Granada, hoy Colombia, Venezuela y Ecuador. La conformación jurídica de esta nueva República fue cumplida por el Congreso de Cúcuta, reunido en 1821. Desafortunadamente, la mente cerrada de muchos de los líderes de aquel tiempo impidió que esta unión se mantuviera. En 1830, poco antes de la muerte de Bolívar, se desintegró esa unidad grancolombiana, para dar lugar a los tres países que conocemos bajo el nombre de Venezuela, Colombia y Ecuador. En la formación de la Gran Colombia, nombre dado por los historiadores para diferenciarla de la Colombia actual, tuvo una activa participación Pedro Gual, uno de los políticos y diplomáticos más esclarecidos de la América de todos los tiempos.

b) Bolívar, movido por los mismos sueños que ya en 1810 lo llevaron, junto con Andrés Bello y Luís López Méndez, a pensar en una confederación americana, una constante a lo largo de su carrera militar y política, convocó a un Congreso de Países Americanos, el cual se reunió en Panamá en 1826, bajo el nombre de Congreso Anfictiónico de Panamá. Con este evento se buscaba hacer frente a las aspiraciones españolas de reconquistar sus ex-colonias americanas. Es de lamentar que dicha confederación no se hubiera podido materializar, por falta de unidad de criterio ante algunos de los problemas internacionales a los cuales se tenía que hacer frente en ese momento. Además, la anarquía comenzaba a minar el destino político de nuestro continente. En todo caso, la idea de unión continental quedó sembrada entre los latinoamericanos. Años más tarde, en 1948, se formó lo que conoce-mos como Organización de Estados Americanos, OEA, organismo que se desvió de los principios de solidaridad americana trazados por Bolívar, y se convirtió en un instrumento más al servicio de intereses ajenos a nuestras repúblicas. Hoy, después de vencer mil barreras, nuestros pueblos comienzan a tomar conciencia de la necesidad de convertir ese organismo en la base para la defensa de todos los americanos, sin discriminar clases sociales, razas, religiones ni nacionalidades. Una nueva Latinoamérica, ahora unida a los hermanos caribeños, comienza a nacer. Todos esperamos lograr la superación de muchos errores e injusticias, para así alcanzar un mismo y feliz destino.








Introducción: Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela.
Influencias exteriores en el Movimiento del 19 de abril de 1810 en Venezuela
Intentonas independentistas venezolanas antes de 1810. Introducción
Movimiento de Manuel Gual y José María España, 1797:
Expediciones de Francisco de Miranda, 1806:
Sucesos de Caracas el 19 de abril de 1810
Miranda en Caracas y el inicio de la guerra independentista
La Campaña Admirable de Simón Bolívar
Hechos importantes derivados de los sucesos del 19 de abril de 1810
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Conclusiones.

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música