InicioCrear libroAgregar capítulo

Entrevista a la agrupación musial venezolana Los Mesoneros



Por Yirángel Correa en la Revista Fascinación del Diario 2001, Venezuela. Publicada el 15 de noviembre de 2015



Cinco chicos, que se conocen desde el colegio, y durante 9 años juntos como agrupación de “rock alternativo” han ganado varios premios, entre ellos: el “Festival Intercolegial Nuevas Bandas”, 2008, Testival Washingstock”, y dos importantes nominaciones a los Grammy Latinos en 2012, por su primer álbum, “Indeleble”, lanzado en 2011, obtuvieron un premio Tepsi Music” al “disco rock del año”. Han compartido tarima con otros grupos de rock alternativo venezolano, como “Viniloversus”; y tocaron también con la agrupación española “El Canto del Loco”, frente a dos mil personas, en el anfiteatro del SambiL

Actualmente, luego de casi cuatro años sin nueva música, vuelven con su segunda discografia, y otros proyectos en paralelo.

RF ¿Cómo surgió la Idea de formar Los Mesoneros?

LM: La idea de hacer una banda fue bastante espontánea, desde el colegia Comenzaron el tecladista “Calin” (Carlos), y Luis, componiendo temas, para tocar por diversión, y en concurse» intercolegiales. Luego % unieron Andrés y los morochos, quienes escuchaban música muy similar al rock en español, y fue así como surgen “Los Mesoneros”, realizando música de ese género.

RF¿Qué significan» los Intercolegiales?

LM: Asistíamos, no porque nos interesara concursar, sino por ir a una tarima más. Comenzamos a ganar, y la gente empezó a conocer la banda, y fue entonces cuan-do decidimos formalizarla

RF: Cada uno tiene un cargo dentro de La banda. ¿Cómo se los distribuyeron?

LM: Sí, tenemos distintos roles: Andrés Be- llosa quien estudia Ingeniería de Sonido se encarga de todo el audio, maqueteo, grabar los ensayos, y hacer cualquier mezcla que necesitemos. Andrés Sucre estudia Administración, por eso lleva las cuentas Carlos (Calin), un genio de la Ingeniería Eléctrica y la Computación, es quien nos lleva las redes, también nos construye pedales de guitarra, sintetiza* dores, y es el programador de la banda ‘Juanchi* es comunicador social, él se encarga de velar por la imagen de la banda y Luis se dedica a la composición de los temas, y a todo lo que tenga que ver con la gerencia

BT:Cuéntennos sobre su primer disco

“Indeleble".

LM: Lo producimos con Héctor Casti*

Ua un venezolano radicado en Nueva York, quien le producía a Gustavo Ceratt

Para sorpresa de nosotros, tuvo mucho éxito, aquí y fuera del país; tanto, que nos nominaron en cuatro categorías de los ■Grammy". Creemos que como disco debut fue muy exitoso; es por ello que nos hemos tomado nuestro tiempo para hacer el segunda porque queremos que sea algo distinto, y que supere a "Indeleble".

RF: Sabemos que ya están por lanzar su segunda producción ¿De qué va este nuevo proyecto, y qué diferencia tiene con el primero?

LM: En este disco estamos más maduros, tanto personal como musicalmente, y es eso lo quisimos plasmar en esta producción. La banda se está reinventado, por ello hay cambios en el sonido, contraste ai la música y en la lírica de los temas Hacerlo fue más extenso que Indeleble", por la cantidad de temas, hicimos coca de 30, para solo escoger 10.

RF: ¿Cuándo ser{á el lanzamiento de este nuevo álbum?

LM: Durante el primer o segundo trimestre del año que viene. Pero antes sacaremos un par de sencillos promocionales.

El pasado 14 de octubre, fue presentado el video del primer promocional, “El Paraíso". Es una canción totalmente diferente a lo que veníamos hacienda ya que la gente nos recuerda por canciones con letras melancólicas, y esta vez quisimos arrancar con un tema totalmente opuesto alo anterior.

HF;¿Cuentan con alguna colaboración en esta nueva producción?

LM: Sí con Didi Gutman, quien fue el que nos coprodujo el disco; él es de"Brazílian Giris", un tecladista formidable, que ha toca-

do c»n artistas como Espineta, Chartieapa, ]

Masa, La Vida Bohéme y Americania <

También en las voces y armonía nos colaboraron los chicos de “Americanía”, Alvaro y Armando; y Chapis Lasca, de“Malanga*, hizo unas armonías para el disca

Bl* Tienen proyectos fuera de la banda. ¿De qué se tratan?

Luis: Sí, todos actualmente tenemos proyectos fuera de la banda. Yo tengo uno con la gente de “Cinex”, que se llama “Cinex íntimo”, donde se está creando una banda base, e invitando a cantantes de varias agrupaciones. Es una propuesta interesante, en la cual se podrá vivir una experiencia distinta y ver nuestras obras en un formato distinto y muy personal, porque es un show muy pequeña y van a poder compartir con los músicos. También estoy con Rodrigo Gonsalves, de “Viniloversus” y Carlos Imperatori (coproductor de Los Mesoneros), en otro proyecto que se llama “Arawato”, el cual es algo más de experimentación, con otra manera de escribir, y salimos de nuestra zona de confort haciendo cosas distintas alas que estábamos acostumbrados.

Por otra parte, Andrés está empezando la grabación de su primer disco, Calln tiene varias canciones e ideas para un proyecto, algo más electrónica y “los morochos” (Andrés y Juan Sucre) están preparando un proyecto más experimental, en otros ámbitos musicales

RT. ¿Cómo ven la internacionalización? LM: Luego de "Indeleble" nos dimos cuenta que, aunque fue enfocado solo para nuestro país tuvo repercusión afuera Y con este segundo disca tenemos la mira puesta en otros países latinoamericanos, como Argentina, Chile, México, y cualquiera que nos reciba. La meta es llegar a la mayor cantidad de gente posible en todo el continente.

RF: Estuvieron nominados al Grammy en 2012. Cómo fue la experiencia?

LM: Loca, loca, loca.. Es algo muy surreaL A pesar que nos hablamos inscrita nunca pensamos que nos nominaran a cuatro categorías; sí ligábamos que fuera por lo menos a una, pero era algo que no nos importaba mucho. Y para ese momento, éramos los más nominados del país.

Hay unos eventos, que no son en viva Sin embargo, fue bueno, porque nos encontramos a nuevas bandas como nosotros, de otros países, como Brasil, Argentina- Es una oportunidad muy buena para darse i conocer, y hacer medios. De hecha tuvimos un toque con Juanes y Nelly Lafourcade, e hicimos una gira por Miami, Los Ángeles y Las Vegas.

RF: Qué piensan de los venezolanos nominados este año?

LM: Bueno, ahorita acaban de nominar a Charlieapa, amigo nuestra - Ha sido muy interesante, porque también han estado Viniloversus, Ulises Añez, y otras bandas, lo cual quiere decir que allá, están conscientes de que aquí se está haciendo buena música, porque cada año nominan a venezolanos, que de hecho, ganan, como fue el caso de cuando fuimos en 2012, ganó María Teresa Chacín, y ella luego nos invitó a tocar con ella en el “Aula Magna”, en la celebración de sus 50 años de carrera musical.


Cuando Michael Jackson vino a Venezuela por primera vez.
Ilan Chester nos habla sobre su enuentro on Queen en el Poliedro de Caracas-
La Muerte Increible de Facundo Cabral.
Entrevista a Alberto Sleyzinger
Soledad Bravo en la Universidad de Carabobo
Entrevista a la agrupación musial venezolana Los Mesoneros
La Revista Elite critica a la industria discográfica y la radio de mediados de los años 1980 en Venezuela.

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música