InicioCrear libroAgregar capítulo

Eleazar López Contreras corre peligro

Lo cierto es -que mientras Gómez, sentado en una poltrona, recibía a sus íntimos, mirando el paisaje de diciembre a través de una de las ventanas de su dormitorio, los parientes y acólitos del dictador volvieron sus ojos hacia López Contreras. Ellos sabían por los médicos que atendían al caudillo que sus días estaban contados. Eustoquio, que se había labrado una fama de hombre duro, y se consideraba el más indicado para suceder a su primo, no podía ver la situación de López con buenos ojos. López sabía que Eustoquio era capaz de todo con tal de salirse con la suya. Y mientras los nietos de Gómez miraban al abuelo sin comprender qué le estaba sucediendo realmente, López se anduvo con cuidado. Eustoquio debía estar preparando algo. Y así era. López tuvo pronto la certeza de la conspiración. Volvió a su Despacho y salió a visitar los cuarteles de Maracay. López no podía enfrentarse a Eustoquio, siempre rodea* do de matones. Y actuó diplomáticamente. Citó a Eustoquio y al general Colmenares Pacheco, casado con Emilia Gómez. La reunión se realizó en la casa de otra hermana de Gómez, Regina, que era la que más influía en el dictador. López sólo fue con su edecán, el coronel José Murillo. Eustoquio concurrió a la cita con sus dos primos, Simeón y Fernando, y varios oficiales más. López ha contado: “Les pedí su colaboración personal y su ascendiente político para el mantenimiento de la autoridad del General Juan Vicente Gómez mientras viviera y la del Gabinete en el caso de su muerte; bien poco ofrecieron*..”. Cuando López salió de esa entrevista, donde Eustoquio no había dicho lo que pensaba, halló a su esposa en la puerta. A ella le habían telefoneado que Eustaquio había ido a la entrevista más armado que de costumbre. Así se cerró el martes 10 de diciembre.

Pero si Eustoquio confiaba en su fuerza, López confiaba en su habilidad. López no tuvo tiempo, de joven, de adquirir una sólida formación cultural, pero se había aficionado a la historia. Y había aprendido de ella. Eustoquio se había venido de Barquisimeto y quería dominar la situación con su arrogancia, pero López sabía que algo tramaba. López también se había hecho de sus adeptos. Sus espías vigilaban bien al belicoso Eustaquio. Por eso, el miércoles 11 de diciembre, cuando la servidumbre y miembros de la fuerza local de policía tuvieron una reunión clandestina en Las Delicias, López lo supo. Supo que habían recibido rifles, ametralladoras y municiones y que Eloy Tarazona, el guardaespaldas número uno de Comes, que llevaba 36 años a su servicio, había viajado toda la noche con sus parientes por Oeumare de la Costa, San Juan de Los Morros, la hacienda El Trompillo y otros puntos donde Eustaquio tenía adictos. Las autoridades civiles de San Juan de los Morros tuvieron un altercado con el comandante de la fuerza local cuando éste manifestó que sólo obedecería órdenes emitidas por la familia Gómez. López supo también que el comandante del Batallón Girardot había intentado procurarles armas a los peones y que un oficial de El Limón estaba esperando a su tío Concho Gómez, comodante de la guarnición de Oeumare de la Costa, para hacerse cargo de una misión especial. Esta misión era la de matar o apresar al Ggperal López en el mismo momento de que Gómez muriera.

Todo esto hizo que López se sintiera en Maracay como en un terreno minado. No podía ir a ver a Gómez porque Eustaquio era capaz de eliminarlo en un pasillo. Esa es la razón por la cual vio a Gómez por última ves el jueves 12 de diciembre.




Introducción: El Final de Juan Vicente Gómez
Eleazar López Contreras corre peligro
Juan Vicente GómezGómez: "El 17 me esperan"
Tarazona: "El venado está listo"
El 17, día decisivo en el fallecimiento de Juan Vicente Gómez 

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música