InicioCrear libroAgregar capítulo

El Saludo de Custodio

Todos los cuentos tienen una base fundamental y su origen, pero después que pasan los días, todo queda como historia, historieta o cuento. Ejemplo; aquí se presenta una parte de lo sucedido entre dependientes de una familia de raza holandesa que lleva por título “El Saludo de Custodio”.



El Saludo de Custodio se refiere a cuatro hermanos: Yoján (mi papá) Enrique, Santiago con el diminutivo de Santiaguito y Custodio el popular Morochito. Morochito presentaba un estado físico como de nerviosismo, desesperado, y por esa causa se le olvidaban mucho las cosas, pero él siempre tenía el acuerdo de preguntar a los demás de lo que se había tratado.



Estos cuatro hermanos tenían una pareja de amigos de la misma raza que vivían, para esa época en la zona de El Tuque, antes de Tucacas. La familia tenían por nombre Wilin Beker y Sora Beker. Un sábado de Mayo, salieron del Tocuyo de la Costa estos cuatro hermanos, rumbo a El Tuque, para hacerle una visita de cortesía a la pareja Beker, y como no había transporte vehicular, iban a pié, o caminando, llevando algo para comer en el camino.



Cuando llegaron a Marite, por el camino viejo, Custodio; Morocihito le pregunta a Yoján: ¿Cómo es que se llaman el hombre y la mujer que vamos a visitar? . Dijo Yoján: “El hombre se llama Wilin Beker y la mujer Sora de Beker, y morochito fue repitiendo esos nombres hasta Tibana que se pararon a descansar y a Morochito se le olvidaron los nombres. Cuando iban por Sanare, Morochito pregunta: ¿Enrique, cómo es que se llaman el hombre y la mujer? . Enrique dijo: Wilin Beker y Sora de Beker. Morochito, igualmente iba mencionando los nombres en voz baja hasta La Soledad, donde se pararon a tomar agua y nuevamente se le olvidan los nombres, y como ya estaba cerca de El Tuque, le pregunta Morochito a Santiaguito: ¿Santiaguito, cómo es que se llaman el hombre y la mujer? Dijo Santiuaguito: Wilin Beker y Sora de Beker, y Morochito fue pronunciando los nombres en voz alta hasta el Tuque, hasta el frente de la puerta de la pareja Beker.



Le dijo Yoján a Morochito: “Morochito, nosotros vamos a saludar primero a la pareja Beker, y te dejamos a ti de último para que oigas y no se te vaya a olvidar los nombres.



Los cuatro hermanos pasaron adelante, a la casa de la familia y dijo Yoján: ¿Cómo está usted señor Wilin Beker y señora Sora de Beker?. Contestó la pareja: “Estamos bien y contentos con ustedes aquí. Siguió Enrique: ¿Cómo están ustedes Wilin Beker y Sora de Beker¿. Dijeron ellos: “Estamos bien agradecidos con ustedes aquí. Dijo Santiaguito: ¿Cómo está usted señor Wilin Beker y Sora de Beker?, Dijo la pareja: “Muy bien y satisfechos con ustedes de visita aquí” y cuando le tocó a Morochito dar el saludo a la pareja, brincó hacia delante y abrazó al señor Beker y le dijo: Oh... Oh... ¿Cómo está usted señor hombre y su señora mujer?.








La Voz del Enfermo
Amigos del Muerto
Tema de un Sueño
El Burro Frijolillo
Frijolillo en Apuros
Frijolillo Pájaro Bravo
Pedro y Juan
Pedro y Juan
El Saludo de Custodio
El Prefecto y el Sancocho
El Ojo de la Yuca
Recuerdo de mi bodega
El Chivo de Felipe
Serenata
Juegos de Muchachos

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música