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EL Perfil del Andragogo





La andragogía como disciplina científica se fundamenta en la matética y sus propósitos son 1, estudiar el comportamiento del adulto durante el proceso de aprendizaje; 2, posibilitar, de manera permanente, la formación e información del adulto. Como principio la andragogía busca superar la contradicción del binomio educador—educando, la cual revierte —en comunión— en una relación dialéctica, cuya síntesis es una nueva experiencia, válida tanto para el educador como para el edu-cando.

Con la andragogía surge una nueva concepción del educador de adultos, el andra- gogo, en quien converge una serie de atributos que lo distinguen como un docente innovador, consciente de la subjetividad y la contingencia del saber y, por lo tanto, hábil para coqjugar la teoría y la praxis en el proceso andragógico.

El papel del andragogo es el de facilitar sicológicamente la emersión de la conciencia del educando y consecuencialmente su inserción crítica en la realidad; gnoseológicamente proporciona las condiciones para que el educando pase del nivel de opinión (doxa) al nivel de saber racional (logos) . Socialmente es un líder democrático comprometido con las sentidas aspiraciones de su comunidad; es comu- nicador, dialógico, exegético y compañero; considera al ser humano como ente creativo; es liberador y, por lo tanto, analítico y crítico; es sociable y sabe compartir el liderazgo; compromete al participante en el proceso de aprendizaje; pero sobre todas las cosas es un constante explorador de los mundos de la invención y de la reinvención.

Con el propósito de concretar un perfil del andragogo que respondiera a los intereses de la educación del adulto en todos los niveles del sistema educativo venezolano, los participantes de la Maestría en Educación, Mención Andragogía, de las Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, realizaron un estudio de campo, que en un primer intento permitió definir un perfil deseable del andragogo . En la determinación del perfil del educador de adultos, el punto de partida se fundamentó en el dominio o énfasis que el docente hiciera, en el proceso de aprendizaje, de las áreas cognoscitiva, afectiva y sicomo- tora.

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Si los propósitos del andragogo en su gestión de facilitación del aprendizaje están dirigidos al desarrollo de las potencialidades intelectuales del participante; si proporciona al educando durante su aprendizaje la oportunidad de utilizar antiguas y nuevas experiencias para automanejar los procesos de inter- nalización de información, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, la acción del educador, entonces, debe cubrir ampliamente el campo sicológico del aprendizaje. Por lo tanto, deberá conocer la fun- damentación teórica de los procesos cognoscitivos, a fin de aplicar y transferir este conocimiento a las situaciones de aprendizaje del adulto dentro de modelos y tecnologías andragógicas.

Al efecto, la encuesta señaló los ítems más significativos del área cognoscitiva que el educador de adultos debe dominar con amplitud y precisión.

La síntesis fue la siguiente:

Area Cognoscitiva

— Determinar la naturaleza, el alcance, y las funciones de la andragogía como ciencia de la educación de los adultos.

— Conocer el proceso del aprendizaje, los métodos y las estrategias de la educación de los adultos.

— Concebir al adulto venezolano como un ser psicosocial, situado y temporalizado, con el propósito de lograr su crecimiento y creatividad en función de su realidad.

— Propiciar condiciones óptimas donde el descubrimiento sea fuente de conocimiento del proceso informativo y forma- tivo del adulto.

— Determinar y aplicar los conceptos per-tinentes a los principios derivables de las ciencias sociales y conductuales para crear propicias condiciones en el desa-

— Diseñar curricula funcionales que res-pondan a las necesidades e intereses de los participantes, de la comunidad, la institución y el país.

— Seleccionar, elaborar y desarrollar pro-yectos, modelos y materiales de instruc-ción andragógicos.

— Aplicar una gama de métodos y tecno-logías de la educación de adultos.

— Discutir con los participantes los obje-tivos de aprendizaje, los planes y pro-gramas de estudio.

— Poseer conocimientos de las técnicas de investigación que le permitan estar en constante aut odesarrollo.

— Aplicar, en el proceso de aprendizaje, la evaluación en función de la efectividad

de los programas y de las capacidades desarrolladas por el participante.

— Emplear estrategias de captación y de motivación dentro y fuera del sistema, para que los participantes que se incorporen, permanezcan en él hasta el momento en que hayan adquirido capacidad de autodirección y estén en condiciones de utilizar y comunicar los resultados de su aprendizaje en un contexto real, así como continuar desa-rrollando sus potencialidades a través de modalidades educativas no formales.

— Promover innovaciones educativas que posibiliten el ensayo experimental de tecnologías andragógicas que garanticen con eficacia el desarrollo educacional del subsistema de educación de adultos.

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Los Ítems expresados en términos de acti-

tudes, estereotipos, clisés, valores, desarrollo emocional, facilitaron la definición de la per-sonalidad afectiva del educador de adulto, visto como un conjunto de emociones y pre-disposiciones.

La gestión del andragogo cubre el campo afectivo cuando está dirigida a propiciar en los participantes el desarrollo de una imagen de sí mismo y de su entorno (capacidad de auto- dirección, autoexpresión y autoevaluación), que les permita ser capaces de integrarse a su realidad con fines de transformarla en la búsqueda de su autorrealización y en el logro de un futuro previamente deseado, lo cual representa una actitud existencial de ser y deber ser.

El hombre es un ente subjetivo, que no puede salirse de sí mismo y que se encuentra mediatizado por la contigencia de los acontecimientos, es decir que su condición afectiva, en este sentido, genera una conducta a poste- riori, más o menos ajustada a su entorno y en relación directa con su educación.





El campo afectivo del andragogo debe res-ponder a las cualidades y calidades a conti-nuación expuestas:

Atea afectiva

- Poseer una cosmovisión integral que considere al hombre como centro del mundo.

- Manifestar una adhesión personal por la andragogía

- Crear un clima emocional que conduzca al aprendizaje

- Ser un aprendiz continuo y estimular el deseo en el estudiante adulto por el aprendizaje continuo

- Tener profundo respeto por la dignidad y el valor de cada individuo y aceptar a los compañeros de aprendizaje tal como son, sin reservas

— Considerar al adulto como sujeto de pro-cesos educativos

— Reflejar sus experiencias y tratar de ana-lizarlas en términos de éxitos y fracasos

— Asunción de sus responsabilidades

— Ser intérprete de la realidad venezolana

— Despertar en los participantes interés hacia la búsqueda de nuevas experiencias de aprendizaje

— Ser un activo promotor del cambio social

— Ser capaz de correr riesgos

— Poseer sensibilidad ante la problemática social y económica de la región y del país

— Poseer alto sentido crítico y reflexivo

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que le permitan analizar cualquier situación en la forma más objetiva.

— Formar individuos que tengan un concepto realista de sí mismo, hábiles en la solución de problemas, con disciplina y autonomía para observar, analizar e interpretar su entorno y buscar los medios de transformarlo, a la vez que propician su autorrealización.

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La era tecnológica superó la distinción tra-dicional entre homo sapiens y homo faber, y la educación moderna —por la complejidad de las tecnologías que emplea— reclama un docente que sepa pensar y que sepa actuar.

La praxis andragógica, por las exigencias de las técnicas de aprendizaje, solicita un educador capaz de modelar in situ; es decir, ducho en experiencias en el laboratorio, taller, fábrica, etc., los procesos reales de la creatividad

y de la producción, a fin de superar el divorcio entre institución escolar—negociado económico.

La necesidad de caracterizar un andragogo experto en el manejo de las tecnologías ins- truccionales, y al enfatizar en las habilidades, destrezas y aptitudes deseables, en atención a la orientación de los aprendizajes fundamentados en “aprender a hacer”, el área si- comotora del andragogo debe responder a las características que se señalan:

Area sicomotora

— Habilidad para modelar experiencias de manera práctica

— Dominio de los medios audiovisuales

— Destrezas en la aplicación metodológica de su especialidad

— Habilidades en el uso de los recursos ins- truccionales

Destreza en la aplicación de las técnicas evalúa tivas

Habilidad en la comunicación en cualquiera de sus formas

Habilidades para trabajar y motivar constantemente grupos heterogéneos.

Capacidad para promover el diálogo sobre situaciones experienciales

Propiciar, en los participantes, la formulación de criterios mutuamente aceptables y de técnicas para medir el progreso de los objetivos del aprendizaje.

Habilidades y destrezas en el diseño de curricula que sean funcionales y relevantes

Habilidad para identificar los usos, ventajas y desventajas de las técnicas seleccionadas en educación de adultos.

Modelar el perfil del andragogo, por el mo-mento, se concibe como tarea relativa y cir-cunstancial Las variables que se seleccionen para las respectivas muestras, así como las respuestas que se obtengan de las formulaciones de los Ítems han de obedecer a criterios únicamente “prácticos” debido a que se carece de una universal concepción de la educación de adultos, de su teoría y de su praxis.

Sin embargo, pensamos, el andragogo es una realidad presente en las universidades, institutos de educación superior, parasistema, centro de alfabetización, que se define como un educador del presente y que responde a una nueva óptica de la educación.


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