InicioCrear libroAgregar capítulo

El P. Antón Merino, Mercedario, acompañó a Ampiés y bautizó al Cacique Manaure

No comparto la frase de Yolanda Mercedes Chirinos, cuando dice que «El catolicismo, como arma de combate, fue uno de los primeros elementos que en esta ciudad se introduce.» Tiene, no obstante, sus visos de verdad, ya que Juan de Ampiés se preocupó —ya desde la Española*-* de instruir y bautizar a los indios que le asignaban y devolverlos cristianos a sus lares.

Prosigue la ilustre conferencista Chirinos. Mediante la alianza de Manaure con Ampiés y debajo de un cují se fabricó el Templete de San Clemente y se celebró la primera misa y clavaron una Cruz, que al decir el poeta Luis Alfonso Bueno, «se la clavaron a la ciudad como muy hondo en el pecho.» (1)

Cierto que esos comienzos, bajo el signo de la religión cristiana, era la mejor manera de poder vivir en paz, amor y amistad. Así lo escribió el Factor al Rey, un poco más tarde, cuando expuso sus verdaderas intenciones contra las apetencias desmesuradas de los alemanes. Cuando resolvió trasladarse a los dominios del Cacique Manaure fue «para confirmar la paz, amor y amistad». Ya que los indios le habían pedido «que no dexase de yr a donde ellos estaban porque querían tenerle y acatarle y servirle.»

No consta claramente, si en la primera expedición del joven Ampiés le acompañó algún religioso para orientarle y a la vez instruir en la religión a los aborígenes de la región de Curiana. El Dr. Manuel Argaya lo da como seguro. Dice: «Así pues el hijo de Ampiés, cuyo nombre no hemos podido averiguar, debió llegar a las costas de Coro a mediados de 1527, datando desde entonces el hecho de la fundación del pueblo de Coro. Es muy probable, por no decir cierto, que a dicho hijo de Ampiés le acompañaba algún Sacerdote.» Ningún otro indicio se ha encontrado de esto.

(1) Yolanda Mercedes Chirinos en: Fundación de Coro y su Correlatos. Pág. 204 Edic. 1977.

Como en toda materia opinable y al no conocerse documentos acreditativos se ha especulado sobre quienes pudieron ser los misioneros que llegaron a Coro, en los primeros momentos de la fundación. Alguien, con poco conocimiento de los hechos, llegó a decir que los Comisarios Jerónimos, acompañaron a Ampies en Coro. Ya noté, anteriormente, que los Padres Jerónimos desparecieron muy pronto de la Española. Su actividad, aunque importante por ser representantes del Regente Cisneros, fue muy efímera. Apenas duró tres años. Para 1520 regresaron a España. Mal podían estar con Ampiés en Coro ocho años más tarde.

No se si haciéndose eco del Dr. Argaya, maestro de historiadores de la tierra falconiana, o por su propia decisión, escribe el Dr. Lucas G. Castillo Lara. «Con la fundación de un asiento de ranchería, el 26 de julio (de 1527) se daba principio a la ciudad de Coro.»

«Al año siguiente, Juan de Ampiés se traslada de Santo Domingo a la región de coriana y consolida la fundación. En esta expedición de Ampies, o quizás antes con su yerno Bejarano, iba de Capellán el Padre Mercedario fray Antón Merino, residente en el Convento de Santo Domingo a donde había pasado desde España.» (2)

Que el Padre Fray Antón Merino estuvo con Ampiés en Coro cuando el pacto de amistad con Manaure es indiscutible. El archivo de indias de Sevilla lo atestigua rotundamente. Si acompañó a Ampiés, hijo, en 1527 para adoctrinar a los indios que pedían instrucción en la fe cristiana, o lo hizo en 1528 con Juan de Ampiés, padre, no se ha podido aún dilucidar. Yo creo que esto no tiene mayor importancia. Lo cierto es que estaba en Coro para la fecha de la amistad Manaure-Ampiés, como representante de la iglesia en el trascendental acontecimiento. Nada extraño tiene esto, dadas las buenas relaciones del Factor con los frailes de la Merced, desde 1514, cuando les cede «naborías» de su casa para la ampliación del Monasterio.

Para no cansar con citas de diferentes historiadores que nos proporcionan este dato, interesante, archivado en Sevilla, citaré solamente al Dr. Demetrio Ramos. Dice así.

«Todo esto, como es obvio,'al mismo tiempo que de la cristianización, nos está hablando de una franca convivencia. De la cristianización no cabe duda, tanto porque más tarde lo atestiguarán los catequíós, como por constarnos, documentalmente que Ampiés llevó religiosos. Uno de ellos el P. Antón Merino, mercedario, que declaró en el pleito de los alemanes con Ampiés que este «le llevó por su capellán e para atraer e conducir a los yndios a la fe católica e para babtizar a muchos yndios como los babtizaron él y otros padres que ende se hallaron con el dicho factor.» (3)

(2) Lucas G. Castillo Lara. Obra en preparación para mandarla a la imprenta. Tomo I pág. 15.

(3) Cita el original de este importante documento en AGI. Justicia, 5 pieza 6. Probanza hecha a pedimento del Factor Juan de Ampiés ante los alcaldes de Santo Domingo el 7 de abril de 1529.

En el capítulo tercero dejé anotado este mismo documento de archivo, tal como lo trae el Historiador Mercedario P. Nolasco Pérez. La mayoría de los modernos historiadores citan este detalle, mas, sin darle mayor importancia. Algunos, con muy poco sentido crítico, parecen ignorar lo del Archivo de Indias y por eso hacen aparecer a los Jerónimos en Coro.




Introducción: La Orden de la Merced por Tierras de Venezuela.
Los Primeros Evangelizadores en América.
Facultades extraordinarias dadas a los Religiosos que pasaban a las Indias
Primeros Mercedarios en América (Siglo XIII)
Bases Teóricas; la importancia del cocotero y sus usos.
Bases Teóricas: la importancia del cocotero y sus usos.
El Primer Convento Mercedario en Santo Domingo
Destacados Mercedarios que Acompañaron A los Conquistadores y Pobladores de América.
Juan De Ampiés, Fundador de la Ciudad de Coro
Juan de Ampiés y los Mercedarios
Preparativos para la fundación de Coro
El hijo de Juan de Ampiés en Coro
Juan De Ampies en Coro, Sella la Amistad con Manaure
El P. Antón Merino, Mercedario, acompañó a Ampiés y bautizó al Cacique Manaure
Primera Misa en Coro. Bautismo de Manaure y de su familia
Ampies, Alfinger y el Capellán P. Merino

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música