InicioCrear libroAgregar capítulo

El Chivo de Felipe

En las épocas pasadas, en el Tocuyo de la Costa habían muchos chivos, y bien rara era la casa que no los había. Estos chivos se criaban sueltos por todas partes y se alimentaban con el pasto silvestre que había alrededor del pueblo. En la mañana salían al monte y por las tardes regresaban a las casas, pero la mayoría se quedaban en las calles, callejones o casas abandonadas. El chivo era preferido para los sancocho en las parrandas, y era el mas económico porque no había que comprarlo, porque se agarraban por las noches en los sitos mencionados.



Virginia Matos, madre de Benicio y abuela de Felipe tenían muchos chivos y entre ellos había una chiva elegante que estaba preñada. Felipe siempre decía que él iba a ser el dueño de lo que pariera la chiva, para esa época, Felipe tenía diez años de edad.



A los pocos días, la chiva parió un par de chivitos; una hembra y un macho. Después del parto, la chiva se enfermó, como también la chivita y en una de las tantas caídas que se daba la chiva por causa de su enfermedad, le cae encima al chivito y le quiebra una de las patas delanteras. La chiva y la chivita murieron y el chivito queda al cuido de Felipe, quien había prometido que lo que pariera la chiva, él era el dueño. El chivito fue creciendo hasta llegar a ser un hermoso chivo, pero manco de una de las patas delanteras que le quedó mas corta que la otra. Este chivo siempre se quedaba con los otros chivos en las calles.



Era un día sábado por la noche que salimos de parranda; Cástulo Riera, Benicio Matos padre de Felipe, Santiago Henriquez el popular Chago Calulo y Victor Sánchez. Como el alumbrado eléctrico para esa época era hasta las once de la noche dijo Benicio: “Vamos a esperar a que se vaya la luz para que agarremos un chivo para hacer un sancocho”.



Cuando se fue la luz, entramos en acción, pero por la parte que fuimos, los chivos no se dejaron agarrar, estaban mañosos y nos fuimos a la última calle, a la orilla del río donde dormían muchos chivos. Cuando estos chivos nos vieron, arrancaron a correr, pero uno no pudo pararse a tiempo y Benicio lo agarró, le puso la ,mano en la nariz para que no gritara. Nosotros le aguantamos el chivo y Benicio lo acabó de matar.



El chivo fue traído por todos nosotros a casa de Agustín Matos (Tinche) para hacer el sancocho y cuando Tinche le estaba quitando el cuero al chivo dijo: “Este chivo es manco de una de las patas delanteras, la tiene mas corta que la otra y por eso fue que lo agarraron, porque los chivos están muy mañosos”. Es cuando Benicio se da cuenta que ese chivo que mató era el chivo de su hijo Felipe. Benicio nos dijo: “Me despido de ustedes, pero yo no como de ese sancocho, me voy muy triste por lo que ha pasado”.



Después de una semana, Felipe aguantando sol, buscando su chivo, Benicio le dijo: “Mijo, no busques mas ese chivo, porque por una confusión, yo agarré tu chivo y lo maté para hacer un sancocho con mis amigos y por eso estoy muy triste”. Dijo Felipe llorando: “Ay, ay, papa, si tuviste el valor de matarme mi chivo, cómo será con los demás”.






La Voz del Enfermo
Amigos del Muerto
Tema de un Sueño
El Burro Frijolillo
Frijolillo en Apuros
Frijolillo Pájaro Bravo
Pedro y Juan
Pedro y Juan
El Saludo de Custodio
El Prefecto y el Sancocho
El Ojo de la Yuca
Recuerdo de mi bodega
El Chivo de Felipe
Serenata
Juegos de Muchachos

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música