InicioCrear libroAgregar capítulo

El Burro Frijolillo

El Burro Frijolillo

En el Tocuyo de la Costa, el transporte favorito de los agricultores, para sacar los productos del campo, era el burro, pero entre tantos burros había uno que era de calidad extra y el que tuvo mas fama en el pueblo que era llamado Frijolillo.



Este burro tenía una mente muy abierta entre los demás burros, y por eso la gente que conoció a Frijolillo, siempre lo recuerda por lo que hizo y por lo que le sucedió a él. De este burro hay mucho que contar sobre su trayectoria y aquí se presenta una de ellas que le pasó en vida al burro frijolillo. El dueño de este burro era Jesús Quevedo (Chus Cariel) y le puso ese nombre porque para este burro la comida preferida era el frijol, pero este burro era tan inteligente que cuando estaba en el conuco con su amo, éste le decía: “Frijolillo, te voy a poner la enjalma para que vayas al pueblo a llevar estos dos sacos de cambure, y después te regresas para que lleves la hierba para ti que aquí te espero”, y después Chus le acomodaba la carga, le ponía el cabestro enrollado en el pescuezo y Frijolillo arrancaba rumbo al pueblo. Si la puerta de la cerca del conuco estaba trancada, y Frijolillo no podía abrirla esperaba a que pasara alguien que le abriera la puerta para pasar.



Cuando Frijolillo llegaba a la casa, se paraba frente a la puerta de la casa para que vieran que había llegado y cuando le quitaban la carga, que le amarraban los lazos en la enjalma para que no los llevara arrastrando, Frijolillo daba la vuelta y se dirigía nuevamente al conuco a encontrarse con su amo.



Frijolillo hacía muchas tremenduras; le comía la ropa a las mujeres cuando las tendían a secarse al sol y era espantado a palo limpio aunque a él parecía que no le dolieran mucho. Por muchas trampas que le pusieran, se metía en las siembras de los canarios y se comía los mejores melones. Esperaba a que pusieran las carteleras en donde anunciaban las películas que iban a pasar en el cine y Frijolillo raspaba con los dientes el papel por mucho almidón que le hubieran echado para pegarlo.

Este burro hacía cosas difíciles de entender y su nombre es recordado en parrandas, velorios y últimas noches, por gente de este pueblo que lo conocieron.








La Voz del Enfermo
Amigos del Muerto
Tema de un Sueño
El Burro Frijolillo
Frijolillo en Apuros
Frijolillo Pájaro Bravo
Pedro y Juan
Pedro y Juan
El Saludo de Custodio
El Prefecto y el Sancocho
El Ojo de la Yuca
Recuerdo de mi bodega
El Chivo de Felipe
Serenata
Juegos de Muchachos

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música