InicioCrear libroAgregar capítulo

El 17, día decisivo en el fallecimiento de Juan Vicente Gómez 

El martes 17 de diciembre, con la gente comenzó a circular el rumor de que Tarazona había sido hecho preso pocos momentos antes por negarse a cumplir órdenes del Miníistro de Guerra. Enseguida, en Las Delicias, el General Santander, Jefe de los Edecanes de Gómez, desarmó a toda la policía que custodiaba la residencia presidencial por creerla adicta o complicada en la conspiración de Tarazona. Llegó a decirse que Tarazona había sido sorprendido en el intento de envenenar a su amo, pero eso no pasó de ser un rumor. Junto con esto también se redobló la vigilancia de Fernando, Simón y Evaristo Gómez. Eustoquio se sumó a los vigilados poco después, cuando regresó apresuradamente de Lara. Eustoquio fue donde' López a interceder por Tarazona, pero el Ministro de Guerra le dijo que el coronel Tarazona estaba conspirando y por ¿so continuaría detenido. Eustoquio^ entonces, furioso, se dirigió a Las Delicias a ver morir a su primo.

Esta es la versión de Cova del fin de Gómez:

“A las 10 de la mañana, Juan Vicente Gómez todavía conservaba su lucidez. A esa hora, Ulises Sánchez, su hijo político y uno de sus edecanes de mayor confianza, da al General Gómez el último alimento: un poco de maicena. El General Gómez, como de costumbre, le hace con la cabeza la señal de la cruz y luego exclamó: “¡Qué sabroso está esto!”. Momentos después gritó por dos veces: “Eloy, Eloy”, y entró en síncope.

“A eso de las 12 y 30, la señorita Regina Gómez penetra en la habitación, acompañada del sacerdote Isaías Núñez. El General Gómez ya na habla; ha perdido por completo el conocimiento y el sacerdote no lo puede confesar: se limita solamente a rezarle.

“A la una del día, el General Gómez entra en estado comatoso (coma diabético). Los doctores López Rodríguez y Méndez Llamozas están preparándole una transfusión de sangre, siendo el dador Carlos Eduardo Cárdenas Gómez, nieto del moribundo.

“El General Santander, que está cerca, observa los preparativos, trata de oponerse y dice a los galenos: “Pero... No lo hagan sufrir más! ¡Déjenlo morir tranquilo!”. Eli doctor López Rodríguez argumenta: “General, mientras hay vida es nuestro deber luchar contra la muerte”.

“Se le hizo la transfusión y esta prolongó la vida del General Gómez hasta las 11,45 de la noche noche del 17 de diciembre, día y hora exactas de su fallecimiento”.

La versión que ha dado en entrevistas Gonzalo Gómez, uno de los hijos del Héroe de Diciembre, no difiere de la de Cova. Poco después de que Gómez • sufriera el síncope, su hijo Gonzalo dijo que hizo esto: “Al transcurrir unos minutos le pregunté al doctor Méndez si se podía descartar un desenlace fatal y al contestarme que era prácticamente imposible, le insinué la conveniencia de suspender las transfusiones, pues si Dios había dispuesto que mi padre muriera en esa fecha, había que conformarse”.




Introducción: El Final de Juan Vicente Gómez
Eleazar López Contreras corre peligro
Juan Vicente GómezGómez: "El 17 me esperan"
Tarazona: "El venado está listo"
El 17, día decisivo en el fallecimiento de Juan Vicente Gómez 

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música