InicioCrear libroAgregar capítulo

División del pueblo de Tocuyo de la Costa para el año 1938

Para el año 1938, todavía el pueblo estaba dividido en dos partes; en Guayebo y Monte Oscuro, y ese mismo año comenzaron a construir casas al Oeste de las calles Ricaurte y Páez, que le daban por nombre San Cipriano, hoy con el nombre de La Charneca.





POR QUÉ GUAYEBO

Por que según allí, vivieron unos gallegos o Cataluños españoles y uno de ellos era gago y cuando salían y conseguían algo, él decía “Guaayeebo”, dando a entender que llevaba algo para la casa, y la gente le puso el nombre a él y a la zona donde vivía Guayebo.





MONTE OSCURO

La posición geográfica de estas dos zonas es Guayebo al Este y Monte Oscuro al Oeste, y como la montaña virgen, con sus bosques producían una oscuridad en el monte de poca altura, y parte de la zona poblada, y cuando eran las cuatro de la tarde, todo se veía oscuro, y por eso, a esta zona la gente le puso el nombre Monte Oscuro.



La zona de San Cipriano era llamada así, porque allí vivía un señor llamado Cipriano, que decía que si Cipriano Castro había sido general, él también era Cipriano y era merecedor que la zona que el vivía se le pusiera su nombre y así era llamada San Cipriano.





EL CAMINO REAL

Para aquella época, el Camino Real, era el más comunicativo del Tocuyo de la Costa, y le pusieron ese nombre porque por ese camino era que entraban y salían los reales. La raíz de este camino salía de Guayebo, pasando por el Paso Nivel, La Sabana, Los Boquerones, El Paso de los Rastrojos, El Puente Piedra, Puente de Los Burros, Puente Caballete, y Puente Botija o Puente Quemao.

Este Camino Real, pasaba mas arriba de donde está hoy la avenida principal, rumbo hacia el Sureste, pasando por donde está hoy la casa de Osmil Zambrano y Orlando Arias, el popular Cananaca. En donde está la casa de Osmil Zambrano era que estaba la Cruz de Aldana. A este señor; Juan Aldana le dio un ataque allí, y murió, y la gente le pusieron su cruz allí mismo y le decían la Cruz de Aldana.





EL PASO NIVEL

Siguiendo el mismo rumbo, al Sureste, estaba el Paso Nivel, por donde pasaba la línea férrea que venía desde el Mene de la Costa, hasta Chichiriviche del Oeste al Este, y el Camino Real pasaba de Norte a Sur. Este Paso Nivel o al nivel, estaba cerca de donde está hoy la bodega Perijá, casi al frente de donde está la casona, donde fue montado el último motor para la electrificación del pueblo. Este Paso Nivel era llamado así porque el Camino Real pasaba atravesando la línea férrea, y esa parte fue rellenada para que pasaran los burros y las mulas con las carretas, y ese paso quedó al ras y la gente le puso el nombre de Paso Nivel o a Nivel. En esa época, todos los caminos eran en tierra firme, sin rellenos, y cuando se hacían los huecos por causa de las lluvias, eran rellenados con las conchas internas de los cocos, igual se hacía en la zona poblada, porque para aquella época no era usado el granzón, por lo difícil que era traerlo a estos pueblos.





LA CRUZ DE PANCHO CHIRINOS

Cerca de donde era el Paso Nivel, había una cruz que le decían La Cruz de Pancho Chirinos, y esta cruz todavía existe en el fondo de la casa donde vive hoy, en el año 2000 Leida Lugo, hija de Alfonso Lugo. Esta cruz fue sacada de su sitio y botada por Juan Coromoto en el año 1980, y nadie daba señal de la cruz, pero al poco tiempo, Feliciano Lugo, el popular Chanito, fue al monte a cortar unos palos y en uno de los tantos bosques descubrió que allí estaba la cruz, se la trajo a su casa, le hizo el mantenimiento necesario y la clavó nuevamente en su sitio, que es donde está hoy. Esta cruz, según fue hecha y clavada allí por Pancho Chirinos, y su nombre era Francisco Javier González Urquía, el popular Pancho Chirinos.



(Estas referencias fueron aportadas por el popular Juan Dundo y recopiladas por el popular Chanito).





LOS BOQUERONES

Siguiendo al Sureste del Paso Nivel, por la sabana había una zona que era llamada Los Boquerones. Por el centro pasaba el camino mas transitado por la gente y las carretas mulares, que en tiempos de verano era que se usaba mas entre todos los caminos. Para los que vivimos aquellas épocas y estamos viviendo estas, existen Los Boquerones, pero no se nombran. Esta zona está situada al Sureste de donde está la ferretería Coferca y según le pusieron ese nombre porque en la punta de ese manglar había otra punta pequeña al Este, tipo isla, pero en seco, y del Paso Nivel se veía como un boquete o boquetón como decían antes, tratándose de las boqueras que le salía a la gente antes. Entre unos y otros, le pusieron el nombre de Los Boquerones.





EL PASO DE LOS RASTROJOS

Desde El Paso Nivel, hasta La Sabana, o por la línea férrea, se llegaba al Paso de Los Rastrojos. Este paso quedaba al final de la sabana, por la orilla, donde seguía el camino que había un callejón que se comunicaban varios fundos. Frente a este paso y que había un fundo cocotero de Luciano Arias, después de Moisés Kanahan y hoy de Gabriel Aramendi, y al frente, hacia el Sur el fundo de Antonio Zambrano y Eusebio Riera, hoy propiedad de Alfonso Álvarez, y por la orilla de las cercas de estos fundos pasaban los desechos (caminos ocasionales). A este paso le decían Los Rastrojos porque para aquella época, la gente antes de llegar la primavera, ellos decían :Vamos a rastrojear”, querían decir limpiar la tierra para sembrar el maíz y esa zona era muy productiva y como todos pasaban por allí, le pusieron el nombre de Paso de Los Rastrojos.





LOS DESECHOS

Este era un camino que hacía comunicación con todos los fundos que se encontraban hasta el Puente Piedra que allí perdía su nombre y le decían Los Desechos, porque en tiempos de lluvias, que la sabana se llenaba de agua, y se hacía intransitable, la gente con sus burros y carretas desechaban la sabana y todos pasaban por Los Desechos.








Cástulo Riera Cuenta Cuentos. Nota sobre esta publicación
Presentación del libro Cástulo Riera Cuenta Cuentos por la Licenciada Lisbeth Borregales
Introducción: Opiniones y Recuerdos sobre Tocuyo de la Costa
Costumbres de épocas pasadas en Tocuyo de la Costa.
Crecientes del Río Tocuyo en 1938
Algunas Costumbres Agrícolas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas
Costumbres Religiosas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas.
Conocer las costumbres pasadas. Importancia para las nuevas generaciones
Aparición de San Miguel Arcángel en Tocuyo de la Costa, Falcón, Venezuela
Cómo se hacían los Altares en Tocuyo de la Costa
Los Comercios en Tocuyo de la Costa, Falcón en épocas pasadas.
Posición geográfica de algunas partes de Tocuyo de la Costa para el año 1936
Posición de algunas calles de Tocuyo de la Costa para el año 1936
División del pueblo de Tocuyo de la Costa para el año 1938
Los antiguos puentes de Tocuyo de la Costa y sus descripciones
Agradecimientos
Agradecimientos: Cástulo Riera Cuenta Cuentos

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música