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Dejar de Fumar SÍ se puede.

Publicado por Ronmer Piamo en la Revista dominical Paréntesis del Diario el Carabobeño el 8 de enero de 2012.



Ya es hartamente conocido que. El hábito de fumar cigarrillo representó uno de los factores de riesgos que más atenta contra la salud humana: -seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo-. No solamente es el responsable del cáncer de pulmón, sino que puede acarrear graves afecciones en la piel, la boca, puede llegar hasta debilitar la libido, ocasionar enfisemas y los daños que son irreversibles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia del tabaquismo mata a cada año casi 6 millones de personas y de proseguir esa tendencia, para el 2030 lá cifra

aumentará hasta más de 8 millones anuales.

Andrés Monsalve psicólogo y con una amplia trayectoria en ésta área, asegura que él primer paso es creer en sí mismo ya que todo dependerá de la persona. "Recuerda todas esas cosas ¿difíciles que has hecho en tu vida, dale el valor que se merecen y la determinación para dejar de fumar", añade.

Monsalve agrega que si es necesario puede recurrir al apoyo de los familiares o amigos. "Póngase fechas límites y cúmplalas, haga ejercicios, imagínese su vida siendo un no fumador, todas las ventajas que le puede traer, hágase una limpieza dental y disfrute de la blancura de sus dientes, beba agua para desintoxicar el cuerpo y acuda a la ayuda de § un especialista para que lo guíe en solucionar el problema". '

Métodos para dejar de fumar

REDUZCA EL NÚMERO DE CIGARRILLOS. Intente reducir paulatinamente el número de cigarrillos que consuma. Si antes se fumaba una caja, pase ahora a media. Este método se basa sobre todo en la propia fuerza de voluntad del paciente en querer dejar el hábito y aunque la tasa de éxito es reducida, pueda que a usted le sirva. Pruebe con este método hasta que deje por completo el vicio.

CHICLES.

Los chicles de nicotina liberan cantidades controladas de esta sustancia en la boca, al masticarlo la mucosa bucal la absorbe y pasa a la sangre. Luego llega a los centros nerviosos del cerebro, donde actúa emulando el efecto placentero de un cigarrillo fumado. Al pasar 30 minutos después de comenzar a masticar, la nicotina en la sangre es menos de la mitad de lo que podría aportar un cigarrillo. Aunque tiene un sabor desagradable puede disminuir las ansias de fumar.

PARCHES.

Los parches de nicotina deben ser colocados en la epidermis. Estos liberan sustancias que pueden reducir la ansiedad. Aun-que las ganas de fumar no desaparecen como tal, los parches hacen que no se recurra a los cigarrillos, ya que actúa como una especie de estimulante en el cerebro. Puede colocarlo en cualquier parte del cuerpo y el tratamiento se puede prolongar hasta por meses. 

INHALADORES.

Los inhaladores son más eficaces si se combina con un pro-grama especializado para dejar de fumar. Son cartuchos impregnados con nicotina que se utilizan con una boquilla de plástico. Esta es inhalada a través de la boca y se absorbe en la garganta. Aunque la mayor parte del vapor de nicotina no va hacia las vías respiratorias, las pacientes pueden presentar cuadros de tos.

FÁRMACOS.

Bien sea para bloquear los efectos de la nicotina en el orga-nismo o para surtir como antidepresivos y controlar las ansias de fumar al reducir los síntomas de abstinencia, existen en el mercado una gran gama de medicamentos para atacar la adicción. Todos deben ser administrados bajo estricta vigilancia médica ya que pueden tener contraindicaciones y/o efectos secundarios.



TERAPIAS.



Desde la acupuntura hasta la hipnoterapia, pasando por la fitoterapia, hidroterapia, reflexología, enemas hasta llegar a la auriculoterapia que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos de la oreja para disminuir la ansiedad.

Aunque estos métodos no te garantizan el éxito, nada cuesta con probar.



VENTAJAS DE NO FUMAR:

- Aumentará su expectativa de vida.

- Son menores las posibilidades de sufrir de alguna enfermedad cardíaca o cáncer.

- Si vive con su familia, tendrá hijos más saludables, recuerda que a veces los fumadores pasivos tienen las mismas consecuencias.

- Ahorrará una buena parte de su dinero o podrá comprar otras cosas que más necesite.

- Ya no vivirá con ese perpetuo olor que a todo el mundo desagrada.

- Se sentirá bien consigo mismo, pleno y más lleno de vida.


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