InicioCrear libroAgregar capítulo

Cuidado en el hogar! Plantas que pueden causar daño a la salud



Por Mariana Aquino Luque Publicado en la Revista Tiempo de Hogar en diciembre de 2011



Las matas dan vida a los hogares, contribuyen a tener un aire más limpio y son un estimulante visual natural; sin embargo, hay especies con las que debemos tener especial cuidado, pues pueden resultar una amenaza para nuestra salud.Muchas veces llenemos nuestros casas de plantas que nos seducen con su majestuosidad y belleza, sin saber que éstas podrían ocasionar enfermedades en los miembros de nuestra familia. Algunas matas desencadenan alergias respiratorias y de contacto en los humanos; otras producen intoxicaciones, reacciones respiratorias y hasta convulsiones sí son ingeridas... ¿Las conoce? Siga leyendo y sepa cuáles de ellas debe mantener lejos del alcance de sus niños y mascotas, principalmente, quienes estilan tocar y llevarse a la boca todo lo que encuentran a su paso.

De lejos, mejor Una recomendación médica básica es mantener las plantas de flores fuera del hogar, pues su polen se suspende en el aire y despierta las alergias. Las hermosas gerberas, gladiolos, lirios, girasoles y rosas son algunas de las flores más alergizantes; por tanto, deben reservarse para los jardines, pues cuando se conservan en espacios internos su polen se concentra en el ambiente, ocasionando desde rinitis y conjuntivitis hasta asma.

Otras matas también deben tenerse "a raya". La ingestión de plantas domésticas por niños menores de cinco años de edad es la primera causa de llamadas a los centros de envenenamiento en Estados Unidos; por ello es vital consultar y conocer las especies que resultan peligrosas tanto al consumo como al tacto, antes de llevar una planta nueva a su hogar.

-Dieffenbachia (conocida en algunos lugares como "Mano de Novia"): Frondosa y de estupenda resistencia a la sombra. El simple contacto con su savia produce reacciones en la piel. Masticar su tallo puede resultar peligroso debido a que posee un veneno capaz de producirla pérdida de la voz por varios días, e inflamación de las vías respiratorias.

-Hiedra; Es la planta trepadora más usada para cubrir muros. Su Hoja es inofensiva, pero sus frutos son tóxicos; ingenr dos o tres de ellos puede producir una intoxicación grave a un niño con vómitos, diarreas, salpullidos y fiebre.

-Noraso; Es una planta muy venenosa con acciones muy fuertes sobre el corazón. Si es consumida produce alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, diarrea, vértigo, excitación nerviosa, depresión, disnea, arritmia y hasta convulsiones

•Hortensia: Su sabor es desagradable, lo que hace que su ingestión sea poco probable. Sin embargo, en dosis meno-res puede producir diarrea, vómitos y dotar de estómago; en cantidades mayores es capaz de provocar dificultades respiratorias y taquicardia.

-Flor de pascua; La hermosa mata de Navidad también produce efectos por ingestión como ardor e irritación estomacal, náuseas, vómitos, diarrea, salpullidos, dolor de estómago.

-Conoquito; Sus frutos inmaduros son tóxicos; si se consu-men puede producir debilidad muscular, dificultad respira-toria y aceleración del pulso.






Cuidado en el hogar! Plantas que pueden causar daño a la salud
Cómo es el Hogar del cantante y actor venezolano Victor Drija

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música