InicioCrear libroAgregar capítulo

Crecientes del Río Tocuyo en 1938



Las aguas más voluminosas y desastrosas que hasta la época que estamos viviendo, hemos conocido que fueron las arrastradas por el río Tocuyo en el año de 1938, que con su enorme creciente, el río anegó toda la población del Tocuyo de la Costa, pueblos vecinos y circunvecinos. En la historia no aparece otra creciente del río Tocuyo como la de aquella época que tuvo una duración de 44 días y cuando no llovía en el día llovía en la noche. Fue un año cruel y desesperante para la gente de aquella época.



En los primeros días de la gran creciente del río Tocuyo, la gente iba en canoa a sus conucos a buscar algunos productos comestibles que todavía no se habían dañado por las aguas, como el cambure, dominico y algunos plátanos. Todas las demás frutas menores habían quedado destruidos por las aguas. Después de varios días, la mayor parte de los animales, también habían muerto ahogados y por el hambre. Los rumiantes no conseguían ninguna clase de paja o hierbas para comer y no se conocía, para aquella época, lo que llamamos hoy potrero. Los animales como burros, reses, caballos, chivos, se criaban sueltos alrededor de pueblo y sus sabanas, donde había el pasto natural para ellos.



Cuando las aguas comenzaron a bajar, lentamente, a los 42 días de la creciente, la mayor parte de la región estaba en ruinas. Casas destruidas, y las calles con esos zanjones dejados por las corrientes de las aguas, y en los conucos, casi todos los cambures, dominicos y plátanos estaban caídos. Fue a los 44 días que se le vio la orilla del cause o barranco del río.



El río Tocuyo comenzó a derramar sus aguas en Noviembre del año 1938 y pasó casi todo el mes de diciembre con sus aguas regadas en el pueblo y todas las zonas antes mencionadas. La mayor parte de la gente ponía a cocinar la cabeza (raíz) de la mata de cambure para hacer arepas y el fruto del charo que es la chara para comer, y el taque, con la talla que es de agua. Todos los frutos silvestres se usaron para la alimentación después de la creciente del río Tocuyo en aquella época. En esa época fue cuando más se usó la troja como refugio en el pueblo, y después que el pueblo iba secando, escurriendo las aguas de aquella gran creciente, apareció, en los primeros meses del año 1939 lo que se llamó en aquella época, la epidemia, que eran varias enfermedades. Entre ellas fiebre, gripe, vómito, diarreas, decían de una tal fiebre amarilla, ceguera y el paludismo. Estas enfermedades produjeron una gran cantidad de muertes, que casi todos los niños murieron y una gran cantidad de adultos.



Los habitantes del Tocuyo de la Costa quedaron completamente desamparados y a mediados del año 1939 vino un doctor en medicina enviado, no se por cual dependencia, con la intención de combatir la epidemia y a los pocos días, el doctor fue atacado por la enfermedad. Era de apellido Romero. Varios hombres del pueblo acostaron a el doctor, grave en una hamaca y lo llevaron hasta Chichiriviche, y de allí en un bote de velas lo trasladaron a Puerto Cabello. Después que el doctor Romero fue curado de su enfermedad, regresó nuevamente al Tocuyo para seguir combatiendo la epidemia, y trajo un gran lote de pastillas; quinina y metoquina, y a los pocos días apareció otro doctor de nombre Barreto de Lima y ellos dos salían a recetar a los enfermos casa por casa. Los medicamentos más usados fueron las pastillas mencionadas.



Es doloroso y triste recordar partes de aquella época del año 1938 y 1939, para los que vivimos aquella angustia que en las nuevas generaciones, la mayoría no tiene información sobre los sucesos ocurridos en aquellos tiempos, que es una de las partes más crueles y dolorosas que hasta la época que estamos viviendo hemos conocido en la historia de Nuestro Pueblo y su gente.



Creo que hay que hacer, aunque sea pequeñas recopilaciones para dar a conocer a nuestras nuevas generaciones y en especial a los niños en formación, partes de la historia de nuestro pueblo y su gente, que por los años 1938 y 1939 vivimos aquella inolvidable tragedia por causa de la creciente del río Tocuyo. Cuando hacemos referencias de lo que hemos vivido, estamos comunicando parte de nuestras experiencias de las épocas pasadas, que, para las nuevas generaciones posiblemente tengan dudas de lo ocurrido a Nuestro Pueblo y su gente por falta de comunicación, que desde el año 1938 al 39 sucedió la gran catástrofe que jamás en la historia de este pueblo podemos olvidar



Todos los países con sus ciudades y pueblos tienen su historia, por medio de la cual se da a conocer a las demás generaciones los sucesos ocurridos en los pueblos y su gente en las épocas pasadas. Ejemplo: Estas pequeñas recopilaciones que aparecen en estas páginas no son recogidas entre unos y otros, sino que fueron vividas por quien hace estas divulgaciones, que con la poca experiencia que tengo me es grato dar a conocer parte de las tragedias sufridas, costumbres, modo de vivir, que en la época pasada vivimos en Tocuyo de la Costa. Como tocuyano le recomiendo a las nuevas generaciones que no desperdicien su época, que traten de defender su pueblo y que con la voluntad que puedan tener, hagan lo que nosotros no pudimos hacer. “Cástulo Riera le habla al Tocuyo, que lo más lindo y agradable que existe en este planeta tierra se llama juventud, pero que también va pasando con sus épocas, costumbres y modo de vivir. Tocuyanos; trabajemos unidos por la recuperación de nuestro pueblo y su gente”.












Cástulo Riera Cuenta Cuentos. Nota sobre esta publicación
Presentación del libro Cástulo Riera Cuenta Cuentos por la Licenciada Lisbeth Borregales
Introducción: Opiniones y Recuerdos sobre Tocuyo de la Costa
Costumbres de épocas pasadas en Tocuyo de la Costa.
Crecientes del Río Tocuyo en 1938
Algunas Costumbres Agrícolas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas
Costumbres Religiosas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas.
Conocer las costumbres pasadas. Importancia para las nuevas generaciones
Aparición de San Miguel Arcángel en Tocuyo de la Costa, Falcón, Venezuela
Cómo se hacían los Altares en Tocuyo de la Costa
Los Comercios en Tocuyo de la Costa, Falcón en épocas pasadas.
Posición geográfica de algunas partes de Tocuyo de la Costa para el año 1936
Posición de algunas calles de Tocuyo de la Costa para el año 1936
División del pueblo de Tocuyo de la Costa para el año 1938
Los antiguos puentes de Tocuyo de la Costa y sus descripciones
Agradecimientos
Agradecimientos: Cástulo Riera Cuenta Cuentos

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música