InicioCrear libroAgregar capítulo

Costumbres Religiosas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas.

Las costumbres religiosas que se usaron entre la gente de aquella época y ésta fueron muy diferentes, porque en aquellas si había el respeto en los días festivos y religiosos. Cuando se acercaban las festividades del Santo Patrón San Miguel del Tocuyo de la Costa, todos colaboraban con lo que podían, pero estas colaboraciones eran sagradas y respetadas, fueran en dinero o en útiles para la iglesia. Cuando se llegaba el día del festejo al Santo, todos acudían a la iglesia para venerar y adorar al patrono, y por todas partes habían mesas de juego de todas clases y El Santo era paseado por todas las calles del pueblo en procesión, y la música usada en todas las fiestas eran con violín, cuatro, guitarra, maracas, tambora y marimba.



El modo de aquella gente para disfrutar de las fiestas patronales era, como decían ellos, en comparsa, que quería decir varias personas dispuestas a fiestar; formaban las parrandas, comían sancochos, hacían terneras, bailaban, amanecían, era una gran emoción entre todos, como también el mutuo respeto que existía. Por las tardes hacían, en la Plaza Bolívar, lo que ellos llamaban retreta, que eran fuegos artificiales y música gratuita. Ésta tenía el nombre de Plaza Bolívar, pero no tenía la estatua del Libertador.



Todo lo recolectado por los grupos autorizados era entregado a otro grupo que ellos denominaban COMPONENTES, que quería decir en otras palabras Directivos. Si alguien de los pertenecientes a las comparsas o grupos durante las festividades cometían errores o faltaban al orden público, o peleaban con sus compañeros, inmediatamente eran suspendidos del grupo, y después de las fiestas, dependiendo del grado de la falta cometida, era castigado desde el mismo instante si el caso lo ameritaba policial y no podía participar nunca jamás en las comparsas, y si la falta era de segundo grado lo suspendían que no podía participar en las comparsas, grupos o componentes durante dos o tres fiestas.



Cuando se terminaban las fiestas de San Miguel, de acuerdo con los días que se habían utilizado, esperaban el próximo sábado, para celebrar lo que ellos nombraban el “Baile de Gala”, que era como una recompensa por la labor prestada durante las fiestas a los Componentes o Directivos, porque todas las diligencias hechas por ellos para la celebración de las Fiestas de San Miguel eran sin fines de lucro.



En este baile hacían acto de presencia otras personalidades invitadas por los autorizados para hacerlo, y era prohibido entrar al baile con traje incompleto, o sea en camisa, y la pareja (la mujer), con sus vestidos largos, hasta los tobillos, pero a este baile no podía entrar nadie si no era invitado, y antes de comenzar la acción del baile aparecían los que llamaban ellos “Mirones”, que quería decir “Barra”. Estos mirones eran los que animaban el baile con aplausos, críticas, tomaban licor brindado por los parejos (hombres), y también designaban la mejor pareja (hombre y mujer), por sus vestidos o modo de bailar. Habían varios premios para las parejas ganadoras, estos premios eran repartidos de la siguiente forma. Ejemplo: Si las parejas (hombre y mujer) ganaban por separado, o sea uno el baile y el otro el vestir, los premios eran individuales, pero si la pareja (los dos) ganaba todo completo, le pertenecía doble premio, que consistían en anillos, cadenas, zarcillos, pulseras, todo en oro, y muchas cosas mas de gran valor.




Cástulo Riera Cuenta Cuentos. Nota sobre esta publicación
Presentación del libro Cástulo Riera Cuenta Cuentos por la Licenciada Lisbeth Borregales
Introducción: Opiniones y Recuerdos sobre Tocuyo de la Costa
Costumbres de épocas pasadas en Tocuyo de la Costa.
Crecientes del Río Tocuyo en 1938
Algunas Costumbres Agrícolas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas
Costumbres Religiosas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas.
Conocer las costumbres pasadas. Importancia para las nuevas generaciones
Aparición de San Miguel Arcángel en Tocuyo de la Costa, Falcón, Venezuela
Cómo se hacían los Altares en Tocuyo de la Costa
Los Comercios en Tocuyo de la Costa, Falcón en épocas pasadas.
Posición geográfica de algunas partes de Tocuyo de la Costa para el año 1936
Posición de algunas calles de Tocuyo de la Costa para el año 1936
División del pueblo de Tocuyo de la Costa para el año 1938
Los antiguos puentes de Tocuyo de la Costa y sus descripciones
Agradecimientos
Agradecimientos: Cástulo Riera Cuenta Cuentos

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música