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Conclusiones . Teorìa y Praxis en Andragogìa.



Educación permanente, andragogía, adulto y andragogo constituyen nuevas categorías que le dan dirección y sentido a la educación de los tiempos presentes.

En la cultura urbanizada los conceptos de sociedad que aprende y ciudad educativa revolucionan los sistemas tradicionales de la educación e imponen la urgente necesidad de superar las formas tradicionales de formación e información, de reconvertir y de reciclar los aprendizajes. Con este sentido, la educación centrará su teleología en el desarrollo del individuo para sí y no para otros; es decir un individuo que responderá a sus propias expectativas en función de sus necesidades existen- ciales y no sólo en los requerimientos de subsistencia.

La educación permanente, de manera general, y la andragogía, de manera particular, han de juzgar un papel significativo en la educación que se avecina. En este sentido, por la magnitud de cambios que experimentan las formaciones sociales, la educación del adulto —a todos los niveles— requiere un enfoque científico que sea capaz de responder con efectividad y economía de tiempo a las expectativas que la celeridad del desarrollo científico y tecnológico impone.

La educación se concibe como praxis co- municacional. Por lo tanto, es dialógica y dialéctica y siempre ha de revertir en una síntesis humana y creadora, tesis experien- ciada ampliamente en la Universidad “Simón Rodríguez”.

La concreción de los perfiles del adulto y del andragogo, así como el modelo didáctico presentado, permite concebir estrategias a todos los sectores sociales adultos y con competencias en todos los subsistemas de la educación venezolana.

El futuro de Venezuela, por ser un país joven, requerirá concepciones educativas andra- gógicas que puedan responder a las expectativas humanas, sociales y económicas de la generación que cumplirá sus roles en las décadas e 1.980— 1.990.

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