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Cómo tener un cerebro fuerte y sano a través de la neuróbica.





Por Doris Venturini. Publicado en la revista Paréntesis del Diario El carabobeño el 1 de agosto de 2010





"Póngale vida a ios años",, como canta Ricardo Arjona y además de verse bien (con la dieta y el ejercicio que hace a diario) debe sentirse saludable, para eso le sugiero ejercitar también al cerebro, y ios científicos han descubierto ia forma: la neuróbica.

Se trata de un programa de ejercicios para mantener al cerebro sano y ágil. Si para conseguir un cuerpo tonificado sólo hay que hacer ejercicio aeróbico, para fortalecer el cerebro contamos con la neuróbica, una disciplina creada por el neurólogo norteamericano Lawrence Katz.

Los neuróbicos contemplan que nuestro cerebro responde positivamente al ejercicio regular diseñado para él (lectura, crucigramas, sudokus, rompecabezas, juego de memoria...), así como a la dieta apropiada y a las horas de sueño recomendadas por los especialistas. Además de optimizar la agilidad intelectual, la neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora.

También, según recientes investigaciones, retrasaría el envejecimiento neurona! y los trastornos neurológi- cos como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington.

La neuróbica habla de las siete claves básicas que aseguran la salud de nuestros "sesos", éstas son: protección el cráneo contra lesiones; una dieta rigurosa en glucosa y vitaminas; pensar en positivo; sexo satisfactorio; mayor ejercitación física y mental; estar más relajados, tranquilos; y la visita regular al médico, para evitar trastornos mentales.

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar tos dientes, variando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, ya estaría iniciando el rejuvenecimiento mental. Asimismo, no cuesta nada cuesta hacer los ejercicios propuestos:

- Use el reloj en el pulso contrario a! que normalmente lo usa;

- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre y báñese tomando el Jabón con la otra mano.

- Camine por la casa o en los parques de espalda

- Estimule el paladar con cosas diferentes;

- Mire la hora, en el espejo;- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;

- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

la idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!




Todos tenemos recursos propios para sanarnos.
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