InicioCrear libroAgregar capítulo

Aparición de San Miguel Arcángel en Tocuyo de la Costa, Falcón, Venezuela

APARICIÓN DE OTRO SAN MIGUEL

Sobre este tema, como apareció San Miguel Arcángel al Tocuyo, el camino que hay que recorrer es largo y un poco oscuro, pero estoy ofreciendo una luz, para ir alumbrando partes del camino que durante tres o más siglos se encuentra en la oscuridad, y cada día que pasa, se nos va alejando más la distancia para llegar al esclarecimiento total de la aparición de San Miguel a Nuestro Pueblo.



Entre los comentarios que han circulado se encuentra el de más preferencia, que, según a San Miguel y que lo trajeron unos tales misioneros, digo tales, porque sus nombres están ocultos en ese largo camino que hay que recorrer. Se dice en los comentarios que estos misioneros, en su mayoría, eran europeos y que emigraron a este pueblo, unos antes de la época de la colonia y otros después. En este tema, desde el punto real, hay que hacer investigaciones y recopilaciones para poder llegar a la realidad. Por ejemplo: número de misioneros, sus nombres, fechas de mes y año en que trajeron a San Miguel, y quienes lo recibieron. Estas referencias son como recordatorios de algunas de las tantas cosas que están ocultas, y con la esperanza que en un tiempo no muy lejano se llegue a la verdad, porque basado únicamente en los comentarios y sin lo que se llama base fundamental no se pueden garantizar verdades, y como una advertencia a las nuevas generaciones, que únicamente no es el tema de la aparición de San Miguel la que está en el aire, porque hay muchas otras cosas que han pasado en este pueblo y su gente, que desde antes y después de su fundación no están descubiertas.





OTRO SAN MIGUEL

En la iglesia de Nuestro Pueblo, hay otro San Miguel, de busto mas grande que el patrono, que es el que presentan en las vigilias actuales que se hacen en las calles y alrededor del pueblo en los día festivos. El origen de este otro San Miguel no está muy claro, pero su aparición y causa si están fundamentadas porque las referencias expresadas por algunas personas demuestran la realidad porque vivieron aquella época y están viviendo ésta.





APARICIÓN DE OTRO SAN MIGUEL

Cuando en la gente que habita un pueblo existe la fe, pueden suceder muchas cosas, y después que el tiempo pasa, si no hay recordatorios, todo pasa al olvido y en duda como en el caso de éste otro San Miguel. En Boca de Tocuyo, jurisdicción de Tocuyo de la Costa, vivía Anastasio Ramírez, comerciante. Este señor tenía dos barcos de vela llamados para la época; goletas. La más grande tenía el nombre de Pilar María y la otra Hidalguía. Estas embarcaciones eran usadas en el transporte de productos agrícolas de estas zonas a las islas caribeñas. Igualmente hacían el regreso cargadas con otros productos comerciables mixtos. Estas dos goletas venían de las islas del Caribe con su dueño transportando productos comestibles varios, cuando fueron atacados por una tormenta tipo huracán con vientos contrarios y las olas del mar demasiado altas que pasaban por encima de las goletas y todo estaba en peligro. Fue cuando Eladio Anastasio Ramírez subió a la cubierta de la goleta Pilar María y con los ojos cerrados hacia arriba hizo una exclamación: “San Miguel, si nos libras de esta tormenta, te juro que donaré otro San Miguel a la iglesia para que sea tu compañero” y cuando el señor Ramírez dijo estas palabras, la tormenta comenzó a cesar y a los pocos minutos todo llegó a la calma en el mar, y ellos llegaron sanos y salvos a su destino que era Boca de Tocuyo. Fue así como en el mismo año 1928, Eladio Ramírez hizo la donación de este otro San Miguel a la iglesia que estaba construida para esa época donde está hoy la plaza Bolívar en Tocuyo de la Costa.








Cástulo Riera Cuenta Cuentos. Nota sobre esta publicación
Presentación del libro Cástulo Riera Cuenta Cuentos por la Licenciada Lisbeth Borregales
Introducción: Opiniones y Recuerdos sobre Tocuyo de la Costa
Costumbres de épocas pasadas en Tocuyo de la Costa.
Crecientes del Río Tocuyo en 1938
Algunas Costumbres Agrícolas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas
Costumbres Religiosas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas.
Conocer las costumbres pasadas. Importancia para las nuevas generaciones
Aparición de San Miguel Arcángel en Tocuyo de la Costa, Falcón, Venezuela
Cómo se hacían los Altares en Tocuyo de la Costa
Los Comercios en Tocuyo de la Costa, Falcón en épocas pasadas.
Posición geográfica de algunas partes de Tocuyo de la Costa para el año 1936
Posición de algunas calles de Tocuyo de la Costa para el año 1936
División del pueblo de Tocuyo de la Costa para el año 1938
Los antiguos puentes de Tocuyo de la Costa y sus descripciones
Agradecimientos
Agradecimientos: Cástulo Riera Cuenta Cuentos

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música