InicioCrear libroAgregar capítulo

Amigos del Muerto

Amigos del Muerto

En aquella época, cuando en estos pueblos no se conocía lo que era electricidad, la gente estaba adaptada a la oscuridad, y como también, amparados por esa oscuridad, sucedieron muchos casos en aquella gente que en su mayoría no han sido divulgadas. Por ejemplo este corto episodio que es como una historieta que lleva por título “Amigos del muerto”.





Por qué Amigos del muerto

Porque eran tres hombres que acompañaron a este muerto desde que estaba enfermo hasta que murió y lo enterraron, y ninguno de los familiares de este muerto hicieron lo que estos tres hombres han hecho con el muerto.



Después de varios días de agonía, este enfermo muere a las ocho de la noche y los familiares del muerto solicitaron los servicios del carpintero para que le hiciera el cajón, como decían para la época. El carpintero dijo que como no había luz y era de noche, había que esperar que amaneciera para hacer el cajón. El muerto lo estaban velando en el cuarto donde había estado enfermo y los vecinos y amigos acompañando el velorio, pero como a las dos de la mañana, todos los familiares y acompañantes del muerto se quedaron dormidos en el velorio. Fue cuando estos tres hombres, amigos del muerto aprovecharon la oportunidad que como todos estaban dormidos, entraron al cuarto donde estaba el muerto, y se lo llevaron a la casa de la vecina y lo acostaron en un chinchorro que estaba colgado en unos árboles en el patio de la casa.



Como a las cinco de la mañana, despertaron algunos de los acompañantes que estaban en el velorio y observan que el muerto no está en el cuarto y avisaron a los familiares, y entre todos comenzaron a buscar el muerto por todos los alrededores del pueblo y nadie daba noticia del muerto.



A las ocho de la mañana, se levanta la vecina y sale al patio de la casa a regar las matas y le pasa por un lado al muerto que estaba acostado en el chinchorro y dijo: “Cómo sería la tremenda pea de este sinvergüenza que todavía no se ha levantado de ese chinchorro y ya el sol le está pegando en la cabeza, pero no lo voy a llamar, porque cuando se levante lo voy a insultar porque no me pidió permiso para acostarse en mi chinchorro”.



Los familiares del muerto habían puesto la denuncia a las autoridades y salían comisiones por todos lados y el muerto sin aparecer. A las diez de la mañana llegó el carpintero con el cajón y fue cuando los tres hombres amigos del muerto, dijeron que su amigo el muerto estaba acostado en el chinchorro que su vecina y que ellos lo iban a traer para colocarlo en el cajón. Cuando estos tres hombres fueron a buscar el muerto, fue que la vecina se dio cuenta que el que estaba acostado en su chinchorro era su vecino, muerto.



Las autoridades entran en acción después que estos tres hombres se declararon culpables de la desaparición del muerto y les dijo el comandante de la policía: “Ustedes tres pasan detenidos a la comandancia policial, por robar un muerto”. Los tres hombres, antes de pasar a la comandancia solicitaron permiso al comandante hasta que se le diera cristiana sepultura a su amigo el muerto, “Y trataremos de defendernos, porque nosotros no hemos robado a nuestro amigo muerto”.



Después del entierro, los tres hombres amigos del muerto se presentaron a la comandancia policial y les dijo el comandante: “Ustedes tres están detenidos por 72 horas por robar un muerto”, y en la defensa dijeron los tres hombres al comandante: “Nosotros no nos hemos robado un muerto, lo que hicimos fue considerarlo porque cuando estaba vivo lo tenían sus familiares enfermo en ese cuarto oscuro y caluroso, y después que murió, estaba en el mismo cuarto, y nosotros como amigos del muerto lo sacamos del cuarto y lo llevamos donde su vecina y lo acostamos en el chinchorro para que se refrescara del calor que tenía, y disfrutara del aire libre de la mañana. Así, nosotros demostramos ante todos que si fuimos amigos del muerto”. Cuando el comandante oyó esta declaración de estos tres hombres dijo: “Ustedes tres están libres de toda culpa porque han demostrado en su defensas que si fueron buenos amigos del muerto”.










La Voz del Enfermo
Amigos del Muerto
Tema de un Sueño
El Burro Frijolillo
Frijolillo en Apuros
Frijolillo Pájaro Bravo
Pedro y Juan
Pedro y Juan
El Saludo de Custodio
El Prefecto y el Sancocho
El Ojo de la Yuca
Recuerdo de mi bodega
El Chivo de Felipe
Serenata
Juegos de Muchachos

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música