InicioCrear libroAgregar capítulo

Ambiente Familiar y Cociente Intelectual de los Niños

Se realizó un estudio evolutivo longitudinal con 77 niños y niñas blancos y de color. Los experimentadores utilizaron un test especial para medir el Cl de los niños a los seis meses de edad y luego otra vez a los 36 meses; se entrevistaron con la familia de cada niño cuando tenía seis mesa y utilizando un inventario, o cuestionario, efectuaron mediciones del ambiente familiar El inventario media cosas como el nivel de respuestas emocionales y verbales que daba la madre al hijo, la medida en que los padres evitaban la prohibiciones y el castigo, el contenido y la organización del medio físico del hogar, la provisión de juguetes apropiados a la edad del niño y el compromiso global de la madre con el niño.



Una vez efectuada la segunda medición del CI, los experimentadores clasificaron a los niños de acuerdo con el cambio de su Cl durante esos dos años y medio. Los identificaron como niños que mostraban un aumento si habían ganado 21 o más puntos de Cl, niños que mostraban una disminución si tenian una pérdida de 21 o más puntos de Cl, y niños que no mostraban cambios si el incremento o la disminución eran inferiores a 21 puntos. Los experimentadores compararon entonces cuidadosamente las puntuaciones del ambiente familiar de los dos primeros grupos de niños y hallaron que los incrementos en las puntuaciones estaban relacionados con el compromiso materno y con la provisión de juguetes apropiados, mientras que las disminuciones en el Cl se relacionaban con una pobre organización del ambiente familiar. Y concluyeron: "Las puntuaciones en los tests de inteligencia de los niños que provenían de hogares ricos en experiencias adecuadas mostraban un incremento progresivo a lo largo de los tres primeros años de vida. Por el contrario, las puntuaciones en los test de inteligencia de los niños que provenían de hogares pobres en ciertos tipos de experiencias disminuian progresivamente" (p. 96). Los investigadores no encontraron pruebas de que el uso del castigo y las prohibiciones desempeñaran un papel crucial en el desarrollo intelectual.



Bradley, R. H. and Caldwell, B. M. Early home environment and changes in mental test performance in children from 6 to 36 months. Developmental Psycholow. 1976, 12. 93-97.



Fuente: Enciclopedia de la Psicopedagogía Oceano Centrum




Todos tenemos recursos propios para sanarnos.
Cómo tener un cerebro fuerte y sano a través de la neuróbica.
Cómo tener un cerebro fuerte y sano a través de la neuróbica.
Arrepentimiento Vs Reflexión.
La línea divisoria entre el bebedor social y el alcohólico. Cuetionario CAGE
Ambiente Familiar y Cociente Intelectual de los Niños

YO SOLA
Génesis y su historia
el mago de la cara de vidrio
economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música