InicioCrear libroAgregar capítulo

Algunas Narraciones sobre la Posible Fundaciòn de Tocuyo de la Costa

ALGUNAS NARRACIONES SOBRE LA POSIBLE FUNDACION DEL PUEBLO



Las páginas siguientes son expresiones de personas del mismo pueblo. Algunas de estas personas se dedican a narrar repetidamente en reuniones, velorios y conversaciones; sus versiones, oídas de abuelos mayores. Otras han llegado un poco más lejos al estudiar, buscar, recopilar información y hasta escribir el resultado de sus inquietudes. Este resumen histórico quedaría incompleto si no se le agregan las consultas realizadas en el pueblo, sobre lo que a través del tiempo se ha venido relatando de boca en boca sobre su origen. De los esfuerzos hechos por sus hijos, por conocerlo y algunos incidentes con personajes insertos como parte muy importante de su actualidad. Una de las versiones sobre la fundación del Tocuyo que deja entrever Horacio León (1982), nos dice:

“Debido a que el río en sus crecientes más o menos cíclicas, anegaba toda la zona próxima a su desembocadura, estas tierras eran sumamente fértiles en casi toda la época del año; aun en épocas de verano fuerte, quedaban las maravillosas playas a orillas del río, frescas y cultivables. Los indios aprovechaban esta zona para cosechar ñame, auyama, yuca, cambur, etc. y precisamente en los alrededores del río tenían especie de rancherías permanentes. Posteriormente, hombres de otras zonas y viajeros durante la conquista, se fueron estableciendo en esos lugares y muy lentamente se fue formando el pueblo”.

Esta versión tiene mucho sentido en sus propias raíces, ya que la abundancia de aborígenes permitió crear la “Misión de los indios Mapubares”, los naturales de estas tierras.

La otra versión es la que contaba el señor Eladio Anastacio Ramírez, nieto de Nina La Vizcayna (extranjera), tomada de labios de Juan Piña Ruijano (1981):

“Se cuenta que el fundador del pueblo fue Don Juan de la Colina, quien traficaba desde la Ciudad Mariana (Coro) hacia Aroa y Barquisimeto con arreos de mulas que transportaban artículos, tabaco y café. Siempre traficaban por la población de Capadare, siguiendo por terrenos de San Gregorio al sur de Capadare, pasando por el cerro El Salto cerca de Mene Mauroa. De allí llegaba al paso de Luciano Secuencia cerca de la finca de los Egurrola (La Alegría). De allí seguía hacia un camino real a la misión de los indios Mapubares, para llegar al paso de Aroa. En una época muy lluviosa, el río había inundado toda la zona. Este señor desvió su camino y cogió la costa del mar, siguiendo la vía del actual San Juan de los Cayos, pasando por el punto llamado el Mangle. Siguió un rastro de animales que bajaban a beber agua en el río Tocuyo, donde acampó. Como los tomó la noche, fabricaron una “bora en tierra” (choza en forma de pirámide) para pasar allí la noche. Como el camino les resultó más corto y había cerca del río caña y cambur silvestres y pasto para los animales, resolvió hacer un rancho y realizar todos sus viajes por el nuevo camino. En otro de sus viajes venía la señora del caporal del arreo, que estaba embarazada y por coincidencia le tocó dar a luz en este sitio, ese caporal era Don Juan de la Colina”.



Esta anécdota nombra la misión de los Mapubares, la caña y el cambur aparentemente silvestres, que es casi seguro eran reminiscencias de las siembras aborígenes. Esta narración afianza en parte a la anterior. No conocí otra versión de suficiente fuerza que se pueda incluir. Supe de comentarios muy cortos que iban desde: “No, esto lo fundaron fueron los indios”, “esto lo fundaron los españoles”, “esto lo fundó un señor que vino huyendo de la guerra”. De lo que se ha escrito acerca del pueblo, en los años 1900 a 1920, existió una especie de libro donde se insertaban apuntes extensos, documentos, historias, fechas importantes, etc. Uno de esos escritos lo poseía hasta hace poco el señor Santiago (Chago) Ortega, pero no se logró conseguirlo.




Introducción: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
Prologo: Raíces de Pueblo. Tocuyo de la Costa
El Pueblo de Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Recopilación Histórica. Tocuyo de la Costa
Referencias históricas sobre San Miguel del Río Tocuyo.
Río del Tocuyo
Pueblo del Río del Tocuyo
MAPUBARES (De la Vicaría de Coro)
San Miguel del Río del Tocuyo ( De la Vicaría de Coro)
Renta de este Curato
Algunas Narraciones sobre la Posible Fundaciòn de Tocuyo de la Costa
Opiniones sobre la Historia de Tocuyo de la Costa
Villa de San Miguel del Río Tocuyo
Venta de la Sucesón de Vicente Judas González
Venta de Enrique Domínguez y Sebastiám Noguera
Venta de Manuel Jove
Reserva de Enrique Domínguez
El Robo de la Custodia en Tocuyo de la Costa
Compra y Venta de Esclavos en el Pueblo
Partidas de Nacimiento Antiguas de Tocuyo de la Costa
Jefes Civiles en Tocuyo de la Costa durante 1882
SIMÓN BOLÍVAR, Nuestro Libertador en Tocuyo de la Costa
Origen y significado del nombre Tocuyo
Régimen de Encomienda
Tocuyo de la Costa Pueblo de Doctrina y Pueblo de Misión
Una Aproximación a la Historia de Tocuyo de la Costa
Problemática Ecológica del Municipio Tocuyo de la Costa
Importante Aporte a este Libro por Parte de Ramón Rivero M.
Antecedentes Históricos de los Pueblos de la Costa Oriental del Estado Falcón
Indios Mapubares
Diciembre...Lluvias e Inundaciones en Chichiriviche, Falcón.
Resúmen sobre la relación de la cultura india y la fundación de Tocuyo de la Costa.
Sobre el Nacimiento de los pueblos de Venezuela y de América.

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música