InicioCrear libroAgregar capítulo

Algunas Costumbres Agrícolas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas



Las épocas cambian como las costumbres y su gente. Ejemplo: en la mayor parte de las épocas pasadas, los trabajadores del campo tenían sus estrategias para sembrar sus productos comestibles y hacerles su mantenimiento a esfuerzo propio, porque no se conocían en el Tocuyo de la Costa el desarrollo de las tecnologías que para la época eran muy pocas las maquinarias agrícolas que se usaban en el campo. Cuando se aproximaban los tiempos de Primavera, la gente que tenían sus conucos, usaban sus costumbres para limpiar el terreno que aspiraban sembrar, pero como no tenían el recurso monetario, usaban el humano, con esas costumbres que a continuación se dan a conocer parte de ellas:



Cuando comenzaban a limpiar los terrenos para sembrar sus frutos menores, se decían entre los vecinos y compas: Ayúdeme un lomo, o dos o tres y le decía a tres o cuatro paisanos o compas. Esto quería decir que como no tenía dinero para pagarle así era la forma que ellos trabajaban siempre. El interesado ponía la comida durante el trabajo que se hiciera o días que fueran necesarios, pero el interesado le quedaba debiendo éstos lomos o días de trabajo a sus cómpas, que de la misma forma eran pagados cuando sus cómpas o paisanos lo necesitaran, y cuando les tocaba hacerle el mantenimiento o limpieza a la siembra era de la misma forma. Este modo o costumbre de trabajo se usó en Tocuyo de la Costa en las épocas de 1940 hacia atrás.



Otra de las costumbres que usaba la gente era cuando ya estaba hecha la cosecha de la primavera, que ellos hacían su apartado de los frutos que habían cosechado como maíz, frijol y otros granos, estos productos eran guardados con mucho cuidado que ellos decían que era para pasar los meses de lluvia, esto quería decir seguridad con la comida para cuando ellos no pudieran ir al conuco por causa de las lluvias, tenían todo lo que necesitaban en la casa.



Estas precauciones que usaron nuestros antecesores y modos de trabajar, no fue usada por sus nuevas generaciones, que fueron fundadas por ellos. Otras costumbres que usó la gente eran los cambios que se hacían en los productos comestibles, que ellos le decían permuta, que es cambiar una totuma de maíz por la misma medida de pescao o frijol o cualquier otro producto, o si no decían que le dieran tal producto prestado y cuando sacrificaban un animal, la carne era repartida entre la vecindad. Estas costumbres se quedaron con su época pasada en el Tocuyo de la Costa.



Otra costumbre usada era la comunicación personal que por la noche se visitaban y cuando se despedían y decían “hasta mañana, y que pasen buena noche”, al otro día por la mañana iban a ver cómo habían amanecido y qué les faltaba a los vecinos para el día en lo comestible. Era como una unión familiar entre todos y el que no tenía las alpargatas o zapatos para salir a hacer algunas diligencias, su vecino se las daba prestadas. Igual era con la ropa y utensilios de cocina.



Si analizamos parte de las épocas, costumbres, modo de vivir de la gente, nos encontramos con grandes diferencias entre ellas, pero creo que en la mayor parte está en la gente que escogemos el camino de nuestras vidas, y si en la formación de la familia hay mala dirección, posiblemente puede haber el desvío en la vida y sus costumbres. En aquella época, los menores de edad pedían permiso a sus representantes para salir con sus compañeros a los conucos de alguno de los vecinos, y cuando regresaban a casa, si traían productos comestibles, cualquiera que fuera, eran investigados por sus padres o hermanos mayores para saber cómo habían conseguido tal producto. Y preguntaban al dueño del conuco que ellos habían visitado, igual lo hacían cuando descubrían que el menor cargaba aunque fuera una moneda, lo sometían a interrogatorio para saber cómo había conseguido ese dinero. Todo era un control estricto por nuestros antecesores, pero también nos derramaron una gran confianza, para que nosotros no dudáramos de ellos, y cuando por cualquier circunstancia nos sucedía algo, sin ningún temor se lo comunicábamos a nuestros representantes.



Pueden ser relativas las condiciones que existen entre una época y otra porque comparativamente la gente cambia su modo de vivir. Nosotros los Tocuyanos, desde mucho tiempo atrás, estábamos ligados a varias razas, y el mayor desarrollo se fue fundando después de la inmigración colonial, que aparecían gente explotadora por todas partes. Pero esto no quiere decir que por que seamos unos altos y otros bajos de estatura, gordos, flacos, negros, blancos o con herencia de varias razas, tenemos que estar cada uno por su lado, o lo que hay que hacer en beneficio de nuestras comunidades se lo dejamos para que lo haga el flaco o el negro. Creo que en la unión está la fuerza y si cada uno de nosotros exponemos nuestros ideales y de allí sacamos el que en su contenido exprese mejores condiciones para el bien de todos, estamos contribuyendo con el mejoramiento de nuestro Querido Pueblo y su gente. No debemos dejar que pase al olvido el pueblo donde nacimos y nos criamos. Ejemplo para las nuevas generaciones, para que traten de cuidar y defender lo que con tanto esfuerzo y sacrificio entre aquellas generaciones y éstas, hemos cambiado la estructura de este pueblo, como también las costumbres y modo de vivir, que son diferencias entre las épocas.


Cástulo Riera Cuenta Cuentos. Nota sobre esta publicación
Presentación del libro Cástulo Riera Cuenta Cuentos por la Licenciada Lisbeth Borregales
Introducción: Opiniones y Recuerdos sobre Tocuyo de la Costa
Costumbres de épocas pasadas en Tocuyo de la Costa.
Crecientes del Río Tocuyo en 1938
Algunas Costumbres Agrícolas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas
Costumbres Religiosas de Tocuyo de la Costa en épocas pasadas.
Conocer las costumbres pasadas. Importancia para las nuevas generaciones
Aparición de San Miguel Arcángel en Tocuyo de la Costa, Falcón, Venezuela
Cómo se hacían los Altares en Tocuyo de la Costa
Los Comercios en Tocuyo de la Costa, Falcón en épocas pasadas.
Posición geográfica de algunas partes de Tocuyo de la Costa para el año 1936
Posición de algunas calles de Tocuyo de la Costa para el año 1936
División del pueblo de Tocuyo de la Costa para el año 1938
Los antiguos puentes de Tocuyo de la Costa y sus descripciones
Agradecimientos
Agradecimientos: Cástulo Riera Cuenta Cuentos

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música