InicioCrear libroAgregar capítulo

Actividades económicas durante la colonia en Venezuela

Antes de hablar de las actividades económicas de la Colonia, es necesario que entiendas que el descubrimiento de América coincide justamente con una serie de intereses económicos que predominan en Europa, basados en la obtención de metales preciosos: el mercantilismo.

Durante sus primeros 50 años, Vene-zuela no creó ninguna economía estable, a no ser la búsqueda de metales, la escla-vización de los indígenas y la pesca de perlas en Cubagua. Es precisamente esta necesidad de oro y plata lo que va a mover a España a iniciar no sólo el descubrimiento, sino también más tarde la colonización del Nuevo Mundo. Prueba de ello son las innumerables hazañas heroicas hacia el misterioso « Dorado».

La economía venezolana, es pues, en sus orígenes, esencialmente minera. Va a ser más adelante, cuando el español, cansado tal vez de una búsqueda que no llena sus aspiraciones, decide establecerse y buscar otro tipo de actividad que le aseguren su subsistencia y va organizando su economía agrícola en base a la mano de obra indígena.

La economía colonial gira sobre los repartimientos, base de la propiedad territorial, y sobre las encomiendas que daban al propietario la mano de obra necesaria para el desarrollo de la agricultura.

Con las encomiendas empieza a crearse en Venezuela una economía y prácticamente la colonización.

REPARTIMIENTOS Y ENCOMIENDAS

El repartimiento consistía en la dis-tribución de las tierras entre los con-quistadores con la finalidad de fundar ciudades y colonizar el territorio.

La encomienda consistía en la asigna-ción de un determinado número de indios a cada español para recibir y cobrar sus tributos, éste a su vez contraía la obligación de instruirlos y protegerlos.

Como los indios, considerados vasallos del Rey, estaban obligados a pagar tributos, la Corona por medio de las encomiendas renunciaba a esos tributos a favor del encomendero. Los indios no tenían cómo pagar ese tributo por lo que debían hacerlo prestando su servicio personal al encomendero.

Las encomiendas determinan la creación de la riqueza agrícola basada en el cultivo de la tierra, mediante la explotación de la mano de obra indígena primero y en la mano de obra de los negros después.

• manufacturera e industrial y

• comercial.

Durante este período la actividad principal fue el trabajo de la tierra; lográndose alcanzar un gran desarrollo.

Los productos de los indios: papas, maíz, yuca, tabaco, cacao, etc., fueron enriquecidos con los cultivos traídos por los españoles: arroz, trigo, avena, lentejas, frijoles, café, naranjas, plátanos, cambures, y variedad de árboles frutales.

Empleando la mano de obra del indio y del negro, pronto aparecieron las grandes haciendas de caña de azúcar, café y cacao, productos predominantes de la economía colonial.

Juntamente con esos productos, también son introducidas en Venezuela nuevas especies de ganado: caballos, vacas, bueyes, ovejas, cabras, etc., que se aclimatan rápidamente y constituyen una gran fuente de ingreso para el país y un gran paso para el perfeccionamiento de la ganadería y la cría.





Principales actividades económicas

Podemos decir que la diversificación de clases sociales en la época colonial, determina también las actividades de tipo económico que se realizaban durante la Colonia.

Estas actividades se pueden agrupar de la siguiente manera:

• minera,

• agropecuaria,

La mano de obra negra

El desarrollo de nuestra economía, exigía desde los primeros días de la conquista, mano de obra resistente y perseverante. Ni los indios ni los con-quistadores estaban preparados para ello. Los Conquistadores sólo venían con afán de enriquecerse; se creían superiores frente a nuestros aborígenes. Estos carecían de una serie de condiciones favorables, como la falta de

buena alimentación, de hábitos de tra-bajo, de organización económica, etc.

Esta situación impone la necesidad de introducir en Venezuela la mano de obra negra, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los indios.

Es así como llegan los primeros negros traídos del África y que constituyen un verdadero foco comercial y paso a la esclavitud.

Los negros desempeñaron variadas funciones: trabajos forzosos en las minas, trabajos agrícolas en las grandes haciendas de caña de azúcar y hasta se les empleaba como bestias de carga.

Con la acción de la mano de obra ne-gra, y por supuesto con la del indio, Venezuela afianza paulatinamente su economía en el rápido crecimiento de la ganadería y en el desarrollo de cultivos como el cacao, café y otros, llega a ob-tener un gran desarrollo y se convierte en un centro de interés para la metró-poli.

Bajo el punto de vista comercial, po-demos decir que desde un principio y por espacio de muchos años, España mantuvo el monopolio comercial con las nuevas tierras, controlando los principales productos.


Estructura Social de la Colonia en Venezuela
Actividades económicas durante la colonia en Venezuela
La Compañía Guipuzcoana
Situación política de Venezuela durante la colonia
La Capitanía General de Venezuela
Aspectos de la cultura colonial en Venezuela
Movimientos Pre-independentistas en Venezuela
Causas de la Independencia Hispanoamericana.
Primeros Pasos hacia la Independencia de Venezuela
La Constitución de 1811.
Pérdida de la Primera República en Venezuela
Causas de la pérdida de la Primera República en Venezuela
Consecuencias de la Campaña Admirable
Pérdida de la Segunda República.
La Batalla de Urica
Causas de la pérdida de la Segunda República en Venezuela
Actuación de José Antonio Páez y Los Llaneros
El Congreso de Angostura
Campaña de Carabobo
Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Importancia
Creación de La Gran Colombia
Razones de Bolívar para la creación de la Gran Colombia.
Independencia de los países Bolivarianos
Congreso de Panamá
Disolución de La Gran Colombia

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música